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Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.

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1 Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02

2 1.¿En qué se diferencian las políticas de esa comunidad de las otras?  El Programa Educat 2.0. se centra en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.  En Cataluña se establecieron convenios entre centros concertados y editoriales para el desarrollo de contenidos digitales.  Se promovieron los entornos virtuales de aprendizaje patrocinados por empresas privadas

3 2. Programa EduCAT 2.0 4 líneas de actuación: 1. Digitalizar las aulas 2. Garantizar la conectividad de todos los centros de educación secundaria 3. Promover el acceso a libros de texto y a otros contenidos digitales 4. Ofrecer formación y asesoramiento al profesorado

4 2.1 Digitalizar las aulas  Docentes y alumnos disponen de un netbook como herramienta de aprendizaje.  Estos ordenadores portátiles son cofinanciados al 50% entre familias y Departamento de Educación.  Cada aula cuenta con un proyector y una pizarra digital interactiva

5 2.2 Garantizar la conectividad de todos los centros de secundaria  Se considera imprescindible que los centros cuenten con una red wifi con control de acceso individualizado.  Todas las aulas están conectadas a la red.

6 2.3 Promover el acceso a libros de texto y a otros contenidos digitales  La plataforma de acceso a libros y contenidos digitales en el portal educativo Atria.  La administración subvenciona la adquisición de estos materiales, asignando 35 euros por alumno y año.

7 2.4 Ofrecer formación y asesoramiento al profesorado.  El Departamento de Educación ofertó cursos de formación para el profesorado a través de la red.  Se le asigna a cada centro un asesor de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

8 2.5 Objetivos  Fomentar la accesibilidad del conocimiento a todos  Motivar a los alumnos a interesarse por el conocimiento  Convertir al alumno en protagonista  Trabajar la diversidad a través de distintos soportes  Introducción de la docencia virtual

9 3. Evaluación de la Escuela 2.0  El 85% de los centros obtuvieron buenos resultados.  El 15-20% restante presentaron déficits, que compensaron posteriormente.  Los objetivos evaluados fueron:  Realizar talleres abiertos para los docentes  Conseguir profesores digitalmente competentes desde las Universidades.

10 3.1 Ventajas y limitaciones Ventajas:  Gran aceptación del alumnado  Vinculación entre alumno, familia y centro  Acceso de los inmigrantes a las nuevas tecnologías y redes sociales. Limitaciones  Problemas de conexión  Necesidad de repensar las pautas de evaluación  Necesidad de cambios profundos  Formación del profesorado

11 4. Después de la Escuela 2.0  Terminado el programa, se le dio más prioridad a cuestiones más pedagógicas.  Objetivos:  Mostrar una visión integral de las tecnologías en el centro  Desarrollo de competencias digitales del alumnado

12 4.1. Actuaciones del PLANTAC  Mschools con tres ejes de actuación:  incorporar tecnologías móviles  potenciar las competencias digitales  Crear un entorno abierto para la educación  Mobilitizem la Informática:  4º ESO  Repensar la optativa de Informática  Buscar problemas que puedan ser resueltos con una App

13 4.2. Consecuencias del programa  Grandes cambios y nuevas formas de trabajar.  Mayor contacto e intercambio de experiencias  Potenciación del trabajo colaborativo

14 4.3. Repercusión en el claustro  Mayor valoración de las oportunidades que de los prejuicios  Necesidad de replantearse y modificar las estrategias de enseñanza.  La mayoría considera que favorece la renovación pedagógica.  Nueva herramienta para favorecer la comunicación y la cooperación.


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