Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Luis Cano Lozano Modificado hace 9 años
1
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA:ARQUITECTURA: –PLATERESCO –PURISMO –HERRERIANO: MANIERISMO ESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETEESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETE PINTURA: EL GRECOPINTURA: EL GRECO
2
CARACTERÍSTICAS GENERALES El renacimiento debe convivir con el gótico y el mudéjar. Se desarrolla durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Está muy influido por la Reforma y Contrarreforma (CONCILIO DE TRENTO: 1545 - 1563). Destacará especialmente el manierismo.
3
El Palacio de Carlos V. Pedro Machuca. 1533.
7
Monasterio de El Escorial. 1563-1582 Juan Bautista de Toledo & Juan de Herrera.
8
CONMEMORA LA BATALLA DE SAN QUINTÍN
10
Palacio de los Borbones Colegio Patio de los reyes Biblioteca Patio de los Evangelistas Habitaciones Felipe II Panteón Salón del trono
15
Biblioteca Panteón
16
ESCULTURA Materiales diversospiedra, alabastro y especialmente madera policromada.Materiales diversos: piedra, alabastro y especialmente madera policromada. Tipología:Tipología: decoración plateresca. –Escultura monumental: decoración plateresca. retablos, sillerías de coro, tumbas y sepulcros –Escultura exenta: retablos, sillerías de coro, tumbas y sepulcros
17
ALONSO Berruguete. ALONSO Berruguete. San Sebastián. 1532 CARACTERÍSTICAS: EXPRESIVIDAD EXPRESIVIDAD FIGURAS ESTILIZADAS FIGURAS ESTILIZADAS COMPOSICIONES HELICOIDALES COMPOSICIONES HELICOIDALES
18
RELIEVE DE LA ANUNCIACIÓN
19
SACRIFICIO DE ISAAC
20
SILLERÍA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. 1535
21
EL GRECO DOMENIKOS THEOTOKOPULOS 1541 - 1614
22
FORMACIÓN ETAPA BIZANTINAETAPA BIZANTINA ETAPA ITALIANAETAPA ITALIANA (VENECIA/ ROMA) (VENECIA/ ROMA) ETAPA HISPANA (TOLEDO)ETAPA HISPANA (TOLEDO) 1575 - 1576
23
CARACTERÍSTICAS DE SU ETAPA HISPANA: DESARROLLA UN PROFUNDO MANIERISMO.DESARROLLA UN PROFUNDO MANIERISMO. ASUME LAS INFLUENCIAS DE TIZIANO Y MIGUEL ÁNGEL.ASUME LAS INFLUENCIAS DE TIZIANO Y MIGUEL ÁNGEL. USO DE COLORES VIBRANTESUSO DE COLORES VIBRANTES FIGURAS ALARGADAS, ESBELTAS E INGRÁVIDASFIGURAS ALARGADAS, ESBELTAS E INGRÁVIDAS COMPOSICIONES EN ZIG-ZAG Y POSICIONES INESTABLESCOMPOSICIONES EN ZIG-ZAG Y POSICIONES INESTABLES GRAN EXPRESIVIDAD EN ROSTROS Y MANOS: ESPIRITUALIDADGRAN EXPRESIVIDAD EN ROSTROS Y MANOS: ESPIRITUALIDAD GRAN RETRATISTAGRAN RETRATISTA
24
RETABLO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO: LA TRINIDAD 1577-1580
25
V R AZ AM
26
EL EXPOLIO - 1579
28
DETALLES
29
EL MARTIRIO DE SAN MAURICIO 1580- 82
30
EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ- 1588
31
ZONA CELESTIAL: TRATAMIENTO SUELTO, ETÉREO ZONA TERRENAL: REALISMO
32
SAN ESTEBAN SAN AGUSTÍNANDRÉS NUÑEZ, PÁRROCO DE SANTO TOMÉ EL HIJO DEL GRECO EL GRECO
34
EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO
35
DAMA DEL ARMIÑO 1577-80
36
ANUNCIACIÓN
37
NIVEL DE TIERRA NIVEL DE CIELO UNIÓN
38
ADORACIÓN DE LOS PASTORES
39
APOSTOLADOS
40
DIVERSAS OBRAS DEVOCIONALES
42
LAOCOONTE Y SUS HIJOS 1610- 1614
43
TOLEDO
44
Repaso 1. Relaciona cada autor con su especialidad artística BRUNELELSCHI PIERO DELLA FRANCESCA MASACCIO BOTICELLI DONATELLO L. B. ALBERTI MANTEGNA
45
Repaso 2. Relaciona cada autor con su obra 1 2 3
46
Solución. Brunelleschi: Cúpula Catedral de Florencia. 1420 (3) L. B. Alberti: Santa María Novella. Florencia. 1470. (1) L. B. Alberti: Palacio Rucellai. Florencia. 1446. (2)
47
Repaso 4. ¿Qué elementos de la Antigüedad Clásica relacionarías con esta escultura?
48
Repaso 5. ¿Son todas las obras de un mismo autor? 1 2 3 4
49
Solución. 1.- Donatello: Cantoría della Opera del Duomo. Florencia. 1433 2.- Donatello: Gattamelatta. 1453 3.- Donatello: San Jorge. 1417 4.- Miguel Ángel: Pietá della Opera del Duomo. Florencia. 1550
50
Repaso 6. Concreta sobre este cuadro: PERSPECTIVA, COMPOSICIÓN E ICONOGRAFÍA
51
Repaso 7. Relaciona los conceptos entre sí. BoticelliCristo yacente MantegnaLa Primavera Piero della FrancescaLa Trinidad MassacioSueño Constantino BoticelliNacimiento Venus
52
Solución BoticelliLa Primavera MantegnaCristo yacente Piero della FrancescaSueño Constantino MassacioLa Trinidad BoticelliNacimiento Venus
53
Repaso 8. ¿Cuáles son las diferencias entre las dos formas de perspectiva? 1 2
54
Repaso 9. Coloca correctamente autores y obras Leonardo: Virgen de las rocas Leonardo: Virgen del Jilguero Rafael: Gioconda
55
Solución. 1.- Leonardo: Gioconda 2.- Leonardo: Virgen de las rocas 3.- Rafael: Virgen del jilguero
56
Repaso 10. ¿Qué tienen en común estas obras? 1 2 3
57
Solución. 1.- Tiziano: Dánae. 1546 2.- Giogione: Venus dormida. 1510 3.- Tiziano: Venus de Urbino. 1538 Las tres pertenecen a la pintura veneciana
58
Repaso 11. Define los siguientes conceptos Sfumato Escorzo Óculos Mecenazgo Terracota Linterna Casetones Luz cenital Exedras Balaustrada
59
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
60
Repaso 1. Compara estas dos obras y explica la evolución artística de Miguel Ángel
61
Repaso 2. ¿Dirías que es una obra manierista? Justifica la respuesta
62
Repaso 3. ¿Son todas las obras del mismo autor?
63
Solución. SÍ 1.- Miguel Ángel: La sibila libia. Bóvedas de la Capilla Sixtina. 1512. 2.- Miguel Ángel: Santo Entierro. National Gallery. Londres. 1507. 3.- Miguel Ángel: Tono Doni. Uffizi. 1505.
64
Repaso 4. Ordena cronológicamente 1 2 3 4
65
Solución. 1.- Boticelli: La madonna del Magnificat. Uffizi. 1480 (2) 2.- Rafael: Retrato de un cardenal. Museo del Prado. 1511 ((1) 3.-Miguel Ángel: Escalera de la Biblioteca Laurenciana. Florencia. 1524-1559. (4) 4.- El Greco: El expolio. Cat. Toledo.1579. (3)
66
Repaso 7. Recuerda... ¿Quién fue Vasari? ¿Un tondo es una... ventana? ¿Quién construye el Escorial? ¿Un pintor manierista español...? ¿¡¡En la Alhambra hay un edificio renacentista...!!? ¿Qué es un escorzo? ¿Cuántas “piedades” de M. Ángel recuerdas? ¿Recuerdas otros escultores manieristas que no sean M. Ángel?
67
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
68
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
69
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.