La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AZUFRE (S)  Del latín “sulphur” roca que arde.  Sólido de color amarillo pálido, inodoro e insípido. Es blando y frágil..  Al arder se desprende un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AZUFRE (S)  Del latín “sulphur” roca que arde.  Sólido de color amarillo pálido, inodoro e insípido. Es blando y frágil..  Al arder se desprende un."— Transcripción de la presentación:

1

2 AZUFRE (S)  Del latín “sulphur” roca que arde.  Sólido de color amarillo pálido, inodoro e insípido. Es blando y frágil..  Al arder se desprende un gas asfixiante y venenoso.  Se encuentra en lugares cercanos a volcanes apagados.  Se usa en medicina, para vulcanizar cauchos, para fabricar acido sulfúrico, pólvora, etc.

3 El azufre es en elemento esencial para el desarrollo de las plantas y uno de los considerados macronutrientes.

4 ORIGEN  Se presenta en forma orgánica e inorgánica.  Fuente de origen mas importante está constituida por los sulfuros de metales contenidos en las rocas plutónicas. (SO4)  Los minerales que se citan como fuentes de este elemento son: Yeso (SO4Ca.2H2O) Galena (SPb) Anhidrita (SO4Ca) Blenda (SZn) Pirita (SFe) Cinabrio (SHg)

5 YESO ANHIDRITA PIRITA GALENA BLENDA CINABRIO

6 Otras fuentes de origen  Atmósfera ( SO2-combustión).  Los vegetales pueden tomar hasta el 30% del S necesario de la atmósfera.  Suelos de las regiones marítimas.  El contenido de azufre en los suelos oscila entre 0.02 y 0.2%. Los suelos orgánicos pueden presentar contenidos de hasta un 1% de S.  Hay Contenidos elevados de S en suelos salinos de regiones áridas y también en los suelos calcáreos. (sulfato-carbonato)

7 FORMAS DE AZUFRE EN EL SUELO  S orgánico  Proviene de los residuos vegetales y animales. En general, entre el 60 y el 90% del S total se encuentra en forma orgánica.  Relación C/N/S (Carbono, Nitrógeno, Azufre) ya que con el P componentes mas importantes de la materia orgánica.  Sulfato forma predominante en que las plantas absorben el azufre.  La cantidad de S mineralizado por año se estima entre 1-3% del S orgánico.

8 FORMAS DE AZUFRE EN EL SUELO  S inorgánico  Sulfatos.  En suelos anegados y pantanosos, se presentan sulfuros como la pirita.  En suelos bien aireados solo el1% está como sulfuro.  Los sulfatos pueden encontrarse: En formas solubles (sulfatos de Mg; Na; K) En formas relativamente solubles (sulfatos de Ca) En formas insolubles (sulfatos de bario y estroncio)

9  Las cantidades presentes en la solución del suelo son generalmente pequeñas.  En suelos de regiones áridas se encuentran grandes concentraciones de SO4Ca; SO4Mg y SO4Na.  En regiones húmedas tienden a acumularse en los horizontes subsuperficiales por adsorción sobre óxidos de Fe y Al.  La adsorción decrece con el pH y aumenta con el contenido de arcilla.

10 DINÁMICA DEL AZUFRE  Absorción: sulfatos-aminoácidos- SO2 atm (difusión gaseosa).  Mineralización: residuos vegetales y animales son mineralizados por microorganismos especializados liberándose S inorgánico. Este se depolimeriza hasta aminoácidos y el S sale reducido (SH2). En condiciones normales de oxidación pasa a SO4 y es aprovechado por bacterias.  Oxidación: el S es oxidado a SO4 por diversas especies bacterianas del género Thiobacillus que son aerobios autótrofos. La oxidación de S a SO4 disminuye el pH del suelo por formación de H2SO4.  Reducción: En condiciones de anaerobiosis el SO4 es reducido a H2S. Se produce en suelos arcillosos o inundados. Se efectúa por acción de microorganismos heterótrofos que usan la materia orgánica como fuente de energía. (Desulfovidrio). El H2S puede ser oxidado a S por bacterias fotosintetizadoras.

11

12 DEFICIENCIA DE AZUFRE  La deficiencia de azufre se observa en suelos pobres en materia orgánica, suelos arenosos.  Una deficiencia de azufre en el suelo puede traer una disminución de la fijación de nitrógeno atmosférico que realizan las bacterias, trayendo consecuentemente una disminución de los nitratos en el contenido del suelo.

13 EL AZUFRE COMO REGULADOR DE PH  La presencia de azufre genera el medio de cultivo propicio para bacterias que descomponen materia orgánica a niveles del suelo en que no hay suficiente oxigeno para una transformación aeróbica, lo que redunda en un incremento de nutrientes para el cultivo y una progresiva reducción de PH por generación de sulfuros que son a la vez nutrientes.  La oxidación de S a SO4 disminuye el pH del suelo.

14


Descargar ppt "AZUFRE (S)  Del latín “sulphur” roca que arde.  Sólido de color amarillo pálido, inodoro e insípido. Es blando y frágil..  Al arder se desprende un."

Presentaciones similares


Anuncios Google