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BIENVENIDOS Bogotá, octubre de 2013.

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS Bogotá, octubre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS Bogotá, octubre de 2013

2 LECCIONES DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

3 Para: Y hacer de ésta NOSOTROS EN ESTE TALLER
Una experiencia transformadora

4 Carol Sala. Expomanagement.
Enrique de Mora. Libro animaladas. Eto Management. Etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Que podemos aprender de las conductas animales para llevarlas a la sociedad. Carol Sala. Expomanagement. “Mirando al panal: las abejas como maestras

5 Finalmente y al hilo de lo anterior, el trabajo en equipo aporta la capacidad para reducir al mínimo el coste de oportunidad y aprovechar al máximo las opciones que se ofrecen a cada uno para avanzar en el bien común. Especialización, planificación, sinergia, trabajo en equipo, comunicación y objetivos comunes son pues, los pilares de esta forma de proceder, que a todas luces, ha sido hasta el momento más que exitosa. Pero aún faltan dos detalles, que también aportan puntos diferenciales importantes para la supervivencia y el desarrollo individual y colectivo: el liderazgo por una parte, y la capacidad de servicio, por otra. Y es que, la capacidad de servicio que demuestran los individuos, desde las nodrizas, hasta las obreras pasando por los zánganos, y estos más que ninguno (al morir después de fecundar a la Reina), es esencial para el buen funcionamiento del conjunto. Su trabajo esmerado e incesante supera con creces nuestra capacidad humana, pero puede marcarse como meta utópica en nuestro imaginario colectivo, sirviéndonos de luz y ejemplo. Por otra parte, de nada serviría todo ese trabajo si no existiera al final un objetivo común, servir a la reina y mantener la colmena, así como líderes que guíen al resto para alcanzarlo. De nuevo, la capacidad de los individuos para organizar y auto-organizarse, comunicarse en definitiva, es esencial para llevar el proyecto a buen puerto.

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7 Al volar en formación de “V”, la bandada entera reduce en un 71% el esfuerzo de cortar el viento, con respecto a un ganso que volara solo, aprovechando el rebufo del que va delante. Es decir, cuando cada uno de ellos bate sus alas, produce un efecto en el aire que ayuda al ganso que va detrás de esa ala, beneficiándose de ese movimiento para volar más fácilmente. Su estructura en “V” que no sólo es solidaria e integradora de todos los individuos, si no que es mucho más eficaz. La unión hace la fuerza. En toda la Naturaleza. En toda. Compartir la misma dirección y manteniendo unido el grupo, les permite llegar más lejos y más rápido. La lógica del ganso le hace mantenerse con aquellos que se dirigen en su misma dirección. Cuando un ganso sale de la formación… Siente la resistencia del aire y la dificultad de volar sólo. Entonces, rápidamente retorna a la formación, para aprovechar el poder de elevación de los que están junto a él. Ellos están dispuestos a ofrecer y aceptar ayuda. Así es más sencillo alcanzar las metas. Es el beneficio del apoyo mutuo. Cuando el ganso líder, que no goza de ninguna ventaja en esfuerzo, se cansa… Se traslada al final de la formación, mientras otro lo releva y asume la delantera. Es mejor compartir los problemas, el liderazgo, y los trabajos más difíciles. Es el beneficio del apoyo mutuo. Los gansos volando en formación graznan con frecuencia para dar coraje a los que van al frente, y para que no se distraigan de mantener la velocidad y el rumbo constantes. Cuando hay aliento, el progreso es mayor. Una palabra de aliento a tiempo motiva, ayuda, da fuerzas, produce el mejor de los resultados. Es el beneficio del apoyo mutuo.

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10 TUS RASGOS FÍSICOS -pelo, leche y los huesos
del oído- te hacen un mamífero TUS RASGOS CULTURALES-como el lenguaje y el arte- ayudan a hacerte un ser humano

11 Y… ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍDER?

12 L I D E R A Z G O todos nos ayudamos todo lo que queramos ser…
Proceso en el cual todos nos ayudamos entre sí, para llegar a ser todo lo que queramos ser… So for a long time, experts in the field of leadership thought it was something that one or two “chosen” people possessed in a given organization. But things have changed since the early 20th Century. Here at CCL, two of our colleagues, Cindy McCauley and Ellen Van Velsor believe that leadership is an organization’s ability to help people at all levels do the following: Set direction (vision) Create alignment (between what people are doing and the vision) Generate commitment (motivate people). In what ways do some of your definitions of leadership overlap with ours? Now that we’ve discussed your definitions of leadership, let’s take some time to put this week’s experience in context for each of you.

13 5 DISFUNCIONES DE UN EQUIPO
PATRICK LENCIONI

14 5 DISFUNCIONES DE UN EQUIPO
PATRICK LENCIONI FALTA DE CONFIANZA: Vulnerabilidad TEMOR AL CONFLICTO: Armonía Artificial FALTA DE COMPROMISO: Ambigüedad Patrick Lencioni (born c. 1965[1]) is an American writer of books on business management, particularly in relation to team management. He is best known as the author of The Five Dysfunctions of a Team, a popular business fablethat explores work team dynamics and offers solutions to help teams perform better.[2][dead link] In addition to the bestselling Five Dysfunctions of a Team, he has written eight other business books: The Advantage: Why Organizational Health Trumps Everything Else in Business;[3] Overcoming the Five Dysfunctions of a Team;Death by Meeting; Silos, Politics and Turf Wars; The Five Temptations of a CEO; The Four Obsessions of an Extraordinary Executive; The Three Signs of a Miserable Job[4] and Getting Naked. He has also applied his management techniques to families in The Three Big Questions for a Frantic Family.[5] Lencioni is president of The Table Group, a management consulting firm specializing in executive team development and organizational health. As a consultant and keynote speaker, he has worked with senior executives and executive teams in organizations ranging from Fortune 500s and high tech start-ups to universities and non-profits. He also gives talks on leadership, organizational change, teamwork and corporate culture. He is frequently interviewed for national media including features in the Wall Street Journal and USA Today.[citation needed] CNN Money listed him in 2008 as one of "10 new gurus you should know".[6] The Wall Street Journal said he is "one of the most in-demand business speakers."[7] Previously, Lencioni worked at the management consulting firm Bain & Company, Oracle Corporation, and Sybase, where he was VP of Organization Development. EVADIR LA RESPONSABILIDAD: Bajos estándares DESATENDER LOS RESULTADOS: Status-Ego

15 EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Propósito claro: La visión, misión, objetivos y tareas han sido definidos y aceptados por todos los miembros del equipo. Los equipos son auto-dirigidos, los miembros asumen una responsabilidad colectiva. Cooperación, no competencia. Son interdependientes y crean sinergias 1+1 >> 3 Cuando el equipo gana, todos ganan; cuando el equipo pierde, todos comparten la pérdida. Definen los roles basados en las competencias y habilidades de los miembros. EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Cada miembro del equipo es igualmente importante. Es flexible, creativo, coordinado y estratégico. Utiliza métodos efectivos para la toma de decisiones, que soportan situaciones difíciles. Los miembros del equipo muestran un alto nivel de confianza mutua y una comunicación abierta. Los colaboradores muestran una actitud positiva y entusiasmo frente a los resultados. Experimenta emociones y emotividad.

16 CREANDO el NOSOTROS JUDITH GLASER
Believing WE: Creer en Nosotros Learning WE: Aprender a Ser Nosotros Creating WE Being WE: Ser Nosotros Intercambio independientemente de la jerarquía Potestad y responsabilidad compartida Acuerdos mutuos sobre resultado de ganancia para todos Adaptar nuevos hábitos y comportamientos, aprender y desaprender Libertad de expresión sobre lo que se piensa Retar el “Status Quo” – Romper la zona de comfort Construir confianza Contar historias “WE” Expresar conciencia de “nosotros” en las acciones Aprecio por las contribuciones Dar el mejor resultado para TODOS Crear resultados juntos, aprender a crecer y nutrir a las personas alrededor

17 Yo Nosotros Compartiendo Descubriendo Cooperando Defendiendo
CREANDO el NOSOTROS JUDITH GLASER Conocimientos Sentimientos Opciones Soluciones Ej. Información Buenas prácticas Aprendizajes Recursos APERTURA DIÁLOGO Compartiendo Descubriendo S O C I APRENDER CRECER DISCUSIÓN Y ACCIÓN TERRITORIAL PROTEGER NUTRIR MUTUO Cooperando Defendiendo Yo ESTRUCTURA EVOLUCIÓN Nosotros

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19 ESCOLA DO SAMBA: Equipo en estado de motivación total y absoluto
"EN LA ESCOLA DO SAMBA LAS PERSONAS HACEN TODO LO QUE PUEDEN POR EL PLACER DE FORMAR PARTE DE UN TODO Y DE DAR SU CONTRIBUCIÓN PARA EL GRUPO DEL QUE FORMAN PARTE, A CAMBIO DE: SER TRATADOS TODOS CON DIGNIDAD; TODOS SON IGUALMENTE IMPORTANTES; O TODOS SON CAMPEONES O NADIE ES CAMPEÓN"

20 “SINERGIA: EL BONO QUE SE LOGRA CUANDO LAS COSAS FUNCIONAN EN ARMONÍA”
MARK TWAIN

21 GRACIAS

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24 SI QUEREMOS SER UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO, DEBEMOS:
TALLER DE APLICACIÓN SI QUEREMOS SER UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO, DEBEMOS: ELIMINAR REDUCIR INCREMENTAR CREAR


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