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Trabajo en equipo Cap itulo 3.

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Presentación del tema: "Trabajo en equipo Cap itulo 3."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en equipo Cap itulo 3

2 Cambios de paradigma De la dirección por control, al liderazgo por compromiso De las decisiones por mandato, a las desiciones por consenso Del trabajo individual el trabajo en equipo De la especialización, a la orientación hacia el proceso y el cliente

3 Cambios de paradigma De la asignación de la planeación, control y mejoramiento para la administración, y la ejecución para los trabajadores, a un sistema en que todos se involucren en el ciclo completo Del control mediante amenazas, al control mediante el reforzamiento positivo

4 Cambios de paradigma De una estructura vertical y rígida, a una plana y flexible De valores y visión no enunciados, a valores y visión compartidos por todos De la corrección, a la prevención y mejoramiento continuo

5 Aspectos a los que se orientan los estilos administrativos para toma de decisiones
Disposición para compartir y poner a disposición de todos los miembros la mayor información posible La rigidez en cuanto al cumplimiento estricto de normas Preeminencia de factores emocionales o racionales en el proceso de toma de decisiones Grado de estructuración en el proceso de toma de decisiones

6 Estilos administrativos para la toma de decisiones
Por mandato Mediante consulta Por consenso Mediante delegación

7 Dependencia... Las personas dependientes necesitan de otros para conseguir lo que quieren Las personas independientes se basan a sí mismas Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de otros para lograr un éxito mayor El paradigma social actual entroniza la independencia La independencia se ha entronizado en la sociedad moderna donde el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación se consideran como valores inferiores

8 Los 7 hábitos Los primeros tres hábitos son "Victorias privadas"
Aumentan la confianza Los siguientes tres hábitos son "Victorias públicas" Mejoran las relaciones y capacidad de trabajo El séptimo hábito es el de la Renovación

9 Los 7 hábitos Primer hábito SER PROACTIVO Tener iniciativa
Segundo hábito EMPEZAR PENSANDO EN EL OBJETIVO Definir una misión personal Planear

10 Los 7 hábitos Tercer hábito LO PRIMERO ES LO PRIMERO
Matriz de administración del tiempo Principio de Pareto Cuarto hábito PENSAR EN GANO-GANAS

11 Los 7 hábitos Quinto hábito COMPRENDER Y SER COMPRENDIDO Sexto hábito
BUSCAR LA SINERGIA El todo es más que la suma de sus partes

12 Los 7 hábitos Séptimo hábito AFILE LA SIERRA
Dar tiempo a nuestras cuatro dimensiones Física Mental Emocional / Social Espiritual

13 Trabajos y Tareas Lic Rolando Salazar H.

14 Decálogo del desarrollo
Valores compartidos Diferentes culturas Octavio Mavila (Perú)

15 Decálogo del desarrollo
Orden Limpieza Puntualidad Responsabilidad Deseo de superación

16 Decálogo del desarrollo
Honradez Respeto al derecho de los demás Respeto a la ley y a los reglamentos Gusto por el trabajo Afán por el ahorro y la inversión

17 Contribución personal a una organización de callidad
Conocer y poner en práctica el Decálogo del Desarrollo Tener la capacidad para trabajar en equipo Usar metodologías de calidad, además de los valores y hábitos para planear, controlar y mejorar los procesos Tener actitud de servicio

18 Aspectos de planeación de vida y carrera
Laboral Salud Familiar Intelectual Social

19 Modelo de planeación estratégica personal
Clientes Competidores Oportunidades YO Conocimientos Habilidades Aptitudes Experiencia

20 Desarrollo de una cultura de calidad
Aspectos a tomar en cuenta Wall y Solum, "Leyes naturales de las organizaciones" Se obtiene lo que se habla La cultura del trabajo en equipo es reflejo del líder No es posible ir mas rápido que un paso a la vez Las organizacioes facultadas requieren confianza

21 Metodologías para el cambio
Método de Lewin Descongelamiento Preparación, análisis en equipo, el problema es parte de todos Movimiento Los individuos realizan el cambio mediante la aceptación y valoración del cambio Recongelamiento Internalización de los nuevos hábitos y esfuerzo directivo por su permanencia (políticas)

22 Metodologías para el cambio
Método de Edgar Schein Uso de mecanismos base para cambiar la cultura Primarios Actúan cuando se crea una organización Lo que atrae la atención de los líderes Cómo se reacciona ante crisis Criterios de asignación de recursos Formación de modelos y enseñanza Criterios para premiar

23 Metodologías para el cambio
Método de Edgar Schein Secundarios En organizaciones jóvenes no son creadores de cultura, aunque pueden serlo en maduras Sólo funcionan si son coherentes con los primarios Diseño organizacional y estructural Sistemas y procedimientos organizacionales Diseño de espacios físicos, fachadas y edificios Historias, etc. sobre el personal y eventos Estatutos formales de filosofía organizacional, valores y credos

24 Cambio cultural mediante procesos planeados
Método de Investigación en Acción Cummins & Worley Identificación del problema Consulta con un experto en ciencias del comportamiento Recolección de datos y diagnóstico preliminar Retroalimentación al cliente

25 Cambio cultural mediante procesos planeados
Método de Investigación en Acción Cummins & Worley Análisis conjunto del problema Planeación conjunta de acciones Acción Recolección de datos después de la acción

26 Masculinidad / Femineidad
Ecuador, México, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, España Media Argentina, Brasil, Japón Femineidad Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Guatemala

27 Evasión ante la incertidumbre
Alta Guatemala, Venezuela, Perú, El Salvador Media Brasil, Argentina, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Japón, España Baja Estados Unidos

28 Aspectos a tomar en cuenta en estrategias de cambio cultural
Consecuencias debidas a la alta distancia al poder Dificultad para que los trabajadores tomen decisiones Mala comunicación Toma de decisiones basada en información mal interpretada

29 Aspectos a tomar en cuenta en estrategias de cambio cultural
Tendencias al colectivismo Dificultad en el manejo de conflictos laborales Provoca sobreestimación de los conflictos Genera decisiones basadas en la necesidad de un consenso para no herir sentimientos, en vez de buscar la mejor decisión Problemas con el reconocimiento público individual

30 Aspectos a tomar en cuenta en estrategias de cambio cultural
Tendencia a la masculinidad Alta rivalidad Descuido de orden, seguimiento de métodos y procedimientos y de relaciones entre personas Falta de colaboración en un programa de calidad

31 Aspectos a tomar en cuenta en estrategias de cambio cultural
Alta evasión ante la incertidumbre Problemas para planear Examen y análisis de problemas con soluciones lejanas Disposición a analizar el pasado en vez de trabajar sobre el futuro

32 Individualismo Grado de dependencia respecto a la estructura social
Alto Alta confianza en sí mismos Emprendedores Bajo Dependencia de otros para obtención de logros

33 Distancia del poder Grado en que se acepta la distribución desigual del poder Alto Respeto a la cadena de mando Bajo Alta interacción entre distintos niveles Ideal = Bajo

34 Masculinidad / Femineidad
Relación opuesta entre materialismo y humanismo Masculino Asertivo Materialista Agresivo Femenino Humanista Importancia de las relaciones Ideal = Intermedio

35 Evasión ante la incertidumbre
Tendencia a afrontar lo desconocido mediante reglas, procedimientos y jerarquías Alta Muchas reglas Baja Pocas reglas y normas Toma mas riesgos Ideal = Alta para el personal operativo, baja para los administradores

36 Individualismo / Colectivismo
Estados Unidos Media Argentina, Brasil, España, Japón Colectivismo Guatemala, México, Panamá, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Venezuela

37 Distancia de poder Alta Guatemala, México, Panamá, Uruguay, Ecuador
Media Brasil, Colombia, El Salvador, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Japón, España Baja Costa Rica

38 Retos Aumento de competencia Nueva fuerza laboral
Reducción del margen de utilidades Nuevos modelos de administración y dirección de negocios Cambio de enfoque empresarial

39 Elementos de cultura Comportamiento Social Aprendizaje Historia
Manera de hacer las cosas Sociedad determinada

40 Influencia de la cultura
Formas de convivencia Reacciones ante eventos comunes Métodos de trabajo Perspectivas con otros grupos Velocidad de respuesta a cambios Grado de rigidez Normas ideales y reales

41 Niveles individuales de cultura
Nacional Regional Género Generacional Clase Social

42 Cultura Japonesa y Calidad (Juran)
Adaptabilidad a culturas extranjeras Densidad de población Homogeneidad Grado de especialización

43 Estudios de Hofstede Elementos
Individualismo / Colectivismo Distancia del poder Masculinidad / Femineidad Evasión ante la incertidumbre


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