La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microbios beneficiosos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microbios beneficiosos"— Transcripción de la presentación:

1 Microbios beneficiosos
¿¡Los microbios pueden ser beneficiosos!?

2 Microbios beneficiosos
Existen miles de millones de microbios y hay muchos más que no hemos descubierto aún. La mayoría de estos microbios: Son necesarios para nuestra supervivencia O son buenos para nuestra salud O pueden utilizarse industrialmente en nuestro beneficio.

3 En la naturaleza Interacción entre microbios y plantas
Muchos microbios se en-cuentran en la naturaleza y ayudan a las plantas a crecer. Las rizobacterias presentes en el suelo fijan el nitrógeno, que muchos cultivos necesitan para crecer. Raíces Microbios

4 En la naturaleza Producción de oxígeno
Las cianobacterias o “algas verdeazuladas” producen oxígeno en el océano.

5 En la naturaleza Descomposición
Proceso por el que los materiales orgánicos crudos se convierten en abono mediante la putrefac-ción. Los hongos invaden primero la materia orgánica presente en el suelo, seguidos por las bacterias. Sin este reciclaje de los nutrien-tes orgánicos, cesaría la produc-tividad primaria en la Tierra.

6 En la industria alimentaria
Queso y yogur La fermentación de ácido láctico produce el yogur y el queso. ¡Se emplean también ciertos hongos para hacer que el queso se vuelva azul! Pan y productos de bollería Se utiliza la levadura para hacer pan y productos de bollería. Producción de alcohol La levadura se emplea también en la producción de alcohol, cuando la fermentación es anaeróbica (es decir, ocurre en ausencia de aire). Lactobacilos, bacterias empleadas para hacer yogur y queso La levadura Saccharomyces cerevisiae empleada en la pro-ducción del pan y de alcohol

7 En la industria alimentaria
Fermentación Proceso durante el cual las bacterias descomponen los azúcares complejos reduciéndolos a compuestos simples, como el dióxido de carbono y el alcohol. La fermentación cambia el producto, que pasa de ser un alimento a ser otro.

8 El hongo Penicillium produce el antibiótico penicilina
En la medicina Penicilina Descubierta por Alexander Fleming en 1928. Producida por el hongo Penicillium notatum. Uno de los antibióticos más utilizados hoy en día. Vacunas Descubiertas por Edward Jenner en 1796. Se elaboran normalmente a partir de versiones débiles o inactivas de los mismos microbios que nos hacen enfermar. El hongo Penicillium produce el antibiótico penicilina

9 Probióticos ¿Qué son? Microorganismos vivos que, al administrarse en cantidades suficientes, resultan beneficiosos para la salud del huésped. ¿Qué tipo de bacterias son? Lactobacilos que forman parte de la beneficiosa microflora natural del intestino humano.

10 Probióticos ¿Cómo actúan?
Interactuando directamente con los microbios pató-genos, de manera que les resulta más difícil provocar enfermedades. Reforzando la barrera natural del tracto digestivo que protege el organismo contra los microbios patógenos. Mediante la “exclusión competitiva”, por la que los microbios beneficiosos compiten directamente con los patógenos por alimento y otros recursos y acaban desplazándolos. Interactuando con el sistema inmunológico y reforzándolo.


Descargar ppt "Microbios beneficiosos"

Presentaciones similares


Anuncios Google