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Retroalimentación de contenidos vistos.

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1 Retroalimentación de contenidos vistos.
¿Dónde va la tilde? Retroalimentación de contenidos vistos. ΄

2 Antes de la antepenúltima sílaba
Posición de sílabas Última sílaba Penúltima sílaba Antepenúltima sílaba Antes de la antepenúltima sílaba Ejemplo: Señorita Se ño ri ta Antes de la antepenúltima sílaba Antepenúltima sílaba Antepenúltima sílaba Penúltima sílaba Última sílaba (1) (3) (2) (4)

3 Posición de sílabas Ejercicio A: ¿Cómo se llama esa sílaba? Separa la palabra en sílabas y determina el nombre de la sílaba específica. 1. hidratación / ¿Cuál es la penúltima sílaba? 2. Maribel / ¿Cuál es la antepenúltima sílaba? 3. Linda / ¿Cuál es la última sílaba? 4. estupendamente / ¿Cuál es la antes de la antepenúltima sílaba? 5. obstáculo / ¿Cuál es la penúltima sílaba?  Ejercicio B: Determina cuál es la sílaba subrayada. desesperadamente = de ses pe ra da men te 2. Andrés = An drés 3. cucaracha = cu ca ra cha 4. cerveza = cer ve za 5. Lazarillo = La za ri llo

4 sílaba tónica  Se puede encontrar en palabras donde la sílaba tiene el sonido más alto y más fuerte y en palabras con el acento escrito. Ejemplos: casa ca sa libertad li ber tad inglés in glés lápiz lá piz médico mé di co examen e xa men exámenes e xá me nes

5 sílaba tónica Ejercicio C: Divide las siguientes palabras en sílabas. Traza un círculo alrededor de la sílaba que lleva el énfasis. Ejemplo: pincel pin cel [énfasis en la última sílaba] 1. Antonio necesario 2. feroz árboles 3. rápido ciudad 4. valiente tendrás 5. bañándose hablábamos

6 El acento ortográfico o tilde
 El acento ortográfico o tilde es una pequeña rayita ( ´) que se coloca sobre la vocal de la sílaba para indicar el énfasis.  Sólo las vocales pueden llevar la tilde ( ´).  ¡La mayoría de las palabras no llevan este tipo de acento! Ejemplos: 1. Cartel  2. Lenguaje  3. lapiz  4. japones  5. cinico  6. vendeselo  7. Juarez  8. compramelo 

7 Clasificación de palabras
 La clasificación de las palabras depende de la pronunciación de la palabra y la posición del énfasis.  En el español, las palabras se clasifican en CUATRO CLASES. AGUDAS= llevan el énfasis en la última sílaba. II. GRAVES= llevan el énfasis en la penúltima sílaba. III. ESDRÚJULAS = llevan el énfasis en la antepenúltima sílaba. IV. SOBREESDRÚJULAS = llevan el énfasis anterior a la antepenúltima sílaba.

8 Nota: ¡Algunas palabras agudas tienen un acento escrito!
Las palabras AGUDAS  Tienen el énfasis en la última sílaba. Por ejemplo: bailar  bai lar administrador  ad mi nis tra dor natural  na tu ral reloj  re loj actriz  ac triz hotel  ho tel mamá  ma má interés  in te rés capitán  ca pi tán canción  can ción francés fran cés Nota: ¡Algunas palabras agudas tienen un acento escrito!

9 Nota: ¡Algunas palabras llanas tienen un acento escrito!
Las palabras GRAVES  Tienen el énfasis en la penúltima sílaba. Por ejemplo: mesa  me sa bonita  bo ni ta mentiroso  men ti ro so excelente  ex ce len te volumen  vo lu men naciones  na cion es fácil  fá cil difícil di fí cil azúcar a zú car López  Ló pez Nota: ¡Algunas palabras llanas tienen un acento escrito!

10 Las palabras ESDRÚJULAS
 Tienen el énfasis en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: médico  mé di co lápices  lá pi ces teléfono  te lé fo no automático  au to má ti co pájaro  pá ja ro lámpara  lám pa ra párpados  pár pa dos bailábamos  bai lá ba mos brújula  brú ju la rápido  rá pi do Nota: ¡TODAS las palabras esdrújulas tienen un acento escrito!

11 Las palabras SOBRESDRÚJULAS
 Tienen el énfasis antes de la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: dígamelo  dí ga me lo llévaselo  llé va se lo véndenosla  vén de nos la cómetela  có me te la escríbemelo  es crí be me lo suéltanoslo  suél ta nos lo repítamelo  re pí ta me lo cúmplemela  cúm ple me la Tráigamelos  trái ga me los Nota: ¡TODAS las palabras sobreesdrújulas tienen un acento escrito!

12 Las palabras AGUDAS que necesitan el acento ortográfico
Necesitan la tilde solamente las palabras AGUDAS que terminan en vocal, “n,” “s” Agudas que terminan en “vocal” Agudas que terminan en “n” corazón pantalón melón catalán presión canción papá comió escuché mamá irá escribí hablé bailó viví Agudas que terminan en “s” inglés sabrás jugarás escocés enterarás estás francés comerás interés

13 Las palabras GRAVES que necesitan el acento ortográfico
Necesitan la tilde solamente las palabras GRAVES que terminan en consonante que NO sea “n” ni “s.” EJEMPLOS: Martínez González Gómez Sánchez Rodríguez frágil huésped césped memorándum álbum Félix cárcel difícil dócil mármol ángel árbol azúcar revólver carácter cáncer Bolívar

14 Las palabras que SIEMPRE llevan el acento ortográfico
LAS ESDRÚJULAS LLEVAN LA TILDE EN LA 3a SÍLABA. LAS SOBREESDRÚJULAS LLEVAN LA TILDE EN LA 4a SÍLABA. Palabras ESDRÚJULAS Palabras SOBRESDRÚJULAS matemáticas desértico espectáculo pégale estúpido águila rápido rapidísimo crédito muchísimo miércoles diabólico cómpramelas recíbanoslo pídeselo termínamela niégamelo ábremelo recházaselo cántenosla págamelo trágatela apártaselo recíbemelo

15 ACENTO DIACRÍTICO Se emplea en palabras HOMÓFONAS para distinguir otra función gramatical. Ejemplos: él  el tú  tu sé  se aún  aun té  te más  mas sí  si solo = sólo (RAE vigente) mí  mi dé  de

16 ACENTO DIACRÍTICO Las palabras EXCLAMATORIAS necesitan llevar la tilde cuando van entre signos de exclamación. Ejemplos: ¡Qué belleza! ¡Qué inútil eres! ¡Cómo que no! ¡Cómo me haces sufrir! Los pronombres DEMOSTRATIVOS llevan la tilde cuando reemplazan al sustantivo. Ejemplos: La recomendación vigente de la RAE es no tildar en ningún caso estas palabras. éste    ésta    éstos    éstas   ése ésa ésos ésas aquél aquélla aquéllos aquéllas

17 ACENTO DIACRÍTICO  Las palabras INTERROGATIVAS necesitan llevar la tilde cuando van entre signos de interrogación y cuando son preguntas indirectas.  Ejemplos de palabras interrogativas: ¿Qué es eso? ¿Quién es él? ¿Dónde estás? ¿Cómo te llamas? ¿Cuál chico? ¿Adónde vas? ¿Cuándo viene? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuáles zapatos?  Ejemplos de preguntas indirectas: Yo no sé qué voy a hacer contigo. No sabes cuánto te odio. Si supieras cómo me haces sufrir. Ya no sabemos adónde va esta relación.

18 ACENTO DIERÉTICO  Las palabras que tienen un DIPTONGO (dos vocales juntas) que consiste de una vocal débil (i, u) y una vocal fuerte (a, e, o) y produce dos sonidos separados, requieren una tilde en la vocal débil (i, u). Ejemplos: día habría país vivía alegría veníamos maíz río mayoría tío mío sonrío tenía reír frío Raúl huías querríamos simpatía Rocío Díaz melodía energía ríe grúa ataúd oímos bambúes

19 Acentuación en palabras compuestas
a) Los ADVERBIOS que combinan con el sufijo “mente” tiene dos énfasis. El adverbio mantiene el acento escrito si la raíz lleva un tilde. Ejemplos: rápidamente, difícilmente, estúpidamente, fácilmente, automáticamente, inútilmente. b) Palabras compuestas por una forma verbal con tilde y un pronombre enclítico. A diferencia de lo establecido en normas ortográficas anteriores, a partir de la Ortografía académica de 1999 las formas verbales con enclíticos deben acentuarse gráficamente siguiendo las reglas de acentuación; así, formas como estate, suponlo, deles, deme se escriben ahora sin tilde por ser palabras llanas terminadas en vocal o en -s. c) Palabras compuestas por una forma verbal sin tilde con uno o varios pronombres enclíticos. El resultado es una palabra esdrújula o sobresdrújula con tilde: entrégaselo, dáselo, mírame, antójasele, llévenselo.

20 Acentuación en palabras compuestas
d) Palabras compuestas sin guión. Si la palabra compuesta procede de dos o más palabras que se escriben sin guión, solo se coloca la tilde en la segunda, en caso de que le corresponda llevarla. La primera palabra no lleva acento ortográfico (aunque la llevara cuando era simple). Ejemplos: decimoséptimo, balompié, asimismo, traspiés, videojuego, tiralíneas, cortafríos. e) Palabras compuestas con guión. En los compuestos de dos o más adjetivos con guión, cada elemento conservará la acentuación fonética y ortográfica que le corresponde. Ejemplos: histórico-artístico, franco-alemán, físico-químico, económico-social, lógico-matemática

21 PRÁCTICA ESCRITA Ejercicio D: Identifica la sílaba tónica (el énfasis), subrayándola y luego determina si debiera llevar la tilde. 1. alfombra pastel continuo 2. estanteria examenes reconcentraciones 3. matrimonio mandon electroencefalografia 4. metodologia aprendieron nitidamente 5. continuo facilidad respondiamos

22 PRÁCTICA ESCRITA Ejercicio E: Explica por qué se escriben con acento cada una de las palabras siguientes. Usa explicaciones que emplean los términos sobreesdrújula, esdrújula, grave y aguda. 1. papá 6. actuó 11. cántaro 2. comíamos 7. Yo sí me fui Pero él se quedó. 3. bendición 8. actúo 13. contentísimo 4. Tráigamelos. 9. Álvarez 14. Dámelo a mí. 5. sazón 10. biología 15. fío

23 MÁS PRÁCTICA ESCRITA  Ejercicio F: Acentúe donde hagan falta. Luego explica por qué los has puesto, citando la regla apropiada. 1. El catedratico Juan Ramon Gutierrez Candelaria abrio la ventana de par en par y grito a viva voz: “¡Ya veras!” 2. Para sacar veintitres fotografias con su camara fotografica, el muchacho ingenuo subio aun mas a la piramide. 3. Si yo no me caso es porque Hector, el unico amor de mi vida, ya se caso con otra. 4. A Alicia le gustaria la musica japonesa, no la hungara. 5. Yo practico el piano practicamente todos los dias.

24 SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA
 Ejercicio F: Acentúe donde hagan falta. Luego explica por qué los has puesto, citando la regla apropiada. 6. Lloro muchisimo la distraida ancianita hasta que a ultima hora murio. 7. Tambien se le ocurrio que debia estudiar mas para sus examenes. 8. Rene se caso con Maria Concepcion y ahora tienen tres bebes. 9. A mi no me engaña ni el leon mas astuto. 10. Mi tio en un hipocrita: a todos les dice que si, pero en el fondo nunca esta de acuerdo.


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