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PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE LA CALIDAD (P.M.C) Lic. Irene Zapata Silva Lima - 2005.

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2 PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE LA CALIDAD (P.M.C) Lic. Irene Zapata Silva Lima - 2005

3 EL KAIZEN KAI = Cambio ZEN = Bueno Principios básicos: No existe la perfección Se logra menos a través de saltos particulares que mediante pequeños e incesantes cambios. Mejoramiento

4 El producto perfecto nunca será alcanzable por eso los resultados se conocen como estándares o cuotas Alcanzando un estándar se traza uno nuevo y esto motiva. Todo ciclo de servicio o de producto está siempre abierto al análisis y mejoramiento.

5 EL KAIZEN No es una medicina o panacea para curar los males de una institución. Es una filosofía, una actitud, una forma de pensar y de comportarse: 1.- Es una fuerza cultural 2.- Conjunto de instrumentos y métodos

6 10 REGLAS DEL P.M.C 1.Enfoque en el cliente 2.Mejorar incesantemente 3.Reconocer los problemas abiertamente 4.Promover la apertura 5.Crear Equipos de trabajo

7 10 REGLAS DEL P.M.C 6.Manejar proyectos a través de los Equipos interfuncionales 7.Estimular procesos apropiados de interrelación 8.Desarrollar la autodisciplina 9.Informar a cada empleado 10.Desarrollar el potencial de cada empleado

8 INSTRUMENTOS DEL P.M.C El Sistema de Sugerencias Círculos de Calidad Orientación a los Procesos Liderazgo visible Control estadístico de Procesos Administración Justo a Tiempo

9 EL CICLO PDCA ÜCiclo de Mejoramiento infinito P = (Plans) mirar hacia el futuro D = (Do) emprender acciones relevantes y apropiadas CH = (Cheks) Monitorear y evaluar los efectos A = (Acts) Acciones integradas para generar retroalimentación.

10 CICLO DE LA OPORTUNIDAD Fase de la Selección del problema Fase del Monitoreo y Control Fase de la Medición Fase del Análisis Fase de la Corrección

11 FASE DE LA SELECCIÓN DEL PROBLEMA Listado de posibles problemas Datos que permitan medir la magnitud del problema p.e. Los pacientes y familiares se - Quejan mucho de la atención en las noches - ¿Con cuánta frecuencia se quejan? - ¿Cuál es el contenido de las quejas?

12 FASE DE ANÁLISIS Verificar la exactitud de los datos recibidos Buscar donde está el error p.e. ¿Es por trato inadecuado que se quejan? ¿Es por falta de oportunidad en la entrega del servicio? ¿Es por qué no se resuelve el problema?

13 FASE DE LA CORRECCIÓN 1.- Elegir la mejor solución posible considerando: los costos de la implantación eficacia de las soluciones efectos negativos posibles viabilidad de la aplicación p.e. ¿falta personal? ¿falta motivación? ¿falta capacitación?

14 FASE DE LA CORRECCIÓN 2.- Establecer un plan para implantar la Solución: ¿Qué debe hacerse? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo y Como se hará? ¿Cómo se medirá el avance o el éxito el Plan? 3.- Implantar el Plan.

15 FASE DE LA MEDICIÓN Fundamental el enfoque de Procesos: conocerlos medirlos controlarlos En términos de: tiempo costo calidad servicio productividad Buscar alternativas si la respuesta no es favorable

16 FASE DEL MONITOREO Y CONTROL Afianzamiento de los conocimientos, medidas y prácticas implementadas Generalización a otras áreas de trabajo Mucha atención a los procedimientos que controlan el problema y a las necesidades de modificación que garanticen la Solución del problema « No se trata de emprender muchas mejoras sino pocas pero consecuentemente »

17 CONDICIONES PARA UN P.M.C EFECTIVO Comprensión de la filosofía Habilidades en el uso de las Herramientas de la Calidad Líderes capces de transmitir una visión convincente Estrategias consistentes Facilitadores.

18 UN LIDER DE KAIZEN Fortalecer los equipos como ladrillos fundamentales para la estructura corporativa Fusionar la competencias individuales con el consenso del grupo Diseñar con detalle la gran estrategia corporativa Reconocer su responsabilidad personal para identificar la causa primaria de los problemas.

19 « No es la Calidad la que eleva los costos, sino los errores » - Gracias -

20 UN LIDER DE KAIZEN Conduce e impulsa al mejoramiento contínuo Acepta la crítica constructiva y el consejo Mantiene una actitud progresista y proyectada hacia el futuro Se siente orgullosos y retribuido por el desempeño de su equipo Desafía lo que sbe y apoya la innovación y creatividad.

21 ¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos!

22 LA PRÓXIMA TEMPORADA, CUANDO VEAS LOS GANSOS EMIGRAR, DIRIGIENDOSE HACIA UN LUGAR MÁS CÁLIDO PARA PASAR EL INVIERNO. FIJATE QUE VUELAN EN FORMA DE V TAL VEZ TE INTERESE SABER POR QUE LO HACEN ASÍ.

23 AL VOLAR EN FORMACIÓN DE V...

24 ...LA BANDADA ENTERA AUMENTA EN UN 71% EL ALCANCE DEL VUELO CON RELACIÓN AL DE UN PÁJARO VOLANDO SÓLO.

25 LECCIÓN 1: COMPARTIR LA MISMA DIRECCIÓN Y EL SENTIDO DEL GRUPO, PERMITE LLEGAR MÁS RÁPIDO Y FÁCILMENTE A DESTINO, PORQUE AYUDANDONOS ENTRE NOSOTROS LOS LOGROS SON MEJORES.

26 CUANDO UN GANSO SALE DE LA FORMACIÓN...

27 SIENTE LA RESISTENCIA DEL AIRE Y LA DIFICULTAD DE VOLAR SÓLO.

28 ENTONCES, RÁPIDAMENTE RETORNA A LA FORMACIÓN, PARA APROVECHAR EL PODER DE ELEVACIÓN DE LOS QUE ESTÁN A SU FRENTE.

29 LECCIÓN 2: PERMANECIENDO EN SINTONÍA Y UNIDOS JUNTO A AQUELLOS QUE SE DIRIGEN EN NUESTRA MISMA DIRECCIÓN, EL ESFUERZO SERÁ MENOR. SERÁ MÁS SENCILLO Y PLACENTERO ALCANZAR LAS METAS. ESTAREMOS DISPUESTOS A ACEPTAR Y OFRECER AYUDA.

30 CUANDO EL GANSO LIDER SE CANSA...

31 ... SE TRASLADA AL FINAL DE LA FORMACIÓN. MIENTRAS OTRO ASUME LA DELANTERA.

32 LECCIÓN 3: COMPARTIR EL LIDERAZGO. RESPETARNOS MUTUAMENTE EN TODO MOMENTO. COMPARTIR LOS PROBLEMAS Y LOS TRABAJOS MÁS DIFICILES. REUNIR HABILIDADES Y CAPACIDADES, COMBINAR DONES, TALENTOS Y RECURSOS.

33 LOS GANSOS VOLANDO EN FORMACIÓN GRAZNAN PARA DAR CORAJE Y ALIENTO A LOS QUE VAN AL FRENTE, PARA QUE ASÍ MANTENGAN LA VELOCIDAD.

34 LECCIÓN 4: CUANDO HAY CORAJE Y ALIENTO, EL PROGRESO ES MAYOR. UNA PALABRA DE ALIENTO A TIEMPO MOTIVA, AYUDA, DA FUERZAS PRODUCE EL MEJOR DE LOS BENEFICIOS.

35 CUANDO UN GANSO SE ENFERMA ES HERIDO O ESTÁ CANSADO...

36 Y DEBE SALIR DE LA FORMACIÓN

37 OTROS SALEN DE LA FORMACIÓN Y LO ACOMPAÑAN PARA AYUDARLO Y PROTEGERLO. PERMANECEN CON ÉL HASTA QUE MUERA O SEA CAPAZ DE VOLAR NUEVAMENTE; ALCANZAN SU BANDADA, O SE INTEGRÁN A OTRA FORMACIÓN.

38 LECCIÓN 5: ESTEMOS UNIDOS UNO AL LADO DEL OTRO, PESE A LAS DIFERENCIAS TANTO EN LOS MOMENTOS DE DIFICULTAD, COMO EN LOS MOMENTOS DE ESFUERZO.

39 SI HACEMOS REALIDAD EL ESPIRITU DE EQUIPO. SI PESE A LAS DIFERENCIAS PODEMOS CONFORMAR UN GRUPO HUMANO PARA AFRONTAR TODO TIPO DE SITUACIONES. SI ENTENDEMOS EL VERDADERO VALOR DE LA AMISTAD. SI SOMOS CONSCIENTES DEL SENTIMIENTO DE COMPARTIR. LA VIDA SERÁ MÁS SIMPLE, Y EL VUELO DE LOS AÑOS MÁS PLACENTERO SI NOS MANTENEMOS UNO AL LADO DEL OTRO, APOYANDONOS Y ACOMPAÑANDONOS.

40 AMIGOS... SEAMOS GANSOS!!!


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