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Esther Velázquez Lebrón Profa. Hecmir Torres SPYS 2510.

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1 Esther Velázquez Lebrón Profa. Hecmir Torres SPYS 2510

2  Cada especie alcanza la ejecución y evolución que su potencial genético le permite. El perro, la paloma y el pez, cada uno, tiene un potencial adaptativo específico de su especie. Igualmente, existe una relación directa entre la fisiología humana y la capacidad del hombre y la mujer para responder con efectividad a los complejos cambios y las demandas de su entorno físico y social.  Toda la capacidad humana para razonar, para usar lenguaje, para inventar y ser creativo, para experimentar su mundo desde un plano estético, para crear una amistad con otro ser humano, y tanto más, es función de nuestro sistema nervioso. El sistema nervioso es el centro de comando para toda la actividad que ocurre dentro del cuerpo y toda conducta que emite el hombre en repuesta a su medioambiente. Sus respuestas emocionales, sus procesos cognoscitivos, todo acto voluntario (como caminar) e involuntario (como respirar) están dirigidos por el sistema nervioso.

3  Las investigaciones referentes a la fisiología tuvieron importantes avances en el siglo XIX, sobre todo en el estudio de la actividad nerviosa, las sensaciones, la fisiología del cerebro y la evolución del ser humano.  En el siglo XIX varios científicos se dedicaron al estudio e investigación de la fisiología del ser humano; parte de esos trabajos se referían exclusivamente al funcionamiento del sistema nervioso. Charles Bell (1774-1842) y Francois Magendie (1783- 1855) fueron de los primeros investigadores en mostrar la distinción entre nervios motores y sensitivos; a partir de esos estudios, los nervios dejaron de ser tubos sin ningún contenido interno, para ser fibras que conducían una especie de “vibración”.

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6  Te imaginas el cerebro como un ordenador central que controla todas las funciones del organismo entonces el sistema nervioso pasa a ser una red que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo. Esto lo hace a través de la medula espinal, la cual, partiendo del cerebro, desciende por la espalda y contiene nervios en su interior, una especie de filamentos que se ramifican hacia los demás organos y parte del cuerpo. Cuando llega un mensaje del cerebro procedente de cualquier parte del cuerpo, el cerebro envia a su vez un mensaje a esa parte que le dice como reaccionar

7  Medula Espinal Los traumatismos en la médula espinal suelen comenzar con un golpe que fractura o disloca las vértebras, que son los discos óseos que forman la columna vertebral. La mayoría de los traumatismos no cortan la médula espinal. El resultado más probable de este tipo de daño es la parálisis de la mayor parte del cuerpo, incluyendo los brazos y las piernas, llamada tetraplejía.  Cerebro Todos los años, millones de personas en los EE.UU. sufren traumatismos cerebrales. Más de la mitad son lo suficientemente graves para que la gente tenga que ir al hospital. Las lesiones más graves pueden causar un daño cerebral permanente o la muerte

8  El sistema nervioso es de suma importancia, ya que en este se regulan y conduce el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Además es una maquina perfecta, donde tiene como propósito el coordinar a los demás sistemas para que realicen una actividad conjunta efectiva. Realiza su función reguladora con una rapidez increíble.

9  Bliblioteca Nacional EE.UU (2014) Traumatismo cerebral y de cabeza. Recuperado en http://www.nlm.nih.gov/http://www.nlm.nih.gov/  Morris, Ch. G. (1992) Psicología: un nuevo enfoque. Séptima edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Capítulo 2: "Fisiología y Conducta". Páginas 33-58.


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