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Modelo m/G/1 Teoría de Colas.

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Presentación del tema: "Modelo m/G/1 Teoría de Colas."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo m/G/1 Teoría de Colas

2 Sistemas de colas M/G/1

3 Sistemas de colas M/G/1 Supuestos
Los clientes llegan de acuerdo a un proceso Poisson con esperanza λ. El tiempo de atención tiene una distribución general con esperanza µ. Existe un solo servidor. Se cuenta con una población infinita y la posibilidad de infinitas filas.

4 Sistemas de colas M/G/1

5 Sistemas de colas M/G/1

6 Sistemas de colas M/G/1

7 Formula para L de Pollaczek - Khintchine.
- Nota : No es necesario conocer la distribución particular del tiempo de atención. Solo la esperanza y la desviación estándar son necesarias.

8 Sistemas de colas M/G/1

9 Sistemas de colas M/G/1

10 Modelo M/G/1

11 Modelo M/G/1: ejemplo Un carwash puede atender un auto cada 5 min. y la tasa media de llegadas es de 9 autos/hora,  = 2 min. Obtenga las medidas de desempeño de acuerdo con el modelo M/G/1 Además la probabilidad de tener 0 clientes en el sistema y la probabilidad de que un cliente tenga que esperar por el servicio

12 Medidas del desempeño del
sistema de colas 1. Lq: Número esperado de clientes en la cola. 2. Ls: Número esperado de clientes en el sistema. 3. Wq: Tiempo esperado de espera en la cola. 4. Ws: Tiempo esperado de espera en el sistema.

13 Modelo M/G/1: ejemplo

14 TALLER DE REPARACIONES TED
- El tiempo promedio para reparar uno de estos artefactos es de 2.25 horas. - La desviación estándar del tiempo de reparación es de 45 minutos. - Los clientes llegan a la tienda en promedio cada 2.5 horas, de acuerdo a una distribución Poisson. - Ted trabaja 9 horas diarias y no tiene ayudantes. - El compra todos los repuestos necesarios. + En promedio, el tiempo de reparación esperado debería ser de 2 horas. + La desviación estándar esperada debería ser de 40 minutos.

15 Ted desea conocer los efectos de usar nuevos
equipos para: 1. Mejorar el tiempo promedio de reparación de los artefactos; 2. Mejorar el tiempo promedio que debe esperar un cliente hasta que su artefacto sea reparado.

16 SOLUCION Se trata de un sistema M/G/1 (el tiempo de atención no es exponencial pues s 1/m). Datos Con el sistema antiguo (sin los nuevos equipos) l = 1/ 2.5 = 0.4 clientes por hora. m = 1/ 2.25 = clientes por hora. s = 45/ 60 = 0.75 horas. Con el nuevo sistema (con los nuevos equipos) m = 1/2 = 0.5 clientes por hora. s = 40/ 60 = horas.


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