La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Jujuy 4-6 de octubre de 2007 Autor: Mg. Ing. Dante De Marco Adaptación de las TIC en las PyME XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE ADMINISTRACIÓN DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Jujuy 4-6 de octubre de 2007 Autor: Mg. Ing. Dante De Marco Adaptación de las TIC en las PyME XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE ADMINISTRACIÓN DE."— Transcripción de la presentación:

1 1 Jujuy 4-6 de octubre de 2007 Autor: Mg. Ing. Dante De Marco Adaptación de las TIC en las PyME XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN FCE- UNL

2 2 Temario Concepto PyME Concepto TIC Beneficios y barreras en la Adaptación de las TIC Facilitadores de la Adaptación de las TIC TIC en las PyME de la Región Conclusiones Recomendaciones

3 3 Concepto PyME Criterios de definición de PyME (Fundes):  RRHH  Facturación  Los activos que posee la empresa  Inversión (maquinaria, equipos, herramientas ) Las PyME son las PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, constituyen el núcleo central del desarrollo y crecimiento de la sociedad contemporánea como generadoras de empleo, agentes de estabilización social y fuentes de innovación.

4 4 Criterios de Definición en Países de L.A. Fuente: Fundes

5 5 La Clasificación Argentina Requisito para ser considerado PyME: Estar comprendido dentro del marco legal de la Ley 25300, denominada de "Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas". Tamaño / Sector Agropecuario Industria y Minería ConstrucciónComercioServicios MICROEMPRESA$ 270.000$ 900.000$ 400.000$ 1.800.000$ 450.000 PEQUEÑA EMPRESA$ 1.800.000$ 5.400.000$ 2.500.000$ 10.800.000$ 3.240.000 MEDIANA EMPRESA$ 10.800.000$ 43.200.000$ 20.000.000$ 86.400.000$ 21.600.000

6 6 Concepto TIC Las TIC pueden definirse como: El uso de computadoras centrales y personales. Software que hacen posible el funcionamiento de los equipos. Las comunicaciones telefónicas de voz y datos. Las tecnologías de comunicaciones que acompañan los elementos señalados anteriormente, tales como: redes digitales, comunicación satelital, Internet Las TIC se están convirtiendo en el aspecto central de la modernización de las empresas. Las PyMEs requieren involucrarse en el manejo de estas tecnologías y generar el liderazgo, los procesos y una estructura organizacional que aseguren que las TIC sustenten y amplíen los objetivos y las estrategias de negocio y empresarial.

7 7 Beneficios de las TIC en las PyME Mayor información Aumento de la ventaja competitiva Reducción de tiempos Mejor servicio Reducción de costos Mayor flexibilidad Favorecer el trabajo asociativo, en grupos y en red Ampliar las oportunidades (acceso a la información, a clientes, a proveedores)

8 8 Barreras en la Adopción de las TIC en las PyME Costo de inversión y operaciones Actitud y aprensión al cambio Financiamiento Desconocimiento de los sistemas de información Infraestructura Cultura tecnológica Normativa legal

9 9 Obstáculos Empresas Pequeñas (%) Medianas (%) Dificultades de acceso al financiamiento73,758,7 Reducido tamaño del mercado59,157,1 Estructura del mercado55,654,5 Altos costos de capacitación54,943,5 Período de retorno49,355,8 Falencias en las políticas públicas de promoción de C y T44,838,2 Escasas posibilidades de cooperación c/ empresas o Instituciones43,134,8 Escasez de personal capacitado42,628,6 Escaso dinamismo del cambio tecnológico del sector41,737,8 Escaso desarrollo de instituciones relacionadas con C y T38,735,7 Riesgo de innovar35,625,1 Facilidad de imitación por terceros33,529,5 Infraestructura física31,123,4 Insuficiente información sobre mercados29,922,2 Rigidez organizacional29,628,9 Insuficiente información sobre tecnologías24,517,2 Sistema de propiedad intelectual14,513,2 Barreras en la Adopción de las TIC en las PyME Fuente: INDEC, Encuesta Nacional de Innovación y Conducta Tecnológica de las Empresas Argentinas 1998 - 2001

10 10 Principales Actores Facilitadores en la Adopción de las TIC en las PyME Empresas proveedoras  Convencer a las PyMES que las TIC son herramientas válidas para su negocio.  Diseñar soluciones específicas para ellas, con un precio y formato adecuados y que sean fáciles de utilizar.  Dar una continuidad a la adopción de las tecnologías, actualizando productos y servicios, generando nuevas soluciones y dando el correspondiente soporte técnico.

11 11 Principales Actores Facilitadores en la Adopción de las TIC en las PyME Asociaciones empresariales, cumplen un rol a través de: Incorporar las TIC a sus propios procesos. Favorecer el desarrollo de portales sectoriales que integren a sus asociados. Identificar necesidades y diseñar los programas de capacitación desde el propio sector. Recoger casos de éxito en el diseño e implantación de soluciones tecnológicas. Negociar con empresas proveedoras de servicios y productos de TIC el diseño y desarrollo de soluciones “estándar” para el sector.

12 12 Principales Actores Facilitadores en la Adopción de las TIC en las PyME Gobierno Presentar utilidades y ventajas de las TIC Apoyar la transformación de las empresas Liderar la aplicación Apoyar el desarrollo de productos estandarizados Establecer canales de comunicación entre oferentes y demandantes Crear una red de infraestructura de comunicación que agilice y facilite la utilización de las TIC

13 13 Adopción de las TIC en las PyME de la Región Se tomaron como muestra 29 empresas  Santa Fe (19): Rosario (7), Santa Fe (3), Rafaela (5), Cañada de Gómez (4)  Córdoba: Marco Juárez (2)  Buenos Aires: 8  prestadoras de servicios: 11 (37,93%)  producción de bienes 14 (48,28%)  mixtas 4 (13,80%)

14 14 A- Características Generales 1. Cantidad personal60,80 2. Antigüedad en el negocio (años)26,60 3. Personal propio para TIC1034,48% 4. Contrata servicios externos de soporte2793,10% 5. Certificación en Calidad724,14% 6. Capacitación en TIC del personal interno931,03% Adopción de las TIC en las PyME de la Región

15 15 B- Credibilidad en TIC 1. Grado de credibilidad de la Organización en las TIC---62,07% 2. Grado de satisfacción de la Dirección con la utilización de TIC---66,21% 3. Posibilidad de acceso a Proveedores de TIC29100,00% 4. Disposición a la incorporación de TIC2793,10% 5. Proyectos de incorporación de TIC en curso1551,72% Adopción de las TIC en las PyME de la Región

16 16 C- Beneficios que Debería Producir en el Negocio la Incorporación de TIC 1. Disponibilidad de la información2586,21% 2. Información confiable2482,76% 3. Mayor eficiencia2482,76% 4. Reducción de tiempos2482,76% 5. Mayor control a la gestión2379,31% 6. Mejorar atención al cliente2379,31% 7. Reducción de costos1965,52% 8. Mayor transparencia1655,17% 9. Mayor flexibilidad1241,38% 10. Reducción de personal620,69% Adopción de las TIC en las PyME de la Región

17 17 D- Infraestructura Hardware, Red y Conectividad 1. Hardware de servidores1241,38% 2. Hardware de puestos de Trabajo29100,00% 3. Hardware de impresión1862,07% 4. Red interna2379,31% 5. Internet2793,10% 6. Sitio Web2172,41% 7. % utilización correo electrónico--- 70,52% 8. % navegación--- 59,48% 9. Celulares1862,07% Adopción de las TIC en las PyME de la Región

18 18 E- Sistemas Aplicativos 1. Administrativo - Contable2689,66% 2. Finanzas2172,41% 3. Ventas2275,86% 4. Compras y Proveedores1551,72% 5. Producción / Operaciones413,79% 6. Inventarios1448,28% 7. Sueldos y Jornales1137,93% 8. Información para Toma de Decisiones413,79% 9. Sistemas Integrados513,24% 10. Software de Oficina2896,55% Adopción de las TIC en las PyME de la Región

19 19 Las PyMEs deben considerar a las TIC como una herramienta vital para alcanzar sus objetivos de negocio, especialmente en lo referente a la Disponibilidad de la información, Información confiable, Mayor eficiencia, Reducción de tiempos, Mayor control a la gestión, Mejorar atención al cliente. Hay una serie de factores que frenan la adaptabilidad de la TIC en las PyMEs: financiamiento, aprensión al cambio, fatal de capacitación, infraestructura, cultura tecnológica, poca participación del Estado.

20 20 El reto de las empresas es saber identificar lo que necesita, para obtener el rendimiento esperado desde el punto de vista del negocio. El reto de los agentes TIC es saber transmitir el potencial de las TIC y sobre todo, saber adaptar la tecnología a las necesidades específicas del negocio de cada empresa. El reto de las asociaciones de empresas tiene que ver con su rol como polea de transmisión de las TIC: incorporando tecnologías, favoreciendo el desarrollo de portales de empresariales, identificando necesidades formativas, recogiendo casos de éxito para facilitar la gestión del cambio, negociando con empresas proveedoras de servicios y productos TIC. El reto del Estado y otros agentes sociales es favorecer el uso de las TIC en toda la sociedad, buscando disminuir la brecha digital (evitando la exclusión). Las TIC son herramientas, y como tal deben estar al servicio de la PyME. Esta debe saber adaptarlas a sus requerimientos específicos, para lo cual el diagnóstico de necesidades tiene que arrancar desde el ámbito del negocio y estar integrado en una estrategia empresarial.

21 21 La tecnología, es una herramienta integradora de los procesos de PyME que puede resultar vital para estas organizaciones. Para la mejora adaptabilidad de las TIC en las PyME se podría trabajar en: Buenas prácticas, Formación para la adaptación, Acciones de Gobierno, Sector Académico, Creación de Redes

22 22 Muchas Gracias! Dante De Marco FCE-UNL ddemarco@fce.unl.edu.ar


Descargar ppt "1 Jujuy 4-6 de octubre de 2007 Autor: Mg. Ing. Dante De Marco Adaptación de las TIC en las PyME XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE ADMINISTRACIÓN DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google