Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Chávez San Martín Modificado hace 9 años
2
CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET CANCÚN 2016
3
Contenido Mesa 1: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOSPonentes: Adriana del Carmen Bautista Hernández (UCOL ZLO) J. Guadalupe Pérez Mares (UDG CUCSUR y CUCEA) Walter D. Cisneros Mújica (UGTO) Agustín Ruíz Lanuza (UGTO B) Flor de María de Valdés Nadurille (UNIVA) Ricardo Jimeno Espadas (UQROO CTM) Florentino Pech Juárez (UTCUN) Julia Sderis Anaya Ortíz (UQROO CZM) Moderadora: Moderadora: Rosa Lezama Cohen Relator: Relator: Oswaldo Gallegos J.
4
Consideraciones Generales A 12 años de la creación de CONAET, las instituciones han asumido que la acreditación no refiere a un fin, sino a un proceso que coadyuva en la concepción de la mejora continua; En este sentido, éstas deberán interiorizar que CONAET no es un organismo evaluador–inspector, sino un catalizador de calidad en la educación turística. CONAET celebra que, paulatinamente, se ha logrado sensibilizar a las IES hacia la cultura de las buenas prácticas y, por ende, de la calidad en la formación profesional turística.
5
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 1 Trabajar con los estudiantes hacia el logro de competencias genéricas, valores y actitudes, dado el constante señalamiento –desde la percepción del empleador- de que los egresados muchas veces tienen el conocimiento en cuanto al saber hacer, mas no la actitud de servicio y/o las habilidades de comunicación necesarias. ¿Cómo, con qué? A través de rúbricas y otras estrategias, evaluar tanto el desarrollo de competencias genéricas, como de actitudes y de valores.
6
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 2 Agilizar la inserción pedagógica de la tecnología móvil en la enseñanza, en función del perfil “Millenia”, evidenciando que el entorno web tiene una gran utilidad educativa y no sólo social. ¿Cómo, con qué? Capacitación pedagógica al docente en el ámbito M-learning. Generar recursos para garantizar el funcionamiento de la plataforma tecnológica necesaria para soportar este perfil de enseñanza. Reconfiguración de los modelos educativos anacrónicos que aún tienen normativas asociadas a la enseñanza tradicional presencial, y que no necesariamente son congruentes con el tipo de práctica M-learning inmersa en el contexto actual.
7
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 3 Impulsar beneficios de la RED CONAET a partir de la interacción de docentes de diferentes IES acreditadas (experiencia Guanajuato - Zacatecas - UNACAR) ¿Cómo, con qué? Realizar intercambios y/o visitas docentes que permitan compartir experiencias, mecanismos, materiales y aspectos prácticos que los profesores tienden a aplicar en su campo de enseñanza.
8
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 4 Como proceso de mejora continua, fomentar dentro de las IES una autoevaluación de los docentes, de manera sistemática y periódica, alrededor de las 10 áreas que establece COPAES. ¿Cómo, con qué? Aplicar un instrumento que diagnostique en la IES acreditadas por CONAET la asimilación de la mejora continua en la cultura institucional. Generar documentos concretos y ejecutivos con información que le evidencie al profesor su participación en la mejora continua. Utilizar las redes sociales para acercar ágilmente la cultura de mejora continua en la institución.
9
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 5 Incorporando a todas la áreas involucradas en el proceso de acreditación, recuperar de forma metódica e integral las experiencias obtenidas por cada una de ellas, con el propósito de sensibilizar y lograr la asimilación del concepto de “mejora continua”. ¿Cómo, con qué? Programas de difusión respecto a la importancia de la aportación de los datos surgidos desde cada área, para lograr la autoevaluación en vías de una enseñanza con calidad. Retroalimentación de resultados obtenidos post-proceso CONAET que dimensione puntualmente su aportación en el diagnóstico hacia la mejora continua..
10
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 6 Analizar y establecer las fallas en el desempeño de un plan de trabajo. ¿Cómo, con qué? Generar memorias narrativas colectivas que expongan el valor de la experiencia y las reflexiones para corregir los errores en el proceso.
11
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 7 Los Programas institucionales de seguimiento de egresados, no necesariamente arrojan los datos de interés específicos puntualmente asociados al programa educativo. ¿Cómo, con qué? Generar bases de datos actualizadas y confiables, antes del egreso de los estudiantes. Establecer comunicación directa con los egresados vía redes sociales, mediante campañas virales que permitan recuperar información puntual, formal y medible.
12
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 8 Posterior a la visita de seguimiento, concientizar el grado de avance respecto a las sugerencias y/o recomendaciones de cada uno de los rubros señalados en el proceso de acreditación, para buscar los caminos idóneos que permitan el logro de su cumplimiento. ¿Cómo, con qué? Establecer estrategias para la atención gradual de las sugerencias y recomendaciones, mediante un calendario de revisión periódica y sistemática.
13
GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.