La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 3. Propiedades físicas de los materiales dentales *Corrosión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 3. Propiedades físicas de los materiales dentales *Corrosión"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 3. Propiedades físicas de los materiales dentales *Corrosión
Integrantes: Cynthia Ibarra Joanna Hernández Cynthia Camargo Irasema Monjaras

2 Introducción al deslustrado y a la corrosión
En la mayoría de los casos, la corrosión es indeseable. En la práctica dental puede ser beneficiosa una cantidad limitada de corrosión alrededor de los márgenes de las amalgamas dentales, ya que los productos corrosivos tienden a sellar los huecos de los márgenes y a inhibir la entrada de fluidos orales y bacterias. Algunos metales y aleaciones son resistentes a la corrosión debido a su nobleza inherente o a la formación de una capa superficial protectora.

3 Las aleaciones nobles empleadas en odontología son tan estables químicamente que no sufren una corrosión significativa en la cavidad oral; los principales componentes de estas aleaciones son oro, paladio y platino. Los metales sufren reacciones químicas o electroquímicas con el medio, lo que da lugar a una disolución o a la formación de compuestos químicos. Éstos se conocen como productos de corrosión y pueden acelerar, retardar o no influir en el posterior deterioro de la superficie metálica.

4 Existen diversos aspectos de la cavidad oral que provocan corrosión:
Un requisito primario para cualquier metal que se emplee en la boca es que no dé lugar a productos de corrosión que serían dañinos para el organismo. Existen diversos aspectos de la cavidad oral que provocan corrosión: *Al descomponerse se liberan ácidos y, en ocasiones, los residuos resultantes se adhieren firmemente a la restauración metálica, lo que promueve una reacción acelerada y localizada entre los productos de corrosión y el metal o aleación. Ingesta de comidas y bebidas que tienen un amplio intervalo de Ph. Temperatura, ya que la boca es cálida y húmeda.

5 Causas de deslustrado y corrosión
Deslustrado: decoloración superficial de un metal o una ligera pérdida o alteración del acabado o brillo superficial. En ocasiones, se produce en la cavidad oral, a partir de la formación de depósitos blandos(placas y películas compuestas de microorganismos y mucina) y duros(cálculo) sobre la superficie de la restauración. Las manchas o la decoloración se forman a partir de bacterias que producen pigmentos, medicamentos que contienen sustancias químicas como hierro o mercurio y restos de comida adsorbidos. También al formarse películas finas, como óxidos, sulfuros o cloruros Puede que este fenómeno sea sólo un simple depósito superficial y que la película sea protectora. Sin embargo, puede ser un primer indicador de corrosión

6 Corrosión: es un proceso en el que se produce el deterioro de un metal al reaccionar con su medio.
La desintegración de un metal a causa de la corrosión puede producirse por medio de la acción de la humedad, la atmósfera, las soluciones ácidas o alcalinas y ciertas sustancias químicas. En ocasiones el deslustrado precede de la corrosión. La película que procede el deslustrado puede acumular elementos o compuestos que atacan químicamente la superficie metálica. Por ejemplo, los huevos y otros alimentos contienen cantidades significativas de azufre. La saliva contiene agua, oxígeno e iones cloruro que también contribuyen al ataque corrosivo. Varias soluciones ácidas, tales como los ácidos fosfóricos, acético y láctico, están presentes en ocasiones y, con la concentración y el Ph adecuado, promueven la corrosión

7 Clasificación de la corrosión
Existen dos tipos generales de reacciones de corrosión. En la corrosión química hay una combinación directa de elementos metálicos y no metálicos que produce un compuesto químico mediante procesos como las reacciones de oxidación , halogenación o sulfurización. Un buen ejemplo es la decoloración de la plata por el azufre, que mediante la corrosión química da lugar al sulfato de plata. Rara vez la corrosión química es aislada y casi siempre va acompañada de una corrosión electroquímica, que también se denomina corrosión húmeda, ya que es necesario que haya agua u otro fluido electrolítico. Si el proceso va a continuar, se necesita una vía para el transporte de electrones (es decir, una corriente eléctrica). Este tipo general de corrosión es mucho más importante para las restauraciones dentales.


Descargar ppt "Capítulo 3. Propiedades físicas de los materiales dentales *Corrosión"

Presentaciones similares


Anuncios Google