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Jairo Medina 10-2. Sócrates  Sócrates de Atenas ( 470 — 399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de.

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1 Jairo Medina 10-2

2 Sócrates  Sócrates de Atenas ( 470 — 399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

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4 Aristóteles  Aristóteles fue un filósofo griego que vivió entre los años 384 a.C. y 322 a.C. Fue un hombre muy completo que estudió lógica, biología, filosofía natural, ontología, psicología, ética, política, gramática, estética y anatomía. Su mayor período de influencia fue durante la Edad Media hasta el Renacimiento.

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6 Platon  Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta.

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8 Santo tomas de aquinio  fue un filósofo y teólogo italiano que vivió entre los años 1225 y 1274. Fue el más importante exponente de la tradición escolástica y fundador de la Escuela Tomista. Uno de sus trabajos más importantes es la ‘Summa Theologica’ donde, por medio de Cinco Vías, comprueba la existencia de Dios. Fue canonizado en 1323, declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Patrón de las Universidades y Centros de estudio católicos en 1880.

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10 San Agustín  Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro.  Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).

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12 ¿Existe Dios?  Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad del acto sobre la potencia. Un principio netamente aristotélico, de gran trascendencia es prioridad del acto respecto al ser en potencia. El acto es “antes” que el ser en potencia, no sólo según la perfección, sino también según el tiempo, y en todos los sentidos. Por tanto allí donde se encuentre ente en potencia es preciso que haya un ser en acto, superior, que le comunique actualidad; y así siempre, hasta llegar a un Acto tal que, no teniendo potencialidad alguna, sea Acto “puro”, el Acto superior a cualquier acto; y en consecuencia, no puede ser precedido por ningún otro acto, antes bien los precede a todos, no depende de nada ni es causado, sino que todos dependen de Él. La prioridad del acto exige la existencia del Acto puro (= sin potencia), ya que la actualidad no se sostiene en la potencia sino precisamente a la inversa. Ahora bien, tal prioridad se contempla según dos ópticas: la del conocimiento y la del cambio físico en el mundo.

13  Platón se propuso demostrar la existencia de Dios, y propone dos razones de gran peso El Orden y el Movimiento y sobre todo la existencia de un solo Dios, lo que sería una base para que años más tardes San Agustín apoyara la base de la religión Cristiana. Con el orden y el movimiento Platón intento explicar la idea de la creación. En la cual dice que el Universo fue creado por el Demiurgo, quien para dotarlo de Inteligencia compuso un alma dentro del cuerpo del mundo, fabricó el Universo con dicha alma, llamándola Alma del Mundo y que constituye el principio ordenador del Caos. El Demiurgo compuso el Universo con cuatro elementos: tierra, fuego, agua y el aire. A estos cuatro elementos les corresponden los cuatro cuerpos geométricos más simple

14  Santo Tomás respecto al concepto de Dios es que perfecciona ciertos aspectos de la filosofía aristotélica en el sentido de que para Aristóteles la causa eficiente no es un ser creador, sino solamente un motor. En la cosmovisión de Santo Tomás, en cambio, Dios sí es un ente creador, y de esto se deduce el hecho de que para el pensador griego no puede existir una relación directa, personal o de amistad entre el hombre y su principio, ya que éste último se encuentra al margen del primero.

15  La existencia de Dios, en cuanto tal no era ningún problema para Agustín, más bien tendía a poner en duda la propia existencia antes que la de Dios. Piensa que los hombres, salvo excepciones -"locura de pocos"- también tienen un conocimiento de la existencia de Dios como autor del mundo. Dios se muestra como existencia evidente ante la razón humana; basta una sencilla reflexión para probarla y afirmarla con toda certeza. Conoce las pruebas de la existencia de Dios: por los grados de ser, por la contingencia, por la causalidad o finalidad.

16  Dios le impuso. Parece claro por lo menos que según el relato de plato, la convicción de un ser elegido, contra una misión especial hacia la humanidad, databa en el principio de la guerra del pelopenso, sino de antes. Si pensamos en el como debió ser antes que el cuadro trazado por platón en las primeras paginas de parmenides, la referencia de sus primeros días en el fedón, las primeras memorias de origen desconocido en las que se bajo jenofante para hablar de las relaciones entre Sócrates antifon y la divertida farsa de las nubes, armonizan admirablemente entre si


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