Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarina Ramos Moreno Modificado hace 9 años
1
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02
2
1.¿En qué se diferencian las políticas de esa comunidad de las otras? El Programa Educat 2.0. se centra en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. En Cataluña se establecieron convenios entre centros concertados y editoriales para el desarrollo de contenidos digitales. Se promovieron los entornos virtuales de aprendizaje patrocinados por empresas privadas
3
2. Programa EduCAT 2.0 4 líneas de actuación: 1. Digitalizar las aulas 2. Garantizar la conectividad de todos los centros de educación secundaria 3. Promover el acceso a libros de texto y a otros contenidos digitales 4. Ofrecer formación y asesoramiento al profesorado
4
2.1 Digitalizar las aulas Docentes y alumnos disponen de un netbook como herramienta de aprendizaje. Estos ordenadores portátiles son cofinanciados al 50% entre familias y Departamento de Educación. Cada aula cuenta con un proyector y una pizarra digital interactiva
5
2.2 Garantizar la conectividad de todos los centros de secundaria Se considera imprescindible que los centros cuenten con una red wifi con control de acceso individualizado. Todas las aulas están conectadas a la red.
6
2.3 Promover el acceso a libros de texto y a otros contenidos digitales La plataforma de acceso a libros y contenidos digitales en el portal educativo Atria. La administración subvenciona la adquisición de estos materiales, asignando 35 euros por alumno y año.
7
2.4 Ofrecer formación y asesoramiento al profesorado. El Departamento de Educación ofertó cursos de formación para el profesorado a través de la red. Se le asigna a cada centro un asesor de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
8
2.5 Objetivos Fomentar la accesibilidad del conocimiento a todos Motivar a los alumnos a interesarse por el conocimiento Convertir al alumno en protagonista Trabajar la diversidad a través de distintos soportes Introducción de la docencia virtual
9
3. Evaluación de la Escuela 2.0 El 85% de los centros obtuvieron buenos resultados. El 15-20% restante presentaron déficits, que compensaron posteriormente. Los objetivos evaluados fueron: Realizar talleres abiertos para los docentes Conseguir profesores digitalmente competentes desde las Universidades.
10
3.1 Ventajas y limitaciones Ventajas: Gran aceptación del alumnado Vinculación entre alumno, familia y centro Acceso de los inmigrantes a las nuevas tecnologías y redes sociales. Limitaciones Problemas de conexión Necesidad de repensar las pautas de evaluación Necesidad de cambios profundos Formación del profesorado
11
4. Después de la Escuela 2.0 Terminado el programa, se le dio más prioridad a cuestiones más pedagógicas. Objetivos: Mostrar una visión integral de las tecnologías en el centro Desarrollo de competencias digitales del alumnado
12
4.1. Actuaciones del PLANTAC Mschools con tres ejes de actuación: incorporar tecnologías móviles potenciar las competencias digitales Crear un entorno abierto para la educación Mobilitizem la Informática: 4º ESO Repensar la optativa de Informática Buscar problemas que puedan ser resueltos con una App
13
4.2. Consecuencias del programa Grandes cambios y nuevas formas de trabajar. Mayor contacto e intercambio de experiencias Potenciación del trabajo colaborativo
14
4.3. Repercusión en el claustro Mayor valoración de las oportunidades que de los prejuicios Necesidad de replantearse y modificar las estrategias de enseñanza. La mayoría considera que favorece la renovación pedagógica. Nueva herramienta para favorecer la comunicación y la cooperación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.