La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. Carlos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. Carlos."— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. Carlos Mario Durango Yepes Grupo Estudios Empresariales Escuela Ciencias Estratégicas

2 CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. RELEVANCIA 3. PERSPECTIVAS DE CONOCIMIENTO 4. PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS GC 5.MODELOS DE GC 6. CONCLUSIONES

3 1. OBJETIVO Analizar los diversos modelos de GC que actualmente se aplican en ambientes empresariales, académicos y públicos con miras a proponer el diseño y la implementación más apropiado al sistema de investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

4 2. RELEVANCIA Identificar la relación existente entre las perspectivas de conocimiento y las de GC y entre las diversas posturas epistemológicas y las prácticas de GC expresadas en los diversos modelos de GC, buscando cuáles de estas relaciones deben de combinarse para potenciar de manera más apropiada un sistema de I+D que propicie la innovación

5 Perspectivas del conocimiento Implicaciones para la GC Diferente a dato e información Los datos son hechos, números en bruto. La información es procesada / interpretar los datos. El conocimiento es información personalizada Compartir cierta base de conocimiento entre individuos con potencial de éxito o utilidad Estado de la mente El conocimiento es un estado de saber y comprender. Potenciar el aprendizaje y comprensión mediante suministro de información Objeto El conocimiento es un objeto para ser almacenado y manipulado. Construir y gestionar los stocks de conocimiento

6 Perspectivas del conocimientoImplicaciones para la GC Proceso El conocimiento es un proceso de la aplicación de conocimientos especializados Flujos de conocimiento Acceso a la información El conocimiento es una condición de acceso a la información. Organizar el acceso y la recuperación de contenidos. Capacidad El conocimiento es el potencial para influir en la acción Construir competencias centrales y saber hacer estratégico

7 TAXONOMÍAS PERSPECTIVAS Funcionalista Interpretativa De AnálisisEpistemológicoEpistemológ. /Ontológ. De ImplementaciónAnalíticoActor

8

9 FRID´S MODEL

10 MODELO GC DE LA UPV

11 6.CONCLUSIONES Todos los modelos de Gestión del conocimiento desarrollan la concepción de conocimiento como proceso: -Tiwana, enfatiza en los procesos estratégicos y tecnológicos con los cuales desarrolla un sistema de GC, que luego es alimentado con los conocimientos críticos y débiles y puesto en marcha, para finalmente, medir el desempeño financiero y competitivo de dicho sistema.

12 6.CONCLUSIONES -Frid, modelo para medir el nivel de madurez de las iniciativas de GC, que sirve para medir los procesos de movilización, mediante mapas de conocimiento y la integración de la GC en el proceso de negocio, de institucionalización y de innovación. -Universidad del País Vasco, proceso estratégico, proceso diagnóstico actual de la GC, elaborar el mapa de conocimiento, identificar el flujo del mismo y sus aspectos organizativos, para que en el tercer proceso se diseñe el nuevo modelo de GC, descrito en función de objetivos, actividades y un panel de indicadores.

13 6.CONCLUSIONES -Tiwana, enfatiza en la concepción de conocimiento como objeto y capacidad, por que las acciones relevantes se enfocan a construir y gestionar stocks de conocimiento, y a la construcción de competencias centrales y saber hacer estratégico. -Frid, enfatiza en la concepción de conocimiento como capacidad, para construir competencias centrales y saber hacer estratégico mediante la innovación.

14 6.CONCLUSIONES -Modelo del País Vasco (2004), enfatiza en el conocimiento como proceso y capacidad. -Tiwana (2002) y Frid (2003) pueden catalogarse como analíticos, por resaltar con diversos niveles de intensidad lo explícito y lo tecnológico, a diferencia del modelo del país Vasco (2004) que integra el modelo actor, es decir, el conocimiento tácito y la infraestructura social con la postura analítica.


Descargar ppt "CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. Carlos."

Presentaciones similares


Anuncios Google