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CURSO GARATU ABRIL- MAYO 2012. PARTE TEÓRICA INTRODUCCIÓN A LA SORDOCEGUERA.

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Presentación del tema: "CURSO GARATU ABRIL- MAYO 2012. PARTE TEÓRICA INTRODUCCIÓN A LA SORDOCEGUERA."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO GARATU ABRIL- MAYO 2012

2 PARTE TEÓRICA INTRODUCCIÓN A LA SORDOCEGUERA

3  TERMINOLOGÍA  DEFINICIÓN  HETEROGENEIDAD DE LA POBLACIÓN

4  MUDO  SORDOMUDO  SORDO  SORDOCIEGO

5  LENGUAJE  LENGUA  LENGUA GESTUAL  LENGUA MANUAL  LENGUA DE SIGNOS/SEÑAS

6 “Son aquellas personas con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente a las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación”. Ley 27/2007 de 23 de Octubre

7 DISCAPACIDAD DUAL PERO ÚNICA Acceso a la información ÁREAS Comunicación Movilidad

8  Debida a diferentes variables: 1. Etiología  SC congénita: nacimientos prematuros, meningitis, rubeola, síndromes (CHARGE, Opitz)  SC adquirida: Accidentes, traumatismos, Síndrome (Usher, Wolfram…)

9  Enfermedad rara: Alteración genética aislada.  1 cada 10.000 nacimientos.  C: Coloboma: defecto o fisura en iris, retina o coroides.  H: Defectos en corazón  A: Atresia de las coanas  R: Retraso en crecimiento/maduración o S.N.C.  G : Desarrollo genital incompleto. Retraso en pubertad.  E: Deformaciones en el aparato auditivo.

10  Enfermedad hereditaria autosómica recesiva.  1 de cada 20.000 personas.  Síntomas: ◦ Sordera congénita neurosensorial. ◦ Pérdida gradual de la visión:  Retinosis pigmentaria (RP):Enf. Ocular degenerativa: 1.Ceguera nocturna: deficiente adaptación 2.Deslumbramiento inusual: luz brillante y de frente 3.Pérdida de la agudeza central: detalles objetos 4.Visión tubular

11 TIPO I (90%)IIIII AUDICIÓN Sordera profunda bilateral y simétrica Pérdida auditiva estable y moderada (hipoacúsicos) Nacen con buena audición o pérdida ligera. VISIÓN La RP se manifiesta sobre los 10 años La RP se manifiesta sobre los 15 años Inicio variable. Etapa adulta. FUNCIÓN VESTIBULAR (equilibrio) AlteradaConservadaVariable. Mayoría: alterada * Tipo IV: Tipo II + herencia ligada al sexo (varón)

12  2. Tipo y grado de pérdida de cada déficit ◦ Personas sordociegas totales: 10 % ◦ Progresiva o estable ◦ TIPO Auditiva: conductiva o neurosensorial ◦ Visual: De agudeza o de campo ◦ GRADO: Total o Parcial (restos funcionales)

13  3. Momento de aparición de los déficits  4. Orden de aparición de los déficits determina Características personales * 3 y 4: base para clasificación

14 5. Existencia o no de deficiencias añadidas Déficit madurativo y cognitivo fruto de la discapacidad deriva consideración errónea 6. Ambiente estimular, entorno cultural, familia. Aceptación de la discapacidad calidad de vida Diagnóstico temprano mejoraautonomía inclusión social

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16 CLASIFICACIÓN

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18 Nacen con la visión y la audición gravemente afectada. Adquieren la SC antes de desarrollar el lenguaje Causa pre/perinatal: Infecciones intrauterinas (toxoplasmosis, rubeola, …), hábitos maternos inapropiados, fármacos, desórdenes genéticos, Síndromes (CHARGE) Traumatismos perinatales (fórceps, partos complicados...) prematuridad… Causas postnatales: Meningitis y traumatismos CARACTERÍSTICAS: -Sin intervención: no desarrollo de comunicación. - Resto auditivo: signos básicos o frases simples - Rituales autoestimulantes y comportamiento problemático: frustración. - Centros de Educación Especial. - Sin restos: mundo inconsciente.

19 Causas de la sordera: Rubeola, Toxoplasmosis, hereditaria. Causas de la ceguera: Degeneración macular, cataratas, glaucoma, SÍNDROME DE USHER - Educados en centros para sordos. CARACTERÍSTICAS: - Uso de la Lengua de Signos (adaptación) - Difícil adaptación psicológica (“Sólo soy sordo”, separación de la comunidad sorda, independencia amenazada, cambios en el Sistema de comunicación y ayudas…)

20  Causas de la pérdida auditiva:  Enfermedades (meningitis, sarampión, paperas…), diabetes, traumatismos, factores genéticos, pérdida asociada al envejecimiento…  CARACTERÍSTICAS: ◦ -Educación en centros para ciegos. ◦ - Nivel expresivo: Lengua Oral. ◦ - Nivel receptivo: sistemas de comunicación alternativos táctiles.(alfabeto) ◦ - Dificultad psicológica de adaptación

21  Causas:  Enfermedades: diabetes, meningitis, etc. Medicación ototóxica. Traumatismos.  CARACTERÍSTICAS:  - Educación en centros ordinarios (lengua oral y escrita)  - Nivel expresivo: lengua oral  - Nivel receptivo: sistemas de comunicación alternativos táctiles.(alfabeto)  - Resistencia a nuevos aprendizajes si hay restos auditivos.  - Dificultad psicológica de adaptación.

22 DEPENDE DE: Existencia deficiencias añadidas Ambiente estimular y motivador Inicio de la intervención Capacidades individuales

23  BAJO NIVEL: Comunicación limitada a aspectos básicos por no alcanzar una «motivación cognitiva».  NIVEL MEDIO: Capaces de interesarse por el mundo cognitivamente (por las cosas y personas), de generar estrategias para la resolución de problemas y de llevar una vida semi-independiente  ALTO NIVEL: Sin otro límite cognitivo que el derivado de la propia sordoceguera


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