La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE – CONCEPTOS BASICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELEVISION DIGITAL TERRESTRE – CONCEPTOS BASICOS"— Transcripción de la presentación:

1 Convención Red de Ventas Febrero 2004 TELEVISION DIGITAL TERRESTRE Mariano Arpa

2 TELEVISION DIGITAL TERRESTRE – CONCEPTOS BASICOS
La televisión digital terrestre utiliza la misma banda de frecuencias que la televisión analógica convencional. Esta circunstancia, tiene la ventaja del aprovechamiento de gran parte de la infraestructura existente tanto en transmisión como en recepción, pero tiene el inconveniente de requerir en algún caso (cuando la instalación existente sea de amplificadores por canal y estos sean muy selectivos) la instalación de un amplificador para el canal de transmisión de la señal digital. Actualmente las señales de televisión analógica de cada canal ocupan un ancho de banda determinado en el espacio radioeléctrico. Este ancho de banda (5MHz en Europa) permite emitir en analógico un único canal con sonido estéreo Nicam. Debido a que la televisión digital utiliza la compresión MPEG, en este mismo ancho de banda podemos meter hasta 5 canales (la DVB recomienda meter únicamente 4) emitir audio en Dolby Digital (desde 2.0 hasta 5.1) imágenes en formato 16/9 o aumentar la calidad de vídeo del programa original para conseguir imágenes con calidad DVD o incluso superior.

3 TELEVISION DIGITAL TERRESTRE – CONCEPTOS BASICOS
¿ CÓMO PODEMOS RECIBIR LA SEÑAL DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE? Para recibir los nuevos canales de televisión es necesario disponer de un aparato descodificador de señales “SET TOP BOX” y adecuar, (en el caso que sea necesario) la instalación receptora.  ¿QUE EMISORAS SE RECIBEN ACTUALMENTE EN DIGITAL? España cuenta en la actualidad con una cobertura para la televisión digital de aproximadamente el 80% de la población, con cinco multiplexados ( se llama multiplexado al conjunto entero de un canal de radiofrecuencia, que puede contener uno o varios programas, hasta 5 ) sin contar los canales de ámbito autonómico. Se reciben todos los canales nacionales y los privados (con la misma programación que en analógico pero con mejor calidad de audio y vídeo) es decir TV1, La 2, Antena 3, Tele 5, Canal + y dos canales mas de ámbito nacional que emiten solamente en digital, NetTV que emite aproximadamente 5 horas diarias de vídeo clips, el resto del tiempo tienen puesto el logotipo de la emisora y VeoTV que tiene la programación de ExpansiónTV, un canal monográfico dedicado al mundo de la economía.

4 TELEVISION DIGITAL TERRESTRE – CONCEPTOS BASICOS
En algunas comunidades existen canales autonómicos que emiten programación digital diferente a la programación analógica (Madrid – La Otra, Onda 6 y Net TV Cataluña – (C3/K33 y 3XL.net). Además otros canales como “Informe Semanal” con documentales que en muchas ocasiones son repetición de emisiones anteriores y unos canales llamados “Vídeo Promo” que emiten vídeos de promoción de la TDT (televisión digital terrestre) en algunas ocasiones en Dolby Digital 5.1. ¿QUÉ CALIDAD DE IMAGEN SE RECIBE? Como comentábamos antes, la DVB recomienda 4 programas por multiplexado, pero también acepta la transmisión de 5 canales con la condición de que sea posible controlar el flujo de datos a voluntad. La ventaja de la transmisión en MPEG es que el flujo de datos aumenta o disminuye en función del contenido. Una película de dibujos animados ocupa menos espacio que un partido de fútbol. Si el control correspondiera a una sola operadora, esta podría programar sus emisiones de acuerdo a su contenido, por ejemplo un programa de estudio con poco movimiento al mismo tiempo que una retransmisión deportiva o una película en alta calidad (robaría ancho de banda a un canal para darle mas al otro) con lo que los dos programas tendrían la calidad adecuada.

5 TELEVISION DIGITAL TERRESTRE – CONCEPTOS BASICOS
El problema es que cada operadora (TVE, Tele 5, Antena 3...etc.) realiza su programación sin tener en cuenta la necesidad del ancho de banda de los programas que va a emitir la competencia al mismo tiempo que el suyo. Es difícil por ejemplo que TVE programara un debate a la misma hora que Tele 5 tiene una película para permitir que esta se viera con mayor definición. Por lo tanto no es raro comprobar que de acuerdo con la programación de los diferentes canales la calidad de imagen fluctúe de un día para otro, el peor día para ver la TDT sería el Sábado y el Domingo, cuando coinciden gran cantidad de programas deportivos y el mejor, cualquier día entre semana que no retransmitan partidos de fútbol. De cualquier forma la TDT ofrece muchas más ventajas que inconvenientes, se acabaron las imágenes con nieve, interferencias por el paso de una moto o funcionamiento de motores, halos, doble imagen... etc., y por fin muchos usuarios que tienen televisores estéreo desde hace años y que jamás lo han escuchado por problemas de repetidores, falta de señal y otros temas, tendrán la satisfacción de recibir este sonido en todas aquellas ocasiones que las cadenas lo emitan. Si es uno de los muchos usuarios que tienen una señal pobre o tiene una señal de buena calidad pero quiere ver la televisión con una imagen y un sonido muy superior al habitual, “NO ESPERE MAS INSTALE UN DESCODIFICADOR DIGITAL”.

6 FRECUENCIAS UHF PARA LA TDT – CANALES AUTONOMICOS
ANDALUCIA - Canal 57 ARAGON - Canal 61 ASTURIAS - Canal 60 CEUTA - Canal 62 CANTABRIA - Canal 59 CASTILLA Y LEON - Canal 57 CASTILLA LA MANCHA Canal 59 CATALUÑA Canal 64 COMUNIDAD VALENCIANA Canal 58 EXTREMADURA - Canal 63 GALICIA - Canal 63 ISLAS BALEARES - Canal 65 ISLAS CANARIAS - Canal 60 LA RIOJA - Canal 60 MADRID - Canal 63 MELILLA - Canal 61 MURCIA - Canal 60 NAVARRA - Canal 62 PAIS VASCO - Canal 63

7 CANALES GENERALES DE AMBITO NACIONAL
Sevilla 61/ Córdoba 60/ Jaén 62/ Almería 51/ Granada 58/ Málaga 63/ Cádiz 59/ Huelva 58 Huesca 57/ Zaragoza 63/ Teruel 62 Asturias 64 Ceuta 65 Cantabria 58 León 65/ Zamora 59/Salamanca 65/Palencia 62/Valladolid 58/ Ávila 64/ Soria 58/ Segovia 60 Guadalajara 65/ Toledo 60/ Ciudad Real 65/ Cuenca 64/ Albacete 63 Barcelona 61/ Tarragona 59/ Lérida 58/ Gerona 60 Castellón de la Plana 60/ Valencia 57/ Alicante 62 Cáceres 61/ Badajoz 62 La Coruña 61/ Lugo 59/ Orense 62/ Pontevedra 58 Islas Baleares 63 Las Palmas 65/ Santa Cruz de Tenerife 59 La Rioja 64 Madrid 58 Melilla 64 Murcia 61 Navarra 59 Vizcaya 61/ Álava 58/ Guipúzcoa 60

8 TELEVISION DIGITAL TERRESTRE
El Ministerio de Ciencia y Tecnología subdividirá el territorio español en 256 demarcaciones que dispondrán de algo más de 1000 canales de televisión local. Estas emisoras deberán pasarse a digital en el 2006, con lo que serán las primeras en emitir únicamente en este formato. Para evitar casos como el de Quiero TV que actualmente sólo emite vídeos musicales para mantener la licencia, estas emisoras estarán obligadas a emitir programas originales durante un mínimo de 4 horas diarias y 32 semanales. No valdrán para este cómputo la publicidad, televenta, juegos y concursos promocionales así como la reemisión de programas. En un futuro la interactividad de la TDT permitirá participar en encuestas, concursos, ver un programa después de su emisión, realizar compras, ver la bolsa, el tiempo, información de tráfico, servicios SMS, MMD...etc. En la actualidad Cataluña es la única Comunidad que está emitiendo algunas de estas aplicaciones en pruebas (noticias, partes meteorológicos, guías de programación, noticias, sonido ).

9 TELEVISION DIGITAL TERRESTRE
Diferencia entre la Televisión Digital Terrestre (TDT) y por Satélite La más importante es la gratuidad de la TDT en comparación con el satélite, ya que se recibe por medio de la instalación de antena tradicional, simplemente conectar la antena y listo. La ventaja del satélite estriba en que la zona de cobertura es total, puede recibirse desde cualquier punto de España, el inconveniente es que hay que instalar una parabólica para captar las señales. La calidad de vídeo y audio tanto en una como en la otra son exactamente iguales ya que ambas utilizan el sistema MPEG, las dos permiten pago por visión y vídeo bajo demanda, las dos incluyen guía de programación, bloqueo paterno, juegos, servicios de compra, servicios bancarios...etc. El ancho de banda de la TDT (lo que ocupa un canal) es más reducido que la señal de satélite por lo que permite disponer de más canales. Con la TDT se puede emitir a cadenas locales, lo que no te permite la televisión por satélite. Ambos pueden utilizar servicios de red para utilizar otros servicios como: módem y ADSL por ejemplo, por lo que en futuro podremos navegar por Internet o mandar y recibir correos electrónicos a través de la televisión.


Descargar ppt "TELEVISION DIGITAL TERRESTRE – CONCEPTOS BASICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google