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Publicada porFrancisca Valenzuela Luna Modificado hace 9 años
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Programa Water Operations Partnership - WOP Banco Interamericano de Desarrollo - BID Sistema de Contrataciones y Adquisiciones Electrónicas de Sabesp - Brasil Ing. Guillermo León Suematsu SEDAPAL
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El Banco Interamericano de Desarrollo BID, en el marco de la Iniciativa del Agua WOP LAC- Water Operators Partnership - Latin America and Caribbean, financió la visita a Sabesp para transferir a Sedapal su experiencia en temas de adquisiciones con medios electrónicos.
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Sabesp atiende a más de 25 millones de personas. Fundada en 1973, empresa de economía mixta que tiene como principal accionista al Gobierno del Estado de Sao Paulo y actúa como concesionaria de servicios sanitarios en 366 municipios el Estado de Sao Paulo, y es la responsable por el planeamiento, construcción y operación e los sistemas de agua y desagüe.
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Un sistema de compras electrónicas es una herramienta de gestión pública que permite que las instituciones del Estado requieran a través de un portal de Internet los bienes o servicios que desean adquirir y allí se reciben las ofertas y se compara y se decide públicamente. Las compras por esa vía agilizan los trámites, reducen los tiempos de adquisición, aumentan la transparencia y estimulan la participación de más oferentes, especialmente pequeñas y medianas empresas. Sistemas de Compras Electrónicas Estatales
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-Evaluar la factibilidad implementar en Sedapal un sistema de avanzada de compras, que permita cubrir electrónicamente el ciclo de licitaciones. -Fortalecer las capacidades de recursos humanos y de gestión que permitan trabajar y aprovechar al máximo las potencialidades de las compras electrónicas. -Uniformizar y dotar de transparencia a los procesos de compras y contrataciones de Sedapal. Objetivos del proyecto WOP SABESP-SEDAPAL
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Organización de Sabesp Marco legal del sistema de compras brasileño Registro de proveedores Catálogo de bienes y servicios Requerimientos de contrataciones y adquisiciones Tipos de procesos de selección Sistema de gestión de licitaciones. Áreas de interés revisadas para el proyecto
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Elaborar licitaciones de acuerdo con la legislación vigente. Orientar a las UN’s en relación a la fases y seguimientos referentes al proceso licitario. El Sistema de Gerenciamiento de Licitaciones – SGL Es la principal herramienta de gestión de compras electrónicas de Sabesp, y tiene como objetivos principales:
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Estandarizar los procedimientos de Licitaciones. Propiciar que las modificaciones en la legislación sean rápidamente difundidas y aplicadas en la Empresa. Generar informes gerenciales de administración y control y suministrar informaciones estructuradas para la alta Administración. El Sistema de Gerenciamiento de Licitaciones – SGL
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Sistema de Gestión de Licitaciones SGL MATERIALES PORTAL LICITACIONES ELECTRONICAS SISTEMA DE REGISTRO DE PRECIOS LICITACIONES MATERIALES/ PROVEEDORES CALIFICADOS BANCO DE PRECIOS PROVEEDORES
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Se ha propuesto la suscripción de un acuerdo de cooperación técnica Sabesp - Sedapal, para la implementación de un sistema de compras electrónicas, considerando el intercambio de aquella información que coadyuve a la mejora continua, optimización y uniformización de la prestación de servicios relacionados con los servicios de saneamiento básico. Acuerdo de Cooperación
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Sabesp goza de autonom í a para la utilización de recursos, respetando el marco normativo federal (Ley Federal Nº 8666, del 21/06/1993 – Ley de Licitaciones y Contratos). Así, las adquisiciones que realiza las efectúa directamente, utilizando al efecto el Sistema de Gerenciamiento de Licitaciones – SGL, el cual es administrado directamente. El SGL contempla una base de datos propia de proveedores, la cual es administrada por el área encargada de la gestión de compras en Sabesp. Diferencias entre las Adquisiciones y Contrataciones Sabesp - Sedapal
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Sedapal realiza sus compras bajo la supervisión del ente rector del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado (CONSUCODE), quien además es el que administra la operación del Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - SEACE. Dicho sistema, sólo contempla modalidades de compra electrónica a través de contratos marcos o subastas electrónicas. De igual modo, CONSUCODE administra el Registro Nacional de Proveedores (RNP), y sólo aquellos proveedores que se encuentran registrados en el RNP pueden presentar propuestas en un proceso electróncio.
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La implementación de un sistema de compras electrónicas proporciona múltiples beneficios, pudiéndose citar entre los más importantes los siguientes: Aumenta la Transparencia: multiplica la divulgación de información y de los procedimientos de la contratación pública. Mejora la Eficiencia: moderniza la manera como se realizan las compras públicas, disminuyendo el tiempo y valor actual para llevarlas a cabo. Incrementa la Participación: facilita la comunicación y relación funcionario público – ciudadano – empresario. También se aumenta el número de oportunidades de negocios y participantes. Conclusiones
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El sistema utilizado en el Perú para la gestión de procesos electrónicos (SEACE), ha sido desarrollado tomando como modelo el sistema electrónico utilizado por SABESP, por tanto, sus funcionalidades se asemejan a las contempladas en el Sistema de Gerenciamiento de Licitaciones de Sabesp. El SEACE debe ser perfeccionado integrándolo con otras instituciones del Estado (SUNAT, RENIEC, SUNARP, PRODUCE, Etc.) para mejorar y sistematizar la información existente, de modo tal que se permita tanto a los proveedores como a las Entidades acceder a información en línea cada vez de mayor calidad, y se puedan adoptar decisiones sobre la base de datos confiables. Conclusiones
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Proponer a CONSUCODE los resultados del proyecto y del Convenio de Cooperación Técnica Internacional a suscribirse con SABESP, contemplando la participación de ese organismo para la mejora del SEACE, de modo que se potencien las funcionalidades de Backoffice (ambiente colaborativo entre los compradores, evaluación post venta de los proveedores, desempeño por transacción, etc.), y se propicie la integración con los sistemas de algunas de las Entidades del Estado que permita contar con mayor herramientas de evaluación. Recomendaciones
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Promover entre las Entidades y Organismos del gobierno peruano el uso de las modalidades de compras electrónica para bienes y/o servicios de manera consolidada. Un aspecto que abunda en este propósito es la obligación de que en el siguiente año se amplíe a 1 500 el número de fichas técnicas de bienes comunes aprobadas para Subasta Inversa. Recomendaciones
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