La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adherencia al tratamiento y cómo afrontar la enfermedad día a día. Un punto de vista psicológico. Beatriz Monfort. Psicóloga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adherencia al tratamiento y cómo afrontar la enfermedad día a día. Un punto de vista psicológico. Beatriz Monfort. Psicóloga."— Transcripción de la presentación:

1 Adherencia al tratamiento y cómo afrontar la enfermedad día a día. Un punto de vista psicológico. Beatriz Monfort. Psicóloga

2 ¿qué os parece? Cumplimiento.

3 ¿y esto? ADHERENCIA.

4 Adherencia al tratamiento: Proceso de cuidado activo y responsable en el que el paciente trabaja para mantener su salud en estrecha colaboración con el personal sanitario.

5 Entonces … que necesitamos? Factores de protección: Personales Familiares Sociales

6 El uso de estrategias de afrontamiento es más importante para la adaptación a la FQ que otras variables como el grado de afectación o la evolución. Pfeffer PE, Pfeffer JM, Hodson ME. The Psychosocial and psychiatric side of Cystic Fibrosis in adolescents and adults. J Cyst Fibros;2003; 2: 61-8 Cuadrado F. Estrategias Útiles Para Manejar La Fibrosis Quística. Mimeo. Artículo presentado en el IX Congreso Europeo de Psicología. Granada. 2005.

7 necesito creer que puedo. Proceso gradual y continuo: YO PUEDO – Creen en mi. – Oportunidad de practicar. – Afrontar el riesgo de la acción: encuentro el límite a través de mi experiencia. Autoeficacia.

8 peligro …. sobreprotección. No soy capaz. Nunca me sale bien. El mundo es peligroso. Yo no puedo. No soy capaz. Nunca me sale bien. El mundo es peligroso. Yo no puedo.

9 la familia. Aceptación de la enfermedad: normalizar. Apoyo y confianza. El niño participa en la toma de decisiones. Normas y limites claros.

10 el entorno. El grupo de amigos. Profesionales sanitarios, Asociación... Vida social normalizada.

11 EL PROCESO DE CAMBIO. El camino del hombre del bombín: Cada paso tiene una actitud mental diferente y necesita una actuación diferente.

12 1. Precontemplaciòn “No lo necesito”, “no es para mi”……. No es posible pasar a la acción. Insistir solo creará resistencia. Despertar la duda. Información con respecto a la enfermedad, los riesgos, los beneficios del tratamiento, y lo que puede lograr si realiza cambios.

13 cuando imponemos un cambio …..

14 2. Contemplación. Muchas veces es necesario un impacto emocional importante. Evaluación interna de los costos y beneficios del cambio. Ayudar a inclinar la balanza. Autoeficacia. Diseño de un plan de acción.

15 Un apunte sobre el plan de acción. Cuantas F aparecen en el siguiente texto? FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS

16

17

18 Sigamos … paso 3. Acción. Lo crucial en esta etapa es mantener objetivos concretos y realizables. Todo éxito debe ser celebrado. Compromiso personal. Máximo apoyo social y familiar.

19 4. Mantenimiento. Organizar nuestro entorno para que podamos mantenernos en el cambio. No añadir nuevos cambios hasta que el primero esté consolidado.

20 5. Recaída. Es normal en cualquier proceso de cambio. Evitar dramatizar. La culpa no ayuda. Oportunidad de reevaluar el plan de acción y hacer las modificaciones necesarias.

21 Perderse también es camino.

22 Beatriz Monfort. ps-valencia@hotmail.com


Descargar ppt "Adherencia al tratamiento y cómo afrontar la enfermedad día a día. Un punto de vista psicológico. Beatriz Monfort. Psicóloga."

Presentaciones similares


Anuncios Google