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Robert Gagné
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Teoría ecléctica cognoscivismo Skinner Piaget Bandura GAGNÉ
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TIPOS DE APRENDIZAJE ¿CUÁNTOS?
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Aprendizaje de señales
Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general y difusa ante una señal. (Condicionamiento clásico de Paulov).
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Aprendizaje de estímulos y respuestas
El individuo aprende a dar una respuesta precisa a un estímulo discriminatorio. (Respuesta operante del condicionamiento de Skinner).
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Encadenamiento El sujeto aprende a conectar en una serie, dos o más estímulo-respuesta previamente adquiridos.
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ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO
Decid en alto las letras que aparecerán a continuación y la palabra formada ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Asociación verbal. Es el aprendizaje de secuencias de tipo verbal, con características parecidas al tipo anterior pero que en el encadenamiento las asociaciones son tipo motórico o/y verbal.(Aprendizaje del deletreo de una palabra)
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Alicia Jorge Ana María Pepita Discriminación múltiple El individuo aprende a emitir respuestas de identificación diferentes ante estímulos distintos. El aprendizaje que realiza un profesor para llamar a cada uno por su nombre.
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COMIDA Aprendizaje de conceptos
El individuo aprende a dar una respuesta común ante estímulos que, aunque varíen en el aspecto físico, pertenecen a una misma categoría.
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CUADRÚPEDOS ¿Qué tienen en común?
Los dos son animales diferentes pero responden a una misma categoría la de los CUADRÚPEDOS
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Aprender conceptos En inglés Práctica: Volunteers please
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Aprendizaje de principios
Es posible el aprendizaje mecánico de enunciados de principios sin entender realmente las razones del mismo. Se fundamenta en el conocimiento de conceptos, y sirve para dirigir la conducta al sugerir una regla verbalizada del tipo “si A, entonces B”, donde A y B son conceptos. El resultado de elevar un número al una potencia par es siempre positivo
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Resolución de problemas
“Buscando el camino” Resolución de problemas La solución de problemas es un tipo de aprendizaje que se basa en los hechos internos que normalmente denominamos pensamiento.
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ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO
Discriminación múltiple Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de principios Resolución de problemas Encadenamiento Asociación verbal Aprendizaje de señales Aprendizaje estímulos y respuestas ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO
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Fases y procesos de aprendizaje
Contamos con:
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Medio ambiente Receptores Registro sensorial
Memoria a largo plazo Memoria a corto plazo El proceso se inicia en los receptores, que reciben la estimulación del medio ambiente, y penetra en el sistema nervioso del individuo a través del registro sensorial, donde se produce la percepción inicial de los estímulos que aportan la información Seguidamente la información es procesada en la memoria a corto plazo, donde es codificada de manera conceptual y permanece durante un tiempo muy breve, y, desde aquí, es transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación posterior.
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Control ejecutivo Expectativas
Memoria a corto plazo Generador de respuesta Efectores Memoria a largo plazo Medio ambiente Cuando se recupera la información de la MCP o de la MLP, pasa a un generador de respuestas, que transforma la información en acción gracias a los efectores (la activación de los músculos), produciendo una respuesta que afecta el medio ambiente del estudiante. Hay otras estructuras que son el control ejecutivo y expectativas, cuya función es activar y modificar el caudal de información.
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Las fases constituyen la secuencia de actividades implicados en del aprendizaje.
La eficacia depende de unos procesos internos que operan durante cada una de ellas. 1. Motivación 2. Comprensión 3. Adquisición 4. Retención 5. Recuerdo 6. Generalización 7. Ejecución 8. Retroalimentación
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Alcanzar objetivo determinado
1. Motivación Estimulante Alcanzar objetivo determinado Premio
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El aprendizaje perceptual.
2. Comprensión El aprendizaje perceptual. Extracción de información y diferenciación. Gibson sugiere tres procesos: - la abstracción de propiedades diferenciales del estimulo - el filtro de las variables irrelevantes de la estimulación - atención selectiva como actividad exploratoría de los órganos de los sentidos.
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3. Adquisición 1º Memoria a corto plazo (MCP): se almacena una transformación de la realidad percibida en una forma que es almacenable de inmediato. CIFRADO 2º Memoria a largo plazo (MLP): ocurren otras transformaciones adicionales con la finalidad de que lo que se aprende retenga mejor.
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4. Retención Lo que se aprende se puede almacenar de una manera permanente, con intensidad constante a lo largo de los años Algunas cosas que se aprenden pueden sufrir un desvanecimiento gradual en el transcurso del tiempo. Los recuerdos más recientes pueden ocultar o modificar a los más antiguos porque se confunden con ellos.
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5. Recuerdo Se asocia al proceso de recuperación, que busca la información almacenada. Puede verse afectada por la estimulación externa.
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6. Generalización CUIDADO DE LA NATURALEZA
Ser capaz de aplicar los principios aprendidos a la vida real, fuera del contexto escolar. CUIDADO DE LA NATURALEZA
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7. Actuación Forma de asegurar que se ha producido el aprendizaje.
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8. Realimentación Proceso de fortalecimiento, que tiene la función de asegurar el aprendizaje. Cuando un alumno tiene una actuación correcta, percibe que ha conseguido el objetivo propuesto.
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Resultados del aprendizaje
SON
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1.Información verbal La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método principal que utiliza el hombre para transmitir el conocimiento acumulado a las generaciones sucesivas. La información cuando se presenta como conocimiento cumple las siguientes funciones principales: Sirve de requisito previo para realizar otros aprendizajes Sirve para que el individuo pueda desenvolverse en el transcurso de su vida Sirve de vehículo para que discurra el pensamiento.
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Abarca El aprendizaje de nombres El aprendizaje de conocimientos
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2. Habilidades intelectuales
Constituyen los conocimientos prácticos. Son estas facultades las que hacen competente al hombre y le capacitan para interactuar con su medio ambiente mediante símbolos. Gagné distingue 4 tipos de habilidades intelectuales: Discriminaciones: responder de manera diferenciada ante estímulos diferentes. Conceptos: conceptos concretos y objetos definidos FOTOGÉNESIS
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Reglas: Capacidades aprendidas que hacen posible que el individuo responda ante una clase de cosas con una clase de actuaciones Reglas de orden superior: capacitan para resolver problemas nuevos, para pensar.
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3.Estrategias cognitivas
Son habilidades que capacitan al estudiante para controlar sus propios procesos de aprendizaje, su retención y su pensamiento. Son unas habilidades internamente organizadas que gobiernan la propia conducta del estudiante.
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4.Actitudes Capacitan para las interacciones sociales Influyen en
la orientación del individuo Personas Acontecimientos Cosas
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5.Habilidades motoras Permiten que las actividades humanas se ejecuten de forma precisa, uniforme, fluida y regulada. La adquisición puede inferirse razonablemente cuando el alumno puede desempeñar un acto en toda una variedad de contextos
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GAGNÉ Aprendizaje Tipos Resultados Aprendizaje de señales
Aprendizaje estímulo respuesta Encadenamiento motor Asociación verbal Discriminación múltiple Aprendizaje de principios Aprendizaje de conceptos Resolución de problemas Destrezas motoras Información verbal Destrezas intelectuales Actitudes Estrategias cognoscitivas
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FIN
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