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Publicada porEsteban Henríquez Mendoza Modificado hace 9 años
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El así llamado “Problema Sinóptico” Lic. Claudia Mendoza /// 2016
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- 1- A cuáles Evangelios se los llama “sinópticos” y por qué
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En 1776 el investigador alemán Johann Jakob Griesbach publicó los evangelios en columnas haciendo coincidir a la misma altura las escenas paralelas
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A este tipo de edición –en columnas paralelas– se la denominó “sinopsis”
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El termino “sinopsis” es un vocablo que viene del griego y está construido con el prefijo su,n (syn-) que significa “con”
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…y el sustantivo o[yij (ópsis), que significa “mirada”
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La idea que subyace a la palabra “sinopsis” es “mirar (algo) con un solo golpe de vista”
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o “mirar en conjunto” o mirar al mismo tiempo, simultáneamente
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Por ejemplo, “con un sólo golpe de vista” se pueden ver y comparar los cuatro relatos de ”la purificación del Templo”
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El evangelio de Juan como no tiene prácticamente escenas comunes con los demás evangelios no “encaja” fácilmente en una edición de este tipo
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Por eso –y desde entonces– se ha denominado “evangelios sinópticos” (sólo) a los otros tres
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- 2 - El así llamado “Problema Sinóptico”
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La comparación directa de los relatos… –facilitada mediante la “sinopsis”–
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…permite detectar notables coincidencias entre los evangelios llamados “sinópticos”
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No sólo porque transmiten escenas semejantes sino porque a veces emplean las mismas palabras en el mismo orden
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…o utilizan términos inusuales o raros en los mismos contextos
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Ejemplo de empleo de las mismas palabras en el mismo orden: Mateo 21,27 Y él les replicó: “Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto” Ouvde. evgw. le,gw u`mi/n evn poi,a| evxousi,a| tau/ta poiw/ Marcos 11,33 Jesús entonces les dice: “Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto” Ouvde. evgw. le,gw u`mi/n evn poi,a| evxousi,a| tau/ta poiw/ Lucas 20,8 Jesús entonces les dijo: “Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto” Ouvde. evgw. le,gw u`mi/n evn poi,a| evxousi,a| tau/ta poiw/
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Mateo 9,4-5 Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: “¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: ‘Se dejan ir de ti los pecados’ o decir: «Levántate y anda»”? Marcos 2,9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Se dejan ir de ti los pecados” o decir: Levántate, toma tu camilla y anda?» Lucas 5,23 Qué es más fácil, decir: “Se han dejado ir para ti los pecados tuyos” o decir: Levántate y anda»?
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El término empleado para referirse al “perdón” de los pecados es inusual, y aparece en los tres relatos Mateo 9,4-5 VAfi,entai, sou ai` a`marti,ai Marcos 2,9 VAfi,entai, sou ai` a`marti,ai Lucas 5,23 VAfe,wntai soi ai` a`marti,ai sou
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Otros términos inusuales en griego que se repiten en los pasajes paralelos: evpi,blhma (epíblema, “remiendo”) Marcos 2,21 // Mateo 9,16 // Lucas 5,36 spo,rimoj (spórimos, “sembrados”) Marcos 2,23 // Mateo 12,1 // Lucas 6,1 yici,wn (psijíon, “migajas”) Marcos 7,28 // Mateo 15,27 ivcqu,dion (ijthýdion, “pececillo”) Marcos 8,7 // Mateo 15,34
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Simultáneamente, y a veces en los mismos párrafos o en escenas paralelas también se observan grandes discrepancias entre ellos
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Por ejemplo, ¿Con quién estaba Jesús cuando contó la llamada “parábola del pastor que tenía 100 ovejas y perdió una”? ¿Con sus discípulos? (cf. Mateo 18,1) ¿Con fariseos, escribas, publicanos y pecadores ? (cf. Lucas 15,1-2)
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Juan Bautista, ¿reconoce a Jesús en cuanto lo ve acercarse a bautizar? Ver Marcos 1,9-10 y comparar con Mateo 3,13-15 ¿Cómo lo relata Lucas?
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Marcos 1,9-12 Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 En cuanto salió del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. 11 Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco». 12 A continuación, el Espíritu le empuja al desierto, Mateo 3,13-15 Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. 14 Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?» 15 Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia». Entonces le dejó.
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Lucas 3,19-22 19 Pero Herodes, el tetrarca, reprendido por él a causa de Herodías, la mujer de su hermano, y a causa de todas las malas acciones que había hecho, 20 añadió a todas ellas la de encerrar a Juan en la cárcel. 21 Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, 22 y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado»
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Más ejemplos de semejanzas y diferencias en la transmisión de la así llamada “tradición sinóptica”
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Disposición general del material M ARCOS M ATEO L UCAS (Relatos “de la infancia”) -----1 - 2 Preparación del ministerio de Jesús 1,1 - 133,1 - 4,113,1 – 4,13 Ministerio en Galilea tras el encarcelamiento de Juan Bautista 1,14 - 9,504,12 - 18,354,14 - 9,50 (Ú NICO ) viaje a Jerusalén 1019 - 209,51 - 19,28 Ministerio en Jerusalén – Muerte y resurrección 11 - 15 + 16 21 - 25 + 26 - 27.28 19,29 - 21,38 + 22 - 23.24
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Las llamadas tradiciones “simples” Escenas que sólo transmite Marcos Escenas que sólo transmite Mateo Escenas que sólo transmite Lucas
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Las llamadas tradiciones “dobles” Escenas que sólo transmiten Marcos y Mateo Por ejemplo, “el diálogo sobre Elías” tras el relato de la Transfiguración Mt 17,9-13 // Mc 9,9-13
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Escenas que sólo transmiten Marcos y Lucas Por ejemplo, el relato de la limosna de la viuda pobre Mc 12,41-44 // Lc 21,1-4
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Escenas que sólo transmiten Mateo y Lucas Por ejemplo, el “padrenuestro”
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El “Padrenuestro” [ver contextos] Mateo 6,9 Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; 6,10 venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Lucas 11,2 Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino,
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6,11 Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; 6,12 y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; 6,13 y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. 11,3 danos cada día nuestro pan cotidiano, 11,4 perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación».
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Mateo 6,12 kai. a;fej h`mi/n ta. ovfeilh,mata h`mw/n( w`j kai. h`mei/j avfh,kamen toi/j ovfeile,taij h`mw/n\ Lucas 11,4 kai. a;fej h`mi/n ta.j a`marti,aj h`mw/n( kai. ga.r auvtoi. avfi,omen panti. ovfei,lonti h`mi/n\
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La presencia simultánea de notables concordancias e importantes discrepancias en la transmisión de la misma tradición…
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…no es algo que se pueda explicar tan sencillamente
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En el ámbito académico, el estudio e intento de solución de esta cuestión se ha discutido bajo la denominación de “Problema Sinóptico”
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A lo largo de la historia de la investigación se han sugerido diversas hipótesis con el fin de intentar explicar el así llamado “problema sinóptico”
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Estas hipótesis pueden ser agrupadas en dos categorías básicas
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Las hipótesis que sugieren que los Evangelios Sinópticos derivan de un modelo común Las hipótesis que sugieren establecer una suerte de “genealogía” entre ellos
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Ejemplos de hipótesis que sugieren que los Evangelios Sinópticos derivan de un modelo común
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…en el origen de la tradición “sinóptica” habría habido un evangelio originario, en arameo [un “proto-evangelio”]
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…en el origen de la tradición “sinóptica” habría habido una firme tradición oral
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…en el origen de la tradición “sinóptica” habría habido pequeños relatos independientes –“fragmentos”– recopilados por cada evangelista
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Ejemplos de hipótesis que sugieren establecer una suerte de “genealogía”
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Hipótesis de la mutua dependencia Supone una dependencia literaria del evangelio que fue escrito primero
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Este tipo de hipótesis entiende que la afinidad entre los tres evangelios surgió de una inmediata utilización
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- 3 - La así llamada “teoría de las dos fuentes”
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Marcos Quelle Logien-quelle Q Mateo Lucas SgMt SgLc
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Otra manera de graficarla
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¿Cuáles son los argumentos que permitirian afirmar la prioridad de Marcos?
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1) La cantidad de material Son muy pocos los pasajes de Marcos que faltan simultáneamente en Mateo y Lucas
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Mateo1060v ///////////////////////// Marcos661v ///////////// ///// Lucas1149v ////////////////////////// 330v600v350v230v330v30v550v
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La explicación más sencilla consiste en afirmar la prioridad de Marcos
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De no ser así habría que explicar por qué éste habría excluido el rico material discursivo y numerosas narraciones
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2) La secuencia de la narración Si se comparan las narraciones comunes a los tres sinópticos respecto a su secuencia…
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…cabe afirmar que difícilmente Mateo y Lucas se desvíen conjuntamente y en el mismo pasaje del orden marcano
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Cuando uno se aparta del orden de la secuencia el otro sigue a Marcos
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Dicho de otra manera: Mateo y Lucas coinciden en el orden entre sí cuando coinciden con Marcos Y dejan de coincidir cuando no coinciden con él
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La explicación más sencilla es que la secuencia de Marcos es primaria y constitutiva de los tres
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3) Detalles lingüísticos y estilísticos El texto de Marcos es menos “pulido” que el de Mateo y el de Lucas
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La explicación más sencilla es que Marcos habría sido mejorado por los otros dos evangelistas
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De no ser así habría que explicar por qué éste habría empeorado un texto bien escrito
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Historia de la interpretación de los Evangelios Las Escuelas Críticas de mediados del siglo XX
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Escuela de la Historia de las Formas o “Formgeschichteschule” Con sus “a prioris” metodológicos… Rudolf Bultmann (1884-1976)
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No hay autor en sentido estricto de los evangelios, sino meros recopiladores Todas las unidades literarias son creadas por la comunidad cristiana primitiva; su contenido es “mitológico”
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Escuela de la Historia de la Redacción o “Redaktiongeschichteschule” Escuela de la Historia de la Tradición o “Traditiongeschichteschule”
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Intervenciones del magisterio de la Iglesia sobre el tema Evangelios en el siglo XX Una selección
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Pronunciamientos de la Pontificia Comisión Bíblica de 1911 / 1912 Instrucción “Sancta Mater Ecclesia” Constitución “Dei Verbum” 18-19
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