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La transformación de la práctica docente Tema: Retos para una nueva práctica educativa 3 de junio 2013.

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Presentación del tema: "La transformación de la práctica docente Tema: Retos para una nueva práctica educativa 3 de junio 2013."— Transcripción de la presentación:

1 La transformación de la práctica docente Tema: Retos para una nueva práctica educativa 3 de junio 2013

2 La transformación de la práctica docente Contenido 1.La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión. 2.Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo. 3.La escuela como espacio para la transformación de la práctica docente. “Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer los problemas del mundo, es necesaria una reforma del pensamiento” (Edgar Morín, 1999)

3 La transformación de la práctica docente Competencia a desarrollar por el docente Transformar su ejercicio profesional a partir del análisis de su práctica de manera reflexiva y el enfoque del pensamiento complejo.

4 La transformación de la práctica docente La reflexión de la práctica docente y el análisis del pensamiento complejo punto de partida…

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7 La transformación de la práctica docente I. La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión 1.La realidad que se vive en la escuela es diversa y las competencias que deben desarrollar los docentes, dependen sí de lo que establece el currículum, pero en gran medida de lo que ocurre en la escuela. 2.Lograr que el docente cuestione lo que realiza en su cotidianeidad, que plante preguntas que le permitan reconocer aquello que caracteriza su quehacer diario. 3.La práctica docente no es un acto que sucede de manera aislada, ésta se transforma de acuerdo con el desarrollo del pensamiento de diversas corrientes pedagógicas y de las necesidades de la sociedad.

8 La transformación de la práctica docente Actividad 1 Elabore un texto breve que describa su práctica docente. Oriente su escrito con los planteamientos de la lectura anterior. El docente a lo largo del ciclo escolar se cuestione constantemente sobre su actuar, con preguntas como: 1.¿Cuál es mi papel como docente en la sociedad actual?, 2.¿qué tan significativa es mi práctica para el alumnado?, 3.¿adapto los contenidos y su contexto para desarrollar un aprendizaje significativo?, 4.¿hago partícipes a las y los alumnos de su propio aprendizaje o sólo soy yo el rector de ello?, 5.¿considero los cambios que implica el nuevo currículum o desisto y continúo haciendo mi práctica desde lo que yo conozco?, 6.¿busco fortalecer mi práctica docente?, 7.¿comparto con otros docentes mis inquietudes y expectativas?

9 La transformación de la práctica docente ¿Por qué escribir sobre la práctica? Porque la experiencia no se cierra en ella misma; los efectos producidos, tanto en los maestros de la escuela como en algunos de los que nos comprometimos en su realizaci ó n, se ñ alan una transformaci ó n real de nuestra pr á ctica como docentes (en concreto: hacemos cosas diferentes de las que hac í amos antes y podemos decir por qu é ). De ah í que, a pesar de las grandes dificultades que estuvieron presentes, vale la pena pensar que la experiencia constituy ó un modo de acci ó n y reflexi ó n sobre la formaci ó n de maestros, la que puede presentarse a otros como propuesta, como invitaci ó n para tomar en cuenta que transitar un camino semejante puede ser viable y enriquecedor. Expresar el saber a trav é s de la escritura permite explicitar las teor í as impl í citas que otorgan sentido a las pr á cticas escolares, posibilita socializar las particularidades de la profesi ó n, lleva al docente a tomar conciencia de las competencias adquiridas en su trayectoria profesional. [ … ] descubrir en la escritura una herramienta ú til para la construcci ó n de una mirada diferente, de un camino seguro en la b ú squeda de una identidad profesional basada en la reflexi ó n (Cant ó n, 1997: 135)

10 La transformación de la práctica docente Actividad 2. Lea “La implicación critica como responsabilidad ciudadana”, a partir de la lectura comenten la siguiente pregunta: ¿Qué implicaciones tiene el fomentar una práctica reflexiva en el contexto escolar? Propongan una frase que los posicione como practicantes reflexivos y les permita reconocerse en su contexto escolar, por ejemplo: Para aprender a hacer lo que no se sabe, reflexionemos en colectivo.

11 La transformación de la práctica docente II. Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo e importancia del trabajo colaborativo Ideas fuerza… El pensamiento crítico, ejercicio de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. Fomenta el análisis, la reflexión, la argumentación y la interacción entre los involucrados, propiciando el aprendizaje. Permite adquirir un criterio autónomo e independiente, consciente de la realidad y su contexto histórico, considerando las injusticias, prejuicios, estereotipos y formas de dominación, dando lugar a la reflexión permanente. Es un pilar en la preparación para que nos cuestionemos y preguntemos el por qué de las cosas. Actitud inherentes a la búsqueda científica y filosófica sobre la naturaleza y el mundo.

12 La transformación de la práctica docente Para reflexionar… “Se afirma que los problemas de la escuela provienen de la escasez de conocimientos que los alumnos adquieren, pero lo que es peor aún es que los estudiantes reflexionen escasamente sobre ellos y que sus reflexiones son muy poco creativas. Los estudiantes que producimos entonces no serán los ciudadanos reflexivos que necesitan las democracias auténticas, así como tampoco se convertirán en individuos productivos y con suficiente autoestima. Es incuestionable que tenemos la capacidad para realizar estos necesarios cambios. Lo que no es tan claro es si tenemos el poder de hacerlo. En cambio, lo que si es del todo evidente es que hemos de reexaminar más concienzudamente lo que estamos haciendo. Dicha reflexión sobre la práctica es la base para poder inventar prácticas mejores que nos inviten posteriormente a una mayor reflexión.” Matthew, Lipman, Pensamiento complejo y educación, pág. 68

13 La transformación de la práctica docente La teoría de la complejidad comprende estructuras adaptativas, dinámicas, no lineales... asumir los riesgos de esa autonomía de pensamiento. Trabajar en la complejidad es un elemento clave para la autoconstrucción de la práctica docente, el autoconocimiento y la autoevaluación, contribuyendo así a la formación de la libertad de conciencia, pensamiento y acción autónoma. El pensamiento complejo necesita del diálogo, el saber compartido, para la construcción de una cultura de la solidaridad. Corresponde a los momentos de análisis y síntesis la mejora de la práctica docente.

14 ¿Con qué nos encontramos en la actualidad? ¿qué nos falta? ¿cuáles son los retos que debemos enfrentar?

15 La escuela debe generar condiciones para ambientes de aprendizaje que permitan contribuir al desarrollo de la inteligencia. La inteligencia según Morín (1986) aptitud de pensar, resolver problemas en situaciones de complejidad, capacidad de utilizar los riesgos, reconocer los errores, aptitud de aprender estrechamente unida al desarrollo de actividades personales, interpersonales y colectivas, en los ámbitos de los social, económico, político y cultural.

16 Se aspira a un docente, que intervenga con un esquema de innovación, que permita la construcción de conocimientos donde se perciban sus acciones en función de principios, reglas, teorías, ideas, nociones, palabras, discursos, a partir de métodos o estrategias.

17 de la habilidad para identificar y ofrecer argumentos consistentes de sus opiniones, lo que implica el uso del razonamiento y juicios, así como destrezas que involucran el pensamiento creativo y el pensamiento crítico. lograr la transición de la práctica académica estática, irreflexiva, tradicional, a una dialógica, compleja y fundamentada en el pensamiento crítico. El desarrollo del pensamiento complejo en los estudiantes dependerá:

18 La transformación de la práctica docente Actividad 3 En plenaria observen el video Milpillas que se encuentra en su material del CD adjunto. MILPILLAS.wmv Comenten de manera general qué destacan o en qué disienten, en cuanto a la forma de trabajar de la maestra Juanita. Organizados en equipos realicen una lectura comentada del texto “La practica académica normal versus la practica académica crítica”.

19 Práctica académica normalcrítica ¿Cómo pasar a la práctica crítica? La crítica a la práctica de nuestros colegas La autocrítica La corrección de la práctica de los otros La autocorrección

20 Los practicantes académicos se ven impulsados a pensar críticamente en ocasiones como las siguientes : CUANDO: 1.Se lee o se revisa el trabajo de un compañero. 2.Frente a una injusticia se ha de decidir sobre archivarla u obrar en consecuencia. 3.Los estudiantes ponen en cuestión los criterios mediante los cuales se ha planificado el curso, los materiales curriculares que se utilizan o la metodología didáctica empleada. 4.Se contrasta la propia conducta profesional, escuela o profesión con lo que se cree que se debería ser. 5.Uno detecta prejuicios o ideas preconcebidas en sí mismo o en los demás. 6.Se evalúa la teoría mediante la práctica o la práctica mediante la reflexión teórica. 7.Uno toma conciencia de las implicaciones que tienen para los otros las propias conductas profesionales.

21 La transformación de la práctica docente Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente. Al igual que los estudiantes, el personal docente también tendrá que movilizar sus saberes

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25 . Actividad 4. Organizados en equipos. 1.Seleccione un nivel educativo. 2.Lea el aprendizajes esperados correspondientes al nivel. 3.Revisen la lista de “Cualidades y capacidades” y seleccionen aquellas que mejor correspondan al aprendizaje esperado. 4.Registren, en la tercera columna alguna actividad que cotidianamente realizan y que atienda a la relación de las columnas uno y dos, consideren que las actividades deben procurar el planteamiento de desafíos intelectuales para los estudiantes. 5.Recuperen las aportaciones de todos los equipos a fin de contar con una visión articulada de la Educación Básica.

26 . Acercamiento al desarrollo del pensamiento complejo en la Educación Básica Aprendizajes esperados Cualidades y/o capacidades a desarrollar Actividad de aprendizaje Preescolar Campo de formación: Desarrollo personal y social Aspecto: Identidad Personal Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en su escuela. Primaria Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia Tercer grado Bloque II. Aprende a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdo. Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas. Primaria Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia Sexto grado Bloque I. De la niñez a la adolescencia. Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de,los seres humanos. Secundaria Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia Tercer grado Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro. Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo, la recreación y asume compromisos para su realización.

27 La transformación de la práctica docente “CUALIDADES Y CAPACIDADES” a)Aprender por sí mismo utilizando la enseñanza de una competencia exterior. b)Distinguir entre lo importante y lo secundario. c)Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres d)Reconsiderar su percepción y su concepción de la situación. e) Utilizar el azar para hacer descubrimientos y la aptitud para demostrar perspicacia frente a las situaciones inesperadas. f)Reconstruir una configuración global, un acontecimiento o un fenómeno a partir de indicios fragmentarios. g)Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible. Esta cualidad invita a estimular la imaginación. h)Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. i)Afrontar situaciones nuevas e innovar. Edgar Morín, 1986;179.

28 La transformación de la práctica docente El desarrollo del pensamiento complejo en la escuela no se lleva a cabo de un día para otro, ni en un ciclo escolar completo, es necesario que se trabaje con paciencia y cuidado, siempre dando ejemplos adecuados que se relacionen con el contexto y la realidad, con un grado de complejidad acorde con el nivel educativo. La complejidad no busca complicar lo simple.

29 La transformación de la práctica docente III. La escuela como espacio de transformación de la práctica docente Ideas fuerza… Las sociedades contemporáneas encierran realidades complejas, es urgente aprender a vivir y a convivir. La RIEB plantea construir una escuela que se configure como un espacio de oportunidades […] A partir de las condiciones que ofrece la escuela, se propicia o fortalece la colaboración como un proceso que ayuda a entender la complejidad del contexto escolar. El proceso de reflexión basado en la participación, se logra mediante el diálogo profesional y la interacción social. El trabajo colaborativo es uno de los elementos necesarios para la transformación de la escuela.

30 La transformación de la práctica docente Actividad 5 formar 5 equipos y lean el siguiente recuadro e intercambien sus puntos de vista. Posiblemente usted ha escuchado algunos comentarios como los siguientes: “¿Para qué modificar algo que funciona relativamente bien?”, “En mi escuela todos trabajan de manera colaborativa, sin tener en cuenta la Reforma”, “¿Qué cambios plantea la Reforma, vale la pena el esfuerzo o será otra moda más?”,“Ya sabemos que nuestra escuela es así, no podemos cambiarla”

31 La transformación de la práctica docente Para reflexionar… El reto de una nueva práctica educativa, esta fundamentada en la reflexión y el análisis del pensamiento complejo que permite crear ambientes de aprendizaje para movilizar saberes, intercambiar experiencias y miradas desde un trabajo colaborativo.

32 La transformación de la práctica docente Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio http://basica.sep.gob.mx http://formacioncontinua.sep.gob.mx Dirección de Desarrollo Académico academico@sep.gob.mx GRACIAS


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