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Publicada porFrancisco Javier Ríos Suárez Modificado hace 8 años
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OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
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Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales y asociados a la problemática.
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Segundo Capítulo Investigaciones Teóricas Es el segundo capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que explica todas las teorías e investigaciones relacionadas con la problemática. Se prioriza la utilización de fuentes primarias para su construcción, sin desestimar las secundarias.
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Tercer Capítulo Análisis Teórico: Es el tercer y último capítulo del marco teórico. Es un texto argumentativo que se construye con el análisis de las teorías e investigaciones ya presentadas, pero criticadas. Debe utilizar las conceptualizaciones para su construcción. Debe incorporar su postura como investigador fundamentándola con los argumentos entregados en el capitulo 2 de investigaciones.
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Objetivos de Investigación Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira o lo que se pretende lograr con la investigación. Son las guías del estudio. Deben ser coherentes con la problemática planteada. Deben servir para hacerse cargo de la problemática.
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Los Objetivos debe ser: CLAROS: CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar. FACTIBLES FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos. PERTINENTES PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
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Objetivos Generales Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Se utilizan verbos del estilo de: explicar, analizar, evaluar, etc. Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación.
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Objetivos Específicos Son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales.
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Objetivos Específicos Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.
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Ejemplo ¿Por qué las mujeres que reciben algún tipo de maltrato intrafamiliar no abandonan a sus parejas agresoras? Objetivo General: Analizar las causas de porqué la mujer maltratadas no abandonan a sus parejas agresoras. Objetivos específicos Explicar los conceptos asociados a la violencia de género: maltrato verbal, físico y sexual, machismo, autoritarismo, sumisión, autoestima, etc. Explicar las variables presentes en la dinámica de la violencia de género en las parejas en las últimas tres décadas. Analizar las causas de porque las mujeres maltratadas siguen con sus parejas agresoras.
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Ejemplo 2 Objetivo General Analizar por qué la musicoterapia aporta en la rehabilitación de enfermedades mentales como la depresión en jóvenes- adultos en Chile. Objetivos específicos Definir que son: desarrollo afectivo y emocional, depresión, musicoterapia, enfermedades mentales, etc. Explicar los tipos y comportamientos asociados de la depresión en jóvenes-adultos. Explicar que es la musicoterapia y su procedimiento frente a la rehabilitación en casos de depresión. Establecer una relación entre la depresión endógena y la musicoterapia como su tratamiento en los jóvenes-adultos.
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TAXONOMÍA DE BLOOM
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TAXONOMÍA Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.
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CONOCER Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia. El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió. Define, lista, rotula, nombra, identifica, repite, cuenta, describe, recoge, examina, tabula, cita.
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COMPRENDER Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo. Predice, asocia, estima, diferencia, resume, describe, interpreta, discute, contrasta, distingue, explica, ilustra, compara.
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APLICAR Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos. El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema. Aplica, demuestra, completa, ilustra, muestra, examina, modifica, relata, cambia, clasifica, experimenta, descubre, usa, computa, resuelve, construye, calcula.
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ANALIZAR Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes. El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración. Separa, ordena, explica, conecta, divide, compara, selecciona, explica, infiere, arregla, clasifica, analiza, categoriza, compara, contrasta, separa.
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SINTETIZAR Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. Combina, integra, reordena, substituye, planea, crea, diseña, inventa, que pasa si?, prepara, generaliza, compone, modifica, diseña, plantea hipótesis, inventa, desarrolla, formula, reescribe.
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EVALUAR Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad. El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. Decide, establece gradación, prueba, mide, recomienda, juzga, explica, compara, suma, valora, critica, justifica, discrimina, apoya, convence, concluye, selecciona, establece rangos, predice, argumenta.
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