Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Dolores Naranjo González Modificado hace 9 años
1
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES
2
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN? MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?
3
ELABORAR PROPUESTAS FORMATIVAS. OBJETIVOS A CONSEGUIR PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES (propuestas líneas básicas Plan de formación CEAPA) RECONOCER INTERESES Y CARACTERÍSTI- CAS PERSONALES Y GRUPALES APRENDER A DESARROLLAR DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES ESTABLECER OBJETIVOS APRENDIZAJE CONSTRUIR Y MANEJAR METODOLOGÍAS ADECUADAS GESTIONAR UNA RED DE APRENDIAJE QUE PERMITA FORMACIÓN CONTINUA. ELABORAR MATERIALES Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN.
4
¿POR QUÉ? MEDIO PARA SATISFACER NECESIDADES ESPECÍFICAS PERMITE A LA APA RECOGER INFORMACIÓN PROBLEMAS Y NECESIDADES, Y RECIBIR PROPUESTAS Y SUGERENCIAS. OFRECE AL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL MENSAJE DE INTERESARSE, PREOCUPARSE, E INTENTAR MEJORAR. INCREMENTA LAS POSIBILIDADES DE PADRES Y MADRES FUNCIÓN EDUCADORA EN CONSONANCIA CON LOS COMETIDOS QUE LA LEGISLACIÓN OTORGA A LAS APAs MEDIO PARA SATISFACER NECESIDADES ESPECÍFICAS PERMITE A LA APA RECOGER INFORMACIÓN PROBLEMAS Y NECESIDADES, Y RECIBIR PROPUESTAS Y SUGERENCIAS. OFRECE AL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL MENSAJE DE INTERESARSE, PREOCUPARSE, E INTENTAR MEJORAR. INCREMENTA LAS POSIBILIDADES DE PADRES Y MADRES FUNCIÓN EDUCADORA EN CONSONANCIA CON LOS COMETIDOS QUE LA LEGISLACIÓN OTORGA A LAS APAs
5
CARÁCTER COLECTIVO CARÁCTER COLECTIVO CARÁCTER CONTEXTUALIZADO CARÁCTER CONTEXTUALIZADO CARÁCTER INSTRUMENTAL CARÁCTER INSTRUMENTAL CARÁCTER ABIERTO CARÁCTER ABIERTO CARÁCTER DINÁMICO CARÁCTER DINÁMICO CARÁCTER CREATIVO CARÁCTER CREATIVO CARÁCTER PRÁCTICO CARÁCTER PRÁCTICO CARÁCTER PREVENTIVO CARÁCTER PREVENTIVO CARÁCTER SOCIALIZADOR CARÁCTER SOCIALIZADOR
6
MODALIDADES DE FORMACIÓN A) INTERÉS INICIAL B) FALTA DE EXPERIENCIA Y DE FORMACIÓN C) DISMINUCIÓN DEL INTERÉS D) PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO Y DE RECURSOS G) FALTA DE CONTINUIDAD A) INTERÉS INICIAL B) FALTA DE EXPERIENCIA Y DE FORMACIÓN C) DISMINUCIÓN DEL INTERÉS D) PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO Y DE RECURSOS G) FALTA DE CONTINUIDAD DIFICULTADES ¿CÓMO? SESIÓN FORMATIVA CURSOS/TALLERES JORNADAS GRUPOS DE TRABAJO
7
ACCIÓN FORMATIVA 1)PRESENTACIÓN Y ACUERDOS 2) INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 3) CONCEPTOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DE LA SESIÓN 4) INTEGRACIÓN Y CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN 1)PRESENTACIÓN Y ACUERDOS 2) INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 3) CONCEPTOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DE LA SESIÓN 4) INTEGRACIÓN Y CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN ESTRUCTURA COMÚN
8
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EXPOSITIVAS DE ANÁLISIS ÚTILES PARA EXPRESAR, REFLEXIONAR, ORGANIZAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y SENTIMIENTOS PUNTO DE PARTIDA EJEMPLOS: "TRABAJO EN SUBGRUPOS", "LLUVIA DE IDEAS", ACCIÓN FORMATIVA DESARROLLO HABILIDADES
9
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EXPOSITIVAS DE ANÁLISIS TRANSMITIR Y REORGANIZAR CONOCIMIENTOS E INFORMACIONES. SIRVEN MENOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE ANÁLISIS, SÍNTESIS Y VALORACIÓN DE SITUACIONES. ACCIÓN FORMATIVA DESARROLLO HABILIDADES
10
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EXPOSITIVAS DE ANÁLISIS ANÁLISIS DE TEMAS DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS. SE TRABAJAN ACTITUDES, VALORES Y SENTIMIENTOS SE AYUDA A PENSAR AL GRUPO EL OBJETIVO PRINCIPAL NO ES ENCONTRAR SOLUCIONES SINO ANALIZAR CAUSAS, REFLEXIONAR SOBRE ACTITUDES, POSTURAS O SENTIMIENTOS Y PRESENTAR ALTERNATIVAS ACCIÓN FORMATIVA DESARROLLO HABILIDADES
11
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EXPOSITIVAS DE ANÁLISIS ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES Y DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ACTUAR EN SITUACIONES CONCRETAS ACCIÓN FORMATIVA DESARROLLO HABILIDADES
12
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EL FORMADOR
13
FORMADOR CLAVE DEL ÉXITO DE LA ACCIÓN FORMATIVA CAPACIDAD PARA ELABORAR PROPUESTAS BASADAS EN - OBJETIVOS ASOCIACIÓN - ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN - ADECUADAS A LOS DESTINATARIOS - CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN - APTITUDES Y CUALIDADES CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO DE LAS PERSONAS A FORMAR - SUS NECESIDADES - NECESIDADES ASOCIACIÓN CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN PARA CUBRIR CARENCIAS CAPACIDAD Y ESTILO DE LIDERAZGO DIRECTIVO LAISSEZ FAIRE PARTICIPATIVO
14
FUNCIONES MODERAR DINAMIZAR CLARIFICAR FACILIAR INTERVENCIONES HACER CUMPLIR LA METODOLOGÍA PREVISTA EVITAR DESVIACIONES DEL TEMA ADMINISTRAR EL TIEMPO FORMADOR
15
FUNCIONES MODERAR DINAMIZAR CLARIFICAR MOTIVAR AL GRUPO CREAR CLIMA DE CONFIANZA DINAMIZAR CONFLICTOS OBSERVAR, ANALIZAR Y ORIENTAR TENSIONES Y SENTIMIENTOS CONTROLAR EL TIEMPO DEDICADO A CADA PREGUNTA RESPETAR LOS RITMOS DEL GRUPO FORMADOR
16
FUNCIONES MODERAR DINAMIZAR CLARIFICAR CLARIFICAR Y RECORDAR LOS OBJETIVOS CLARIFICAR LA METODOLOGÍA SINTETIZAR LAS INTERVENCIONES FORMADOR
17
CUALIDADES Y APTITUDES BÁSICAS POSEER FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y HABILIDADES ( psicología, sistema educativo, dinámica de grupos, APA,s, etc) LLEVAR LA DIRECCIÓN, PERO SIN OLVIDAR FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO CAPACIDAD DE AUTOCONTROL EN SITUACIONES CONFLICTIVAS Y DE RESPUESTA ANTE PREGUNTAS DIFÍCILES O DIFICULTADES INESPERADAS. CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN (comunicación no verbal de los participantes y roles que cada uno adopta en el grupo) CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA POSEER COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL (compartir el marco ideológico de las APA,s y de la Escuela Pública) POSEER FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y HABILIDADES ( psicología, sistema educativo, dinámica de grupos, APA,s, etc) LLEVAR LA DIRECCIÓN, PERO SIN OLVIDAR FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO CAPACIDAD DE AUTOCONTROL EN SITUACIONES CONFLICTIVAS Y DE RESPUESTA ANTE PREGUNTAS DIFÍCILES O DIFICULTADES INESPERADAS. CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN (comunicación no verbal de los participantes y roles que cada uno adopta en el grupo) CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA POSEER COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL (compartir el marco ideológico de las APA,s y de la Escuela Pública)
18
EVALUACIÓN RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA VALORAR LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA LLEVADA A CABO, Y TOMAR DECISIONES DE MEJORA. NIVELES: SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES (contenidos, métodos, formador y ambiente) APRENDIZAJE REALIZADO Y UTILIDAD CAPACIDAD DE PUESTA EN PRÁCTICA RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA VALORAR LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA LLEVADA A CABO, Y TOMAR DECISIONES DE MEJORA. NIVELES: SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES (contenidos, métodos, formador y ambiente) APRENDIZAJE REALIZADO Y UTILIDAD CAPACIDAD DE PUESTA EN PRÁCTICA ASPECTOS
19
FORMADOR SUGERENCIAS ESCUCHA ACTIVAMENTE EVITA EL PROTAGONISMO CONSTANTE EVITA LOS JUICIOS PERSONALES SE FELXIBLE A LAS SUGERENCIAS, CAMBIOS, INTERRUPCIONES Y PARTICIPACIONES NEGATIVAS CONFIA EN LAS CAPACIDADES Y VALORES DEL GRUPO CONSIDERA TODO LO QUE OCURRE EN EL GRUPO (contenidos, emociones, sentimientos, etc) ANALIZA TUS PROPIAS DIFICULTADES Y TEMORES TENER UN GUIÓN NO DEMUESTRA DEBILIDAD DIRIGE LOS TEMAS CON PREGUNTAS DIVERSIFICA LOS MÉTODOS ESCUCHA ACTIVAMENTE EVITA EL PROTAGONISMO CONSTANTE EVITA LOS JUICIOS PERSONALES SE FELXIBLE A LAS SUGERENCIAS, CAMBIOS, INTERRUPCIONES Y PARTICIPACIONES NEGATIVAS CONFIA EN LAS CAPACIDADES Y VALORES DEL GRUPO CONSIDERA TODO LO QUE OCURRE EN EL GRUPO (contenidos, emociones, sentimientos, etc) ANALIZA TUS PROPIAS DIFICULTADES Y TEMORES TENER UN GUIÓN NO DEMUESTRA DEBILIDAD DIRIGE LOS TEMAS CON PREGUNTAS DIVERSIFICA LOS MÉTODOS
20
BIBLIOGRAFIA : CEAPA: LA ESCUELA DE MADRES Y PADRES. CEAPA: TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE APAS CEAPA: HABILIDADES PARA TRABAJAR CON GRUPOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.