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Curso Marketing Operativo para Emprendedores 2011

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Presentación del tema: "Curso Marketing Operativo para Emprendedores 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Marketing Operativo para Emprendedores 2011

2 MIX DE MARKETING PRODUCTO PLAZA – DISTRIBUCIÓN PRECIO
PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN

3 Producto Un producto es cualquier cosa que se ofrezca en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que pueda satisfacer una necesidad o deseo Bienes físicos Servicios

4 Niveles de producto Beneficio básico Producto genérico
Producto esperado Producto potencial. La nueva competencia no se encuentra entre lo que las empresas producen en sus fábricas, sino en lo que agregan a la producción fabril en forma de empaque, servicios, publicidad, asesoría al cliente, funcionamiento, arreglos de entrega, bodegas y otras cosas que las personas valoran ( Levitt)

5 Diferenciación del producto
“Para ser considerado el mejor, primero tengo que ser considerado diferente” * Las principales diferenciaciones del producto son: Características Desempeño Cumplimiento de las especificaciones Durabilidad Confiabilidad Capacidad de reparación Estilo Diseño *A. Levy “Multievaluación de Proyectos de Nuevos Productos” *

6 POLITICA DE PRODUCTO POLITICA DE PRODUCTO
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Factores Iniciadores Estrategias Posibles Proceso de Desarrollo Claves para el Éxito Razones de Fracaso

7 POLITICA DE PRODUCTOS Decisión clave en el Planeamiento Comercial
Influencia en el resto del Marketing Mix y repercute en otras áreas funcionales de la empresa Qué productos comercializar? Qué características específicas tienen que tener? Para responder hay que: Analizar los productos presentes y potenciales Oportunidades del mercado Características de la empresa

8 FACTORES INICIADORES Objetivos financieros
Necesidad de crecer en ventas Posición competitiva Ciclo de vida del producto Tecnología

9 FACTORES INICIADORES Inventos Regulaciones
Costo y disponibilidad de materiales Cambios demográficos y estilo de vida Requerimientos de los consumidores

10 ESTA ESTRATEGIA SERA CRUCIAL EN EL FUTURO DEBIDO A ...
Aumento del costo capital Ingreso de nuevos “jugadores” Mercados más segmentados Crecimiento de empresas competitivas a través de nuevos productos Consumidores más sofisticados Acortamiento del ciclo de vida de los productos

11 POLITICA DE PRODUCTOS Incluye:
Producto Básico Producto Ampliado “Razón de Ser” de cualquier Planeamiento Comercial: el Cliente Los clientes no compran productos, compran beneficios Línea de productos = Colección de beneficios Decisiones de una política: Referencias individuales Línea de producto Mix de producto

12 El precio 9.3 DECISIONES COMERCIALES: EL MARKETING MIX:
ESTRATEGIAS DE PRECIOS BASADOS EN EL COSTE Coste + margen = precio ESTRATEGIAS DE PRECIOS BASADOS EN LA COMPETENCIA ESTRATEGIAS DE PRECIOS BASADOS EN LA DEMANDA Estrategias de penetración Estrategias de tamización

13 El precio 9.3 DECISIONES COMERCIALES: EL MARKETING MIX:
ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS por pronto pago por cantidad funcionales de temporada por bonificación Descuentos y bonificaciones por segmentos por forma del producto por lugar según el tiempo Precios diferenciados Precios psicológicos Precios promocionales Precios geográficos

14 El precio es la única variable del mix que produce ingresos
El precio es la única variable del mix que produce ingresos. Históricamente, porque las economías eran pobres y los productos de tipo básicos, fue la variable principal de estudio

15 ¿CUANDO ANALIZAR EL PRECIO ?
LANZO UN NUEVO PRODUCTO CAMBIO EN EL PRECIO DE OTROS PRODUCTOS DE LA LINEA LA COMPETENCIA CAMBIA EL PRECIO DE SUS PRODUCTOS LA EMPRESA PRODUCE BIENES QUE COMPARTEN COSTOS FIJOS

16 SI PRECIO MUY ALTO SI PRECIOS MUY BAJOS PROD. COMPETENCIA PROD. SUSTITUTIVOS MAYORES VENTAS PIERDO VENTAS PIERDO MARGEN

17 LA ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE PRECIOS
COHERENCIA INTERNA COHERENCIA EXTERNA

18 UN MODELO GENERAL DEFINIR EL SEGMENTO TARGET
ESTIMAR EL POTENCIAL DEL SEGMENTO DESARROLLAR UN POSICIONAMIENTO DEFINIR EL MIX: POLÍTICA DE PRECIO ESTIMAR LA SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA ANALIZAR LA OFERTA ANALIZAR LOS ELEMENTOS DEL AMBIENTE DEFINIR LOS OBJETIVOS ELEGIR LOS CRITERIOS FIJAR EL PRECIO

19 DEMANDA PRECIO PRECIO OFERTA AMBIENTE

20 Marketing Mix: Política de Comunicación

21

22 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
DECODI-FICACIÓN CODIFI-CACIÓN RECEPTOR EMISOR MENSAJE MEDIO O CANAL RUIDO RETROALI-MENTACIÓN RESPUESTA

23 PASOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN
identificar la audiencia target determinar los objetivos de la comunicación diseñar el mensaje seleccionar los canales de comunicación distribuir el presupuesto total decidir el mix de comunicación medir los resultados de la comunicación administrar y coordinar el proceso

24 DECIDIR EL MIX DE COMUNICACIÓN
PUBLICIDAD: MASIVA, PERSUASIVA EXPRESIVA, IMPERSONAL VENTA PERSONAL: INTERACTIVA RELACIONAL PROMOCIÓN: INCENTIVO ATRACCIÓN RELACIONES PUBLICAS: CREDIBILIDAD, SORPRESIVIDAD

25 DEFINICIÓN La publicidad es un proceso de comunicación masiva, simultanea y paga con objeto de influir en la conducta, percepciones, aprendizaje o actitudes del consumidor.

26 DEFINICIÓN La promoción es la acción de marketing que consiste en la oferta temporanea de una ventaja a un grupo específico de destinatarios, con la finalidad de alcanzar objetivos de comunicación

27 AREAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS RR.PP.
Lanzamiento de nuevos productos Reposicionamiento de productos Acciones con asociaciones de categoría Sponsorizaciones Manejo de crisis Desarrollo de imagen corporativa

28 AREAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS RR.PP.
Lanzamiento de nuevos productos Reposicionamiento de productos Acciones con asociaciones de categoría Sponsorizaciones Manejo de crisis Desarrollo de imagen corporativa

29 HERRAMIENTAS DE LAS RR.PP.
Publicaciones Eventos Noticias Conferencias Actividades de servicio público Medios de identidad

30 EL OBJETIVO DEL DIRECT MARKETING ES ESTABLECER UN CONTACTO PERSONAL
CON CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES A LOS FINES DE OBTENER UNA RELACIÓN INDIVIDUALIZADA

31 Plaza: la frontera final
La distribución puede ser la última “frontera” para el éxito competitivo. “Plaza” entraña hacer que los bienes y servicios estén disponibles cuándo y dónde los necesitan y quieren los clientes. Internet se está convirtiendo con rapidez en un lugar importante de compra de muchos artículos por los consumidores.

32 ¿Qué es un canal de distribución?
El conjunto de empresas o personas que facilitan el traslado de un producto desde el fabricante hasta el consumidor final. Ello puede incluir a: fabricantes, mayoristas, minoristas.

33 Funciones del canal de distribución
Funciones de facilitación Utilidad de tiempo Conformación de surtido Utilidad de sitio Fraccionamiento Utilidad de propiedad

34 ¿Qué es un intermediario mayorista?
Los intermediarios mayoristas son empresas que manejan el flujo de productos desde el fabricante hacia el minorista o el comercio.

35 Tipo de canales de distribución de bienes de consumo
Canal directo Canal indirecto Fabricante Canal 1 Cliente Fabricante Canal 2 Minorista Cliente Fabricante Canal 3 Mayorista Minorista Cliente Canal indirecto

36 Pasos en la planeación de la distribución
Objetivos del canal Hacer que los productos de una empresa estén disponibles cuándo, dónde y en las cantidades que los necesitan y quieren los clientes, y al costo más bajo. Evaluación del ambiente Los ejecutivos de marketing deben considerar los ambientes internos y externos.

37 Desarrollo de tácticas de distribución
Elección de asociados de canal Administración del canal de distribución Poder del líder del canal Desarrollo de tácticas de distribución Canales de distribución y mezcla de marketing Poder económico Poder legítimo Poder de recompensa o coerción

38 Distribución física Funciones de distribución física Procesamiento
de órdenes Recepción Envío Control de inventario Cuándo pedir Cuánto pedir Funciones de distribución física Almacenamiento Número necesario Dónde Qué tipo Transporte Ferrocarril, barco, camiones, avión, oleoductos, Internet Manejo de materiales Mover productos hacia o desde los almacenes y dentro de ellos

39 El medio de transporte más importante de bienes de consumo; flexible.
Medios de transporte Ferrocarril Rentable para embarcar productos a granel o sobre vagón plataforma, servicios mixtos o contenedores. Barco Bajo costo para bienes voluminosos y de bajo valor no perecederos; la modalidad más lenta. Camión El medio de transporte más importante de bienes de consumo; flexible. Avión Costo alto; ideal cuando se precisa rapidez o llegar a mercados distantes Oleoductos Transporte de derivados del petróleo a costo muy bajo y con poco gasto de energía. Internet Los sitios Web tienen productos disponibles; se usan especialmente para servicios.


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