La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISITADURÍA JUDICIAL EL COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO FRENTE A LAS VISITAS DE INSPECCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISITADURÍA JUDICIAL EL COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO FRENTE A LAS VISITAS DE INSPECCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 VISITADURÍA JUDICIAL EL COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO FRENTE A LAS VISITAS DE INSPECCIÓN.

2 VINCULACIÓN DE LOS COORDINADORES TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS A LAS VISITAS DE INSPECCIÓN. OBJETIVO: PROPORCIONAR A LOS ASPIRANTES A OCUPAR LA PLAZA DE COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO, LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS, QUE LES PERMITAN LA ENTREGA OPORTUNA Y CORRECTA A SUS TITULARES DE LA INFORMACIÓN REQUERIDA PARA LAS VISITAS DE INSPECCIÓN Y CUMPLIR CON LAS FUNCIONES QUE SON PROPIAS AL CARGO. VISITADURÍA JUDICIAL

3 FUNCIONES BÁSICAS DE LOS COORDINADORES TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS. Artículo 97 del Acuerdo General del Pleno del CJF que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales.  Brindar apoyo al órgano jurisdiccional en la operación y supervisión de los diversos sistemas, así como en la gestión de recursos humanos, materiales y servicios generales.  Servir de enlace entre el mismo órgano jurisdiccional y las áreas administrativas en la gestión y desahogo de trámites administrativos, estadísticos e informáticos.  Atender las instrucciones recibidas del titular o presidente del órgano jurisdiccional con relación a las actividades jurídico-administrativas del mismo órgano relacionadas a las visitas de inspección, control y manejo de archivo, SIBAP y videoconferencias, en este último caso en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información.  Cumplir con las funciones establecidas en los manuales, lineamientos, directrices o instrucciones que determine el Pleno o las Comisiones del Consejo de la Judicatura Federal.

4 ASPECTOS DE LA VISITA DE INSPECCIÓN CON ESTRECHA RELACIÓN A LA ACTIVIDAD DE LOS COORDINADORES TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS.  ASPECTOS LABORALES. PLANTILLA DE PERSONAL-LISTA DE ASISTENCIA JORNADAS LABORALES-PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS (SIRCA) NOMBRAMIENTOS- OTORGAMIENTO DE BASE  ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. MANEJO DE VALORES Y DOCUMENTOS IMPORTANTES ASEGURAMIENTO DE OBJETOS- DESTINO FINAL REGISTROS EN LIBROS DE GOBIERNO Y DE CONTROL (SISE) ENVÍO DE REPORTES ESTADÍSTICOS DIGITALIZACIÓN Y ARCHIVO DE EXPEDIENTES FUNCIONAMIENTO DEL SIBAP NECESIDADES DEL ÓRGANO

5 VISITADURÍA JUDICIAL  UN ÓRGANO AUXILIAR DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (ART. 98 DE LA LOPJF) ¿QUÉ ES LA VISITADURÍA JUDICIAL  DEPENDE ESTRUCTURALMENTE DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA.  CONSTATA, A TRAVÉS DE LAS VISITAS DE INSPECCIÓN, EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS JUZGADOS DE DISTRITO Y TRIBUNALES DE CIRCUITO, SUS UNIDADES DE NOTIFICADORES COMUNES, LOS CENTROS DE JUSTICIA PENAL FEDERAL Y LOS PLENOS DE CIRCUITO, Y SUPERVISA LA CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE LOS INTEGRAN.  PARTICIPA COMO INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE ELABORAR PLANTILLAS JUSTIFICADAS PARA LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES.

6 INTEGRACIÓN DE LA VISITADURÍA JUDICIAL VISITADOR GENERAL VISITADORES JUDICIALES “B” DIRECTOR GENERAL SECRETARIOS TÉCNICOS “A” Y RESTO DEL PERSONAL VISITADORES JUDICIALES “A”

7 MARCO NORMATIVO DE LA VISITADURÍA JUDICIAL. CONSTITUCIÓN (ARTS. 94 Y 100) Otorga al CJF las funciones de vigilancia de los juzgados de distrito y tribunales de circuito y la facultad para expedir acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus funciones. LEY ORGÁNICA DEL PJF (ARTS. 98 A 102) Crea a la Visitaduría Judicial, como un órgano auxiliar del CJF Señala las funciones de la Visitaduría y los mecanismos de inspección (visitas ordinarias y extraordinarias así como los comités de investigación). Prevé los aspectos a verificar en una visita ordinaria y su realización semestral.

8 MARCO NORMATIVO DE LA VISITADURÍA JUDICIAL (ACUERDOS GENERALES DEL PLENO DEL CJF) Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo Otorgamiento plazas de base (Art. 22) Prohibición actividades comerciales (Art. 948) Prescripción de certificados de depósito (Arts. 883 y 899) Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas (Arts. 220 a 298 y TERCERO TRANSITORIO) FUNCIONAMIENTO VJ MECANISMOS DE INSPECCIÓN EVALUACIÓN DE VISITADORES RENDICIÓN DE INFORME CIRCUNSTANCIADO Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se expide el similar que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo; y reforma y deroga diversas disposiciones de otros acuerdos generales (Arts. 115 a 139) ESTRUCTURA ORGÁNICA DE VJ PUESTOS ESPECÍFICOS Y FUNCIONES

9 MARCO NORMATIVO DE LA VISITADURÍA JUDICIAL (ACUERDOS GENERALES DEL PLENO DEL CJF) ) Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales Visitas a unidades de notificadores comunes (Art. 91) Libros de control y electrónicos en los órganos jurisdiccionales (Arts. 99 a 173) Registro de expedientes en el SISE (Art. 178) Envío de datos estadísticos (Art. 190) Funcionamiento correcto del SIBAP, incorporación oportuna de los procesados obligados a acudir a los órganos jurisdiccionales a firmar y control efectivo de registro (Art. 204)

10 ¿QUÉ SE INSPECCIONA EN LAS VISITAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS?  FUNCIONAMIENTO COMPROBACIÓN ASISTENCIA CUMPLIMIENTO DE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES RESGUARDO Y ASEGURAMIENTO DE VALORES ASEGURAMIENTO DE OBJETOS CONTROL DE DOCUMENTOS IMPORTANTES REVISIÓN DE EXPEDIENTES Y LIBROS DE CONTROL SUPERVISIÓN DE LA FIJACIÓN DE AUDIENCIAS INCIDENTALES MOVIMIENTO ESTADÍSTICO DILIGENCIACIÓN DE COMUNICACIONES OFICIALES CUMPLIMIENTO DE PRESENTACIONES DE PROCESADOS CON BENEFICIO DE LIBERTAD REGISTRO DIARIO DE EXPEDIENTES EN EL SISE  CONDUCTA TOMAR CONOCIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO DE ACTAS ADMINISTRATIVAS O INICIO DE PROCEDIMIENTOS CONTRA EL PERSONAL RECEPCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS ENTREVISTA CON EL PERSONAL INVESTIGACIÓN DE IRREGULARIDADES O FALTAS RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS INCRIMINATORIOS TOMA DE DECLARACIONES.

11 INSTRUMENTOS DE INSPECCIÓN  VISITAS ORDINARIAS EFECTOS PERIODICIDAD Y DURACIÓN FÍSICA O POR INFORME CIRCUNSTANCIADO. ALTERNANCIA FORMATOS PROGRAMACIÓN PREVIA Y CALENDARIO DE VISITAS SORTEO Y ASIGNACIÓN DE VISITAS AVISO DE VISITA PREPARACIÓN DE LA INSPECCIÓN (ELABORACIÓN DE LISTADOS O RELACIONES) INTERVINIENTES: TITULAR(ES) O ENCARGADOS Y SECRETARIO DESIGNADO PARA ATENDER LA VISITA INICIO, ENTREGA DE RELACIONES MONITOREO DE LA INSPECCIÓN LEVANTAMIENTO DEL ACTA DE VISITA DICTAMEN  VISITAS EXTRAORDINARIAS EFECTOS ORDEN DE VISITA Y OBJETO DE ÉSTA DESIGNACIÓN DE VISITADOR DURACIÓN INTERVINIENTES SIGILO PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS DE EXPEDIENTES Y DOCUMENTOS, RECEPCIÓN DE DECLARACIONES Y DENUNCIAS (VIDEOGRABACIÓN). PREDICTAMEN DICTAMEN

12 PRINCIPALES IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LAS VISITAS QUE HAN SIDO OBJETO DE OBSERVACIÓN O RECOMENDACIÓN.  Dilación en el dictado de las resoluciones judiciales.  Inobservancia al horario de labores.  Datos estadísticos incorrectos o no coincidentes con las relaciones que les sirven de soporte a las actas de visita o informes circunstanciados.  Reportes de estadística mensuales incorrectos, faltantes o inoportunos.  Falta de depuración de objetos, valores, documentos importantes y expedientes.  Información incompleta sobre las actuaciones judiciales o expedientes que no se localizan en las visitas para su revisión.  Registros faltantes, incorrectos o tardíos en los instrumentos de control (libros de gobierno o electrónicos). Tachaduras o enmendaduras en los registros o realizados con lápiz.  Canje inoportuno de garantías en efectivo exhibidas.  Falta de supervisión al cumplimiento de las resoluciones emitidas o cumplimiento tardío.  Falta de control sobre la prescripción de la acción penal en las causas suspensas.  Deficiencias en el aseguramiento de objetos e instrumentos del delito.  Incumplimiento del Acuerdo General 30/2005 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, respecto al otorgamiento de bases a personas que cumplen con los requisitos respectivos.  Devolución tardía de las comunicaciones oficiales a su lugar de origen.  Inobservancia a las recomendaciones u observaciones realizadas en anteriores dictámenes de visita.  Inobservancia a las reglas existentes para el archivo de expedientes y el asentamiento de los datos respectivos en su carátula.  Capturas incorrectas o faltantes en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.  Dilación en el cumplimiento de ejecutorias de amparo, imputable a los juzgadores.

13 Ejercicio de llenado de un informe circunstanciado. (El ponente mostrará a los aspirantes el funcionamiento del Sistema para la Práctica y Funcionamiento de las Visitas Ordinarias de Inspección, los módulos que lo conforman, así como la manera de ingresar a la captura de datos para rendir informe circunstanciado de un juzgado de distrito mixto y llenar las relaciones anexas a éste, que son similares a las que se piden en preparación a las visitas de inspección físicas. Igualmente informará sobre los diversos formatos de actas y sus correspondientes instructivos, así como el compilador de criterios y el tablero de control).

14  Se adecuó el “Sistema Integral para la ´Práctica y Procesamiento de Visitas Ordinarias” (Material Extra)


Descargar ppt "VISITADURÍA JUDICIAL EL COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO FRENTE A LAS VISITAS DE INSPECCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google