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Publicada porReyna Marciel Modificado hace 11 años
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Luis Esteban Alva Muñoz, Secretaría de Desarrollo Rural
Visión de organismos gubernamentales, retos y mecanismos nacionales para apoyar el sector agropecuario – agroindustrial y el desarrollo de su competitividad Luis Esteban Alva Muñoz, Secretaría de Desarrollo Rural 15 de Octubre de 2009
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CONTENIDO ANÁLISIS DEL GASTO PÚBLICO AGROPECUARIO EN MÉXICO (FAO).
PERSPECTIVA AGROPECUARIA FAO- OECD VISIÓN DEL DESARROLLO RURAL EN JALISCO
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AL: Participación del sector agrícola en el PIB nacional (porcentajes)
La participación de la agricultura en el producto económico de México es reducida y disminuye rápidamente. Actualmente el sector agrícola representa solamente 3.7% del PIB nacional. En el contexto latinoamericano es ya la menor participación, inferior. Fuente: FAO/RLC sobre cifras CEPAL, 2007
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AL: productividad agrícola respecto de la productividad global, 2006
En la mayor parte de los países la productividad por persona ocupada en la agricultura tiene un valor entre 40% y 70% de la productividad promedio en el país. Pero el caso de México es extremo: el producto por persona ocupada en la agricultura es apenas 20% del promedio nacional. Fuente: FAO/RLC sobre cifras CEPAL, 2007
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México: Importaciones en la oferta total de productos agropecuarios
En los últimos diez años la parte de la oferta cubierta por importaciones subió de 74% a 84%, en el caso de las oleaginosas; en los cereales subió de 22% a 40%; en la carne el aumento fue de 18% a 27% y en la leche fue de 15% a 24% Fuente: FAO/RLC sobre cifras CEPAL, 2007
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AL: gasto público rural por poblador rural (dólares EE.UU. de 2000)
Con la excepción de Uruguay, México es el país que ha tenido el mayor gasto público por habitante rural. El monto de recursos por habitante es casi el doble que el del país que le sigue (Brasil) y que el promedio regional. Fuente: FAO/RLC sobre cifras CEPAL, 2007
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México: Gasto público rural según finalidades, promedio 2002-2007
Fuente: FAO/RLC sobre cifras CEPAL, 2007
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Gasto público rural según finalidades, promedio 2002-2007
El gasto público rural en México está plenamente justificado por grandes objetivos nacionales, como el alivio a la pobreza, la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, etc. asegurando la gobernabilidad. Fuente: FAO/RLC sobre cifras CEPAL, 2007
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CONCLUSIONES México tiene una agricultura sumamente atrasada respecto del nivel general de desarrollo económico del país y presenta un severo estancamiento. La agricultura sigue siendo la primera actividad económica en la población rural más pobre; el desarrollo agrícola puede contribuir a favorecer la dinámica de la economía rural en su conjunto. Fuente: FAO/RLC sobre cifras CEPAL, 2007
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CONCLUSIONES No se cuestiona la política comercial.
Una buena parte de la explicación de la ineficacia del gasto público rural se origina en su asignación: El proteccionismo y los subsidios ineficientes son incluso menos viables en el actual entorno globalizado. Fuente: FAO/RLC sobre cifras CEPAL, 2007
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CONCLUSIONES Apenas una tercera parte del gasto público rural se destina al desarrollo del capital nacional rural, como: Obras de infraestructura Mejoramiento de servicios Uso sustentable de los recursos naturales Sanidad vegetal y salud animal; inocuidad alimentaria; control y certificación de calidad Fuente: FAO/RLC sobre cifras CEPAL, 2007
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CONCLUSIONES Apenas una tercera parte del gasto público rural se destina al desarrollo del capital nacional rural, como: Investigación y transferencia tecnológica y Desarrollo institucional (formulación de políticas, normas e instrumentos que favorezcan el cumplimiento de la ley, canales de comercialización y acceso a mercados, organizaciones sociales y productivas, honestidad y eficiencia de la administración pública, etc.) Fuente: FAO/RLC sobre cifras CEPAL, 2007
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PERSPECTIVA AGROPECUARIA FAO-OECD 2009-2018
Precios en los productos básicos considerablemente más bajos a partir de los récords de La continua debilidad de la economía general hará bajar más los precios de los productos básicos durante los próximos 2-3 años; lo que después debe fortalecerse con la recuperación económica.
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La disminución en el apoyo en el 2008, como en el 2007, en gran parte se debió a que los precios agrícolas mundiales fueron excepcionalmente altos. Algunos implantaron: Reducciones arancelarias y pusieron barreras a las exportaciones. También rebajaron los aranceles a la importación sobre insumos agrícolas, introdujeron subsidios a los insumos o proporcionaron apoyo directo. A finales del 2008, cuando la gravedad de la crisis fue evidente, algunos países implantaron medidas especiales para disminuir la tensión financiera en el sector, incluidas las preferencias crediticias, la desgravación fiscal y el apoyo directo adicional.
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TENDENCIA EN PRECIOS: Se proyecta que los precios agrícolas promedio, para los próximos 10 años ( ), sean de 10% a 20% más altos en términos reales (ajustados por inflación) en comparación con el periodo Los aceites vegetales se espera que sean 30% más altos. La demanda de productos pecuarios de costo más alto, como la carne vacuna, el cerdo y los lácteos, serán los más gravemente afectados. Los ingresos reducidos del consumidor a principios del periodo de proyección tenderán a fomentar la sustitución por carnes más baratas.
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Pese a las importantes consecuencias de la crisis y recesión; se espera que la agricultura tenga una mejoría relativa, como consecuencia de: Riesgo financiero es relativamente más pequeño Demanda que es menos sensible a las disminuciones del ingreso Políticas de apoyo vigentes Los ingresos acumulados durante el periodo de los precios altos. ¿Cómo ha afectado la agitación en los mercados financieros y la crisis económica a la industria agroalimentaria, desde los proveedores de insumos hasta las ventas al pormenor? Los sectores al final de la cadena están teniendo dificultades para acceder al crédito. Su viabilidad podría estar en riesgo. Así pues, el acceso al crédito es considerado el tema clave; sobre todo por parte de las empresas agroalimentarias más pequeñas.
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FACTOR ESTRATÉGICO: POLÍTICA DIFERENCIADA
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ALTA VOLATILIDAD – INCERTIDUMBRE
2) TENDENCIA EN COSTOS: Los precios de la energía y de la agricultura se han vuelto mucho más interdependientes con la agricultura industrializada, más procesamiento y mayor transporte. Si los precios del crudo aumentaran hasta 90 a dólares por barril, los precios agrícolas serían considerablemente más altos; con las más fuertes consecuencias de una producción de cultivos reducida con costos de insumos más altos, pero también mayor demanda de materias primas para biocombustibles. ALTA VOLATILIDAD – INCERTIDUMBRE CRISIS ALIMENTARIA
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3) TENDENCIA INCREMENTO EN LA OFERTA – DEMANDA
3) TENDENCIA INCREMENTO EN LA OFERTA – DEMANDA. Según FAO la producción mundial de alimentos debe aumentar más del 40% para el año y del 70% para el 2050, comparada con los niveles promedio del período Más o menos 1,560 millones de hectáreas podrían agregarse a los 1,400 millones de hectáreas actuales de tierras agrícolas. Una vez que empiece la recuperación económica, la mayor parte del crecimiento en el consumo y la producción agrícola seguirán dándose en países en desarrollo.
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Pero la expansión histórica de tierra cultivable ha sido lenta, y comprometer más tierra poco rentable en la producción puede implicar inversiones considerables. La productividad ganadera y agrícola sigue aumentando a tasas tendenciales de largo plazo. La productividad puede aumentarse considerablemente usando las tecnologías existentes con mejor acceso a insumos, desarrollo de infraestructura y servicios de extensión.
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4) Tendencia Uso de Recursos Naturales: la agricultura representa más del 40% del uso del agua.
El cambio climático agravará los riesgos de tensión hídrica así como la frecuencia y gravedad de las inundaciones, y es probable que desplace las fronteras de producción. La conservación y la protección de la tierra siguen siendo otra prioridad de política pública. Algunas nuevas medidas agroambientales también se relacionan con una mejor ordenación de los recursos hídricos, la reducción de la contaminación, la biodiversidad y la protección del paisaje.
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La tendencia en política pública de desarrollo rural.
Se está dando menos apoyo con base en la producción de bienes o en los insumos variables usados y, de manera creciente, basándose en otros parámetros, como el área o el número de animales. A fin de que sigan determinadas prácticas de producción en busca de objetivos más amplios, como la conservación del medio ambiente, el bienestar de los animales o la inocuidad de los alimentos.
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Jalisco, líder agropecuario al contribuir al
Visión del desarrollo rural 2013 en Jalisco El Estado de Jalisco enfrenta nuevos retos que nos obligan a revisar, analizar y replantear las estrategias para hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades de un entorno cada vez más competitivo. Es fundamental para el desarrollo socioeconómico y sustentable de Jalisco, mantener y expandir el Liderazgo Agropecuario de Jalisco, mediante una producción eficiente y sostenida del campo. Jalisco, líder agropecuario al contribuir al PIB agropecuario nacional, con un 10.2%
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Plan 2010-2012 (Municipios / Estado / Federación)
Factores clave Tecnificación a través del riego y adopción de tecnología Orientación al mercado y valor agregado Financiamiento Organización e integración de cadenas productivas Retos / Tendencias Escasez de agua Fuerte variación de precios en los productos agropecuarios Descapitalización del campo
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Política de gobierno De: A: Basada en inversión
Política basada en subsidios Enfoque tradicional de sectores Agricultura proveedora de alimentos de bajo valor A: Basada en inversión Pública y privada Mayor énfasis en la vocación regional Actividad multifuncional El fomento productivo tiene un alto impacto en las políticas de desarrollo rural . La SEDER se enfoca en el desarrollo económico y productivo, el cual tiene un impacto en la superación de la pobreza rural.
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CONSTRUIR REGIONES COMPETITIVAS
Política de gobierno Capital Humano (conocimiento y habilidades de los habitantes). Capital Social (asociación, cooperación, escalas). Infraestructura (que acelere la inserción a la nueva economía). Marco Institucional (para el buen funcionamiento de los mercados). Desarrollo de: CONSTRUIR REGIONES COMPETITIVAS MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS FAMILIAS RURALES LOGRAR LA PERMANENCIA DE LA POBLACIÓN RURAL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS ACTIVOS REGIONALES
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Jalisco, estado líder a nivel nacional
en construcción de Infraestructura hidroagrícola
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2007 2008 2009 Puesta en marcha de 10 proyectos de presas
3 presas concluidas 2009 se terminarán 5 presas mas
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Presas El Carrizo
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Presas Vista Hermosa
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En los dos últimos años:
Presas Una vez concluidas estas presas, Jalisco incrementarán su capacidad de almacenamiento de agua en 264 millones de metros cúbicos en beneficio de 19,185 hectáreas de riego. En los dos últimos años: Hectáreas tecnificadas 7,374 Productores apoyados 1,170 Municipios 35
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Beneficios Objetivo: en el sexenio, pasar de 54 mil a 100 mil hectáreas de riego tecnificado en el estado. Casos prácticos: Derivadora de Quitupan Planta de tratamiento para riego en Lagos de Moreno Tecnificación de riego en la presa Cajón de Peña
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Presa derivadora “las Tornas”. Quitupan y
Modernización del distrito de riego Capacidad de derivación de la presa (m3) 1,085 m3 Capacidad de abastecimiento (ha) 1,525 Inversión ($) 70´000,000 Esta obra beneficiará a 441 productores que serán pioneros en el país en el uso del Procampo para la construcción de un bien común.
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Zona de riego Ejido Lagos de Moreno
Aprovechamiento para riego del agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Capacidad para riego (ha) Capacidad de procesamiento (lts/s) Tipo de proceso Vida útil (años) Inversión ($) 336 285 Biológico secundario a base de lodos activados aireación extendida 20 14´140,000 Esta obra beneficiará a casi 150 productores que serán pioneros en el país en el uso del Procampo para la construcción de un bien común
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Tecnificación de riego presa Cajón de Peña
Situación Actual Capacidad de riego de la presa Hectáreas con riego 33,000 14,500 1,000 Proyecto de Tecnificación en curso Proyecto de Tecnificación (ha) Inversión total ($) Primera etapa (ha) Inversión primera etapa ($) Productores beneficiados 17 mil 440´570,000 2,500 75´000,000 3,086
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Ayuntamientos: Módulos de maquinaria agrícola
Descentralización de módulos de maquinaria En los últimos 6 años se han entregado 573 unidades de maquinaria a 125 municipios, con lo que Jalisco dispone actualmente de 750 unidades de maquinaria pesada. Ayuntamientos: Mantenimiento a caminos rurales, obras diversas necesarias en sus comunidades. SEDER: Atención de emergencias y proyectos prioritarios.
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Módulos de maquinaria agrícola
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Jalisco, primero en Latinoamérica con un centro científico-tecnológico como el CVA para el desarrollo de la Agroindustria
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Centro de Valor Agregado (CVA)
Basado en el Centro de Procesamiento de Alimentos de Alberta Canadá, el CVA es una asociación del Gobierno, Grupos Empresariales y Academia. Para el desarrollo de productos cárnicos, lácteos frutas y hortalizas de alto valor agregado, así como un acelerador de negocios agro-industriales.
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Incubadora de tamaño medio (350 m2) del LFPDC
Centro de Valor Agregado (CVA) Servicios Laboratorio Plantas piloto Equipos multidisciplinarios Incubadoras con todos los servicios (agua, vapor, aire comprimido, refrigeración , etc.) Incubadora de tamaño medio (350 m2) del LFPDC Con una inversión inicial del Gobierno de Jalisco de 300 millones de pesos el CVA iniciará sus operaciones en el primeros trimestre de 2010 en el Parque industrial Lagos de Moreno
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Centro de Valor Agregado (CVA)
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Agroparques En 2008 se inició la construcción de 3 agroparques en diferentes regiones de Jalisco Los agroparques son áreas especializadas dotadas de infraestructura para el establecimiento de cultivos protegidos (hortalizas, flores y ornamentales)
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Agroparques CUARTO FRÍO, OFICINAS SEMILLERO RESERVORIO CUARTO DE RIEGO
BAÑOS Y COMEDOR Plataforma 1 Plataforma 7 Plataforma 10 Plataforma 4 Plataforma 2 Plataforma 8 Plataforma 11 Plataforma 5 Plataforma 3 Plataforma 9 Plataforma 12 Plataforma 6
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Agroparques
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ENFOQUE DE REDES DE VALOR
Esquemas de planeación basados en: Revertir la inercia de “la ventanilla”. Complementariedad de programas. Enfoque en bienes públicos. Esquemas de gobernanza (inclusión y consenso de políticas con los actores sociales – económicos). Planeación a partir de cadenas productivas más significativas de acuerdo a su aportación al valor de la producción estatal (bovinos, ovinos, aves, agave, maiz, etc.)
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Metodología
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Árbol de problemas Bovinos Leche
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Árbol de problemas Bovinos Leche
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ENFOQUE DE REDES DE VALOR
Cadenas con mayor aportación al valor de la producción agropecuaria en Jalisco Importancia Diálogo con actores clave Proyectos estratégicos (lo más importante y lo más viable) Bienes públicos o privados de alto impacto colectivo Corresponsabilidad con actores productivos Uso complementario de los programas gubernamentales Jalisco: valor de la producción agropecuaria (2007) Proyectos estratégicos en marcha Centros de Servicios Ganaderos Estrategia apícola Desarrollo organizativo maíz encaminado a la alta productividad Esquemas de promoción comercial Huevo Avance a fase libre Influenza Aviar
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Centros de Servicio Ganadero (CSG)
Instalaciones y equipo Plantas forrajeras Centro de acopio de ganado Centro de acopio de leche Servicios Financiamiento Sanidad Organización Desarrollo empresarial Abastos y Comercialización Innovación tecnológica Actualmente trabajan 50 técnicos con 1,700 productores en las 12 regiones del estado.
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Centros de Servicio Ganadero (CSG)
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ENFOQUE DE REDES DE VALOR
Esquemas de implementación de estrategias que implican: Generación de capacidades a través de la asistencia técnica y capacitación desde la base de productores. Construcción de proyectos desde las necesidades de los grupos. Inversión en Innovación e Investigación. Inversión en infraestructura productiva para adición de valor a nivel de unidad productiva y a nivel colectivo. Atención de bienes públicos como sanidad e inocuidad que impactan la productividad.
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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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