La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E SCUELA P REPARATORIA O FICIAL N° 259 Unidad 2 2.3 Blog Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E SCUELA P REPARATORIA O FICIAL N° 259 Unidad 2 2.3 Blog Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 E SCUELA P REPARATORIA O FICIAL N° 259 Unidad 2 2.3 Blog Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez

2 2.3 B LOG C ONCEPTOS BÁSICOS Un Blog o en español también una Bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero la más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Es un espacio personal de escritura en internet en el que el autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, debatir o compartir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.

3 Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (diario).

4 E JEMPLOS DE BLOGS Blogger Hi 5 Facebook My space Blogs Políticos: Se caracterizan por mostrar noticias políticas, activismo o cualquier actividad relacionada a personalidades política, se usan tambien como blogs para realizar campañas. Blogs Personales : Conocidos como diarios online, usualmente sus propietarios escriben acerca de su día a día, lo que más encontrarás son temas muy personales, que quizás solo a ellos les interese, pero resulta que construyen una fuerte comunidad afín a ellos. Blog temático : Se enfocan en un determinado nicho de mercado, rara vez comentan de otra cosa que no sea su temática. Blogs literarios : Pueden confundirse con los blogs personales, pero en los blogs literarios se escribe y comenta exclusivamente de poesía. Blogs de viajes : encontraremos en estos blogs comentarios y experiencias de los viajeros por determinadas ciudades, países, etc. Blog educativo : La finalidad de estos blogs (de hecho son de los mas comunes) es compartir el conocimiento, sus autores destacan en determinadas áreas y comparten lo que saben con la comunidad que los lee y sigue. http://www.disenoymercadeo.com/blog/mercadeo/16-tipos-de-blogs-de-que-tipo-es-el-tuyo/

5 Todos los medio de información masiva tienen un blog, del cual nos hacen participes de la información que presentan, a partir de nuestras opiniones vertidas en el mismo. Por ejemplo, en el canal Once tv, pasan comerciales del DIF principalmente dirigido a los mayores, donde puedes escribir tu opinión en el blog.

6 A CTIVIDAD : Ingresa a la página del Blog en internet: http://epo259proyectosinstitucionales.blogspot.com/ Revisa la entrada referente a los Blogs y haz llegar tu comentario sobre la información que te presenta. Imprime la página que contenga tu comentario, colócale tus datos (nombre completo, grupo y turno) muéstralo en clase como evidencia. Puedes tomar una de estas preguntas como sugerencia para tu comentario:sugerencia

7 C ARACTERÍSTICAS DE LOS BLOGS Colaborativos: permiten que otras personas agreguen comentarios. Definibles: aunque sean públicos y visibles, se pueden delimitar los permisos para los comentarios. Interactivos: Se pueden crear vínculos a sitios que tengan o no relación con la temática (videos, audios, sitios web, imágenes, etc.). Gratuitos: No necesita tener conocimientos avanzados o técnicos de internet, programación o computación, ya que se puede crear un blog en tan solo unos minutos y de forma gratuita.

8 T ÉRMINOS MÁS HABITUALES ENTRE LOS BLOGUEROS BlogRoll: Referencia a otros blogs amigos, por lo general se ubica en una barra lateral. Bloghorrea: Publicar muchas entradas escasamente interesantes, para mantener el blog activo.

9 Blogosfera: La totalidad de los blogs. Los blogs como comunidad. FotoBlog: Tambien llamados FotoLogs o Flogs, son aquellos cuya mayor parte del contenido se compone por fotos. LinkBlog: Enlaces a artículos especificos, ubicados en la barra lateral del blog.

10 PermaLink: Enlaces permamentes a una nota en nuestro blog. http://www.educacionenvalores.org/Glosario-Bloguero.html

11 Son los hijos no reconocidos de la revista de prensa y la columna de opinión. Y la palabra de moda en Internet. Hay millones, y muchos más millones de personas los visitan, y su influencia se está dejando sentir en el mundo de la comunicación. Han servido como herramientas electorales, como armas de vendetta política, como fuentes de información y como centros de actividad social. Comunicarse, hablar y dar la propia opinión son necesidades humanas básicas. Cuando las personas no son capaces de comunicar decimos que están enfermas. Por eso desde que nació la web existen las páginas personales. Al principio se hacían a mano en html (en el bloc de notas) y se colgaban en servidores caros y complejos. Pero miles de personas saltaban todos los obstáculos para hablar de su trabajo, sus aficiones o sus mascotas. Sin intención de cobrar por ello. Blogs: por amor al arte

12 Características Poseen una lista de entradas de los textos del autor del blog Las entradas pueden incluir fotos, videos y audio Se pueden dejar comentarios a cada entrada publicada Tienen un calendario y un archivo histórico que permite el acceso a artículos publicados en fechas anteriores Poseen un buscador interno de artículos Los artículos y entradas de un blog pueden ser clasificados en categorías Poseen listas de enlaces y blogs favoritos del autor conocidos como “blogrolls”.

13 ¿Qué es un bloguero o blogger? Es el autor del blog, su dueño, su gestor Tiene interés por compartir un tema, una afición o su vida con los demás Publica contenido propio y cuando se basa en el contenido de otra fuente la referencia y la enlaza No escribe para vivir, sino que lo hace gustoso, sin presiones ni obligaciones

14 ¿Por qué la gente escribe blogs? Opinión Información Formación Diversión Socialización

15 ¿Por qué la gente escribe blogs? Narcisismo Inquietud por la escritura Compartir experiencias personales Como función didáctica Porque todo el mundo tiene uno y yo no puedo ser menos Por imagen personal o profesional Para expresar libremente su opinión

16 Te ayuda en tu vida profesional Te sirve de tarjeta de presentación Conoces a gente interesada en los mismos temas que tú Te ayuda a encontrar trabajo Te mantiene al día y actualizado Combate el estrés Podrás ganar un dinero extra

17 Tipos de blogs Sobre aficiones Profesionales Personales Corporativos Colectivos Periodísticos Multimedia Microblogs

18 Tipos de Blogs Fotolog (fotografías) Vlogs (video) Moblogs (Gestión desde equipos móviles) Audioblogs (Archivos de audio) Miniblogs (puedes contar qué estás haciendo y dónde estás.)

19 Ejemplos de tipos de Blogs Moblog UK: http://moblog.co.ukhttp://moblog.co.uk Moblog Chile: http://www.moblog.clhttp://www.moblog.cl Vlog España: http://vlog.eshttp://vlog.es Hipcast: http://www.audioblog.comhttp://www.audioblog.com Fotolog: http://www.fotolog.comhttp://www.fotolog.com Twitter: http://www.twitter.comhttp://www.twitter.com 20 min: http://miniblog.20minutos.eshttp://miniblog.20minutos.es

20 Herramientas para la creación de un Blog Solución completa de creación y administración de blogs Solución consistente en software Fácil uso. Sin costo alguno. Actualmente existen muchas alternativas en la web. Blogger: www.blogger.comwww.blogger.com Blogia: www.blogia.comwww.blogia.com Bitácoras: www.bitacoras.comwww.bitacoras.com Requiere de un servidor web Es necesario poseer amplios conocimientos en gestión web. Wordpress: http://es.wordpress.com http://es.wordpress.com Movable Type: http://www.movabletype.org http://www.movabletype.org Características principales URLs de interés

21 Un blog permite insertar … Podcast Videos imágenes Textos Presentaciones del.icio.us Bookmarks Gadgets

22 V ENTAJAS VS D ESVENTAJAS DEL BLOG Bloguear obliga a pensar y reflexionar para escribir. La tecnología que usa un blog permite postear con facilidad (no se requieren de grandes conocimientos). Permite divulgar la forma de ver el mundo de uno y exponer nuevas ideas. El contenido puede ser enriquecido mediante videos e imágenes. Cuando un profesor sube información a un blog la participación de los alumnos puede ser menor. No se podría hacer una retroalimentación acerca del tema en tiempo real. Loza y Martínez, Proyectos Institucionales II. Ed. Chicome. Velázquez M, Proyectos Institucionales II. Ed. Esfinge.

23 Servicios de edición y alojamiento de blogs. Bitacoras.com http://www.bitacoras.com Blogalia http://www.blogalia.com Blogger http://www.blogger.com Blogia http://www.blogia.com Bloxus http://www.bloxus.com Mibitacora.com http://mibitacora.com/ Motime http://www.motime.com Ya.com http://blogs.ya.com/ Zona Libre http://www.zonalibre.org/

24 S UGERENCIAS PARA COMENTARIOS EN EL BLOG DE P ROYECTOS I NSTITUCIONALES II ¿Qué te parece la información que presenta el Blog? ¿Cuál crees que sea el objetivo por el que te la presentan? ¿Consideras que se logra el objetivo educativo?, ¿por qué?

25 … te invito a que hagas el tuyo. Después de haber leído estas informaciones referentes a los blogs, Gracias

26 B IBLIOGRAFÍA http://www.tejedoresdelweb.com/w/Blogs http://www.tejedoresdelweb.com/w/Programas_pa ra_hacer_un_blog


Descargar ppt "E SCUELA P REPARATORIA O FICIAL N° 259 Unidad 2 2.3 Blog Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google