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Trabajo práctico del Taller de Ciencias. Integrantes: Ma Victoria Stornelli, Lucía Ganz ; Agostina Villanueva, Lucila Rey Minervini y Rosario Sustaita.

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Presentación del tema: "Trabajo práctico del Taller de Ciencias. Integrantes: Ma Victoria Stornelli, Lucía Ganz ; Agostina Villanueva, Lucila Rey Minervini y Rosario Sustaita."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo práctico del Taller de Ciencias

2 Integrantes: Ma Victoria Stornelli, Lucía Ganz ; Agostina Villanueva, Lucila Rey Minervini y Rosario Sustaita. Fechas de realización de las experiencias: 20/5 Y 27/5

3 Introducción: Este trabajo está basado en dos experiencias realizadas durante el taller de ciencias: destilación y cristalización. El taller de ciencias consiste en un espacio donde se realizan distintas experiencias y se van anotando con detalle los pasos a seguir y todo lo que va surgiendo a lo largo de dichos experimentos. En este trabajo teórico, como ya mencionamos, hablaremos, de la destilación y la cristalización, dos técnicas de separación, que en este caso fueron utilizadas para agua salada. La diferencia entre estas dos experiencias es que en una (cristalización) no se recuperan la dos sustancias, en cambio en la otra (destilación), si. Pero ya se enteraran con más detalle en que consisten estas dos interesantes experiencias…

4 Cristalización

5 Objetivos que se persiguen: Separar la sal del agua, calentando la mezcla. De esta manera, la sal quedará cristalizada y el agua evaporada en el aire.

6 Condiciones y variables que puedan afectar al fenómeno estudiado: Humedad, temperatura, cantidad de agua o de sal.

7 Normas de seguridad adoptadas: Un delantal y el cabello atado, y en cuanto a lo actitudinal, no acercarse mucho a la llama del mechero y tener cuidado en que partes lo tocábamos, y no tocar la cápsula de porcelana.

8 Materiales utilizados: Agua Sal disuelta en el agua Cápsula de porcelana Mechero de Bunsen Tela metálica Trípode

9 Desarrollo y llevado a cabo del experimento: Lo primero que hicimos fue encender la llama del mechero de Bunsen. Notamos que su color puede variar: sin oxígeno es naranja y con suficiente oxígeno es azul. Luego empezamos a notar que empezaron a salir burbujas de pequeño tamaño. Luego de más o menos quince minutos notamos que empezó a salir vapor y el agua de la cápsula empezó a disminuir. A continuación empezó a salir más vapor y a los 15 minutos, más o menos, ya se podía ver la sal, en los bordes, cristalizada. El experimento completo fue de larga duración, debido a que había mucho agua salada en la cápsula al inicio de la experiencia.

10 Resultados experimentales: El agua se evaporó en el aire y la sal quedó en los bordes de la cápsula de porcelana, cristalizada.

11 Destilación

12 Objetivos que se persiguen: Que dentro del balón quede la sal cristalizada y que el agua pase del otro lado, por el refrigerante, hacia el vaso de precipitados, pura.

13 Condiciones y variables que puedan afectar al fenómeno estudiado: Temperatura, cantidad de agua o sal.

14 Normas de seguridad adoptadas: Un delantal y el cabello atado, y en cuanto a lo actitudinal, no acercarse mucho a la llama del mechero y tener cuidado en que partes lo tocábamos, y no tocar el balón.

15 Materiales utilizados: Doble nuez Gradilla Tubo refrigerante Trípode Soporte universal Termómetro Vaso de precipitados Mechero de bunsen Tela metálica Balón

16 Desarrollo y llevado a cabo del experimento: El experimento consistía en colocar el agua salada dentro del balón, y obtener el agua y la sal separadas, recuperando así las dos sustancias. Y esto se producía así: se calienta el agua salada, que debe subir de temperatura y el vapor será enfriado en el tubo refrigerante, donde se condensa y cae nuevamente, en estado líquido dentro del vaso de precipitados, ya sin sal, como agua pura. Aquí están resumidas las anotaciones que el equipo hizo:

17 Se enciende la llama del mechero de Bunsen. Empieza a subir la temperatura en el termómetro. Salen burbujas y globos de la solución del balón. Se empieza a evaporar el líquido del balón. Sube el agua por el tubo refrigerante. Aumenta el agua del otro lado, es decir, en el vaso de precipitados. Sale mucho vapor.(95º) Siguen saliendo burbujas, porque el agua hierve.(99ºC) Se forma más agua (que pasó por el tubo y está condensada) ; A los 100ºC(punto de ebullición del agua) : sale un chorrito (más agua). A las 3:11: sale otro chorrito, luego gotitas, luego nada, se fue el vapor pero sigue pegada la sal,y salta por el calor. 3:15: la sal se eleva y se pega en los bordes del balón. 3:16: la sal comienza a quemarse (Se pone oscura) La profesora apaga el fuego pero sigue saliendo agua del refrigerante. Cuando finalizó: en el balón hay sal, no hay más agua. Del otro lado agua de mal sabor pero no salada (El mal sabor es debido a que el interior del refrigerante no estaba totalmente limpio)

18 Conclusión y opinión personal: En cuanto a destilación, se puede decir que fue muy bueno realizar esta experiencia ya que resultó muy interesante el ver como esa gran cantidad de elementos de laboratorio ( Más de siete) se unían y cooperaban para formar una gran aparato, muy complejo y con muchas funciones para lograr que el agua con sal se transformara en pura y saliera en estado líquido por el otro lado ( fue probada por Villanueva). Es un experimento complicado que requiere de mucha concentración ya que cada cambio es relevante, y suceden más de uno al mismo tiempo. En cuanto a la cristalización, fue de larga duración, tal vez por el hecho de que había demasiada agua salada en la cápsula. Fue muy bueno hacer esta experiencia ya que probamos el cambiar el color de la llama del mechero y además porque fue muy lindo el ver aparecer la sal y que desapareciera el agua. También descubrimos que a diferencia de lo que pensábamos la sal cristalizada no queda en el fondo de la cápsula si no en sus bordes, ya que en realidad siempre estuvo ahí, solamente que le agua no permitía verla.

19 Bibliografía: cuadernillo del taller de ciencias.

20 Gracias por entrar a nuestro Laboratorio !! Grupo 1Grupo 1


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