La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué camino tomar? Desarrollo a la Medida o Soluciones Empaquetadas Preparado por: Alejandro Barros Noviembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué camino tomar? Desarrollo a la Medida o Soluciones Empaquetadas Preparado por: Alejandro Barros Noviembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué camino tomar? Desarrollo a la Medida o Soluciones Empaquetadas Preparado por: Alejandro Barros Noviembre 2011

2 Motivación El primer 90% del código corresponde al primer 90% del tiempo de desarrollo. El 10% restante corresponde al otro 90% del desarrollo - Tom Cargill Primero resuelve el problema. Entonces, escribe el código - John Johnson Si la industria automovilística hubiera seguido el mismo desarrollo que los ordenadores, un Rolls- Royce costaría hoy US$ 100, circularía 1.6 millones de kilómetros con 3,7 litros y explotaría una vez al año, eliminando a todo el que estuviera dentro en ese momento” - Robert X. Cringely

3 Desarrollo a la medida (LDSW)  Algunos hechos, –Porcentajes muy altos de proyectos no terminan en tiempo y forma –Especificaciones funcionales débiles, se construyen en el camino –No existen incentivos a cerrar los proyectos –Poca discriminación entre funcionalidades opcionales y obligatorias –Acceso a código fuente –Fuerte presión de las áreas técnicas para adoptar este modelo

4 Productos envasado (COTS)  Algunos hechos, –Excesiva adecuación a las formas de operar, lo cual fuerza la operación del software –No hay rediseño de procesos y adopción de buenas prácticas (modelos prenvasados) –Consultores de implantación con poca experiencia en Sector Público –Fuertes incentivos a cerrar los proyectos antes –No hay acceso al código fuente –Oferta acotada y en ciertas ocasiones desprestigiada –Presión de áreas funcionales para su adopción

5 ¿COTS o LDSW?

6 Ecosistema SIAF

7 Elementos de Costo

8 Arquitectura General

9 Algunas evaluaciones previas Fuente: Financial Management Information System, World Bank, 2011 Brecha de costo

10 Razones para adoptar un ERP Fuente: Abeerden Group, 2008

11 Proyectos TIC Fuente: alejandrobarros.com - Feeny, 2003

12 Etapas de costeo Costos Inciales Implementación y Puesta en Marcha Mantención y Soporte  Costos Iniciales –TCO –Funcionalidades (obligatorio, deseable, opcionales) –Más simple para productos comerciales, modelo de coste en base a usuarios  Implementación –Adopción de usuarios –Capacitación –Documentación  Mantención y Soporte –Cambios en procesos de negocio –Modelo de soporte interno-externo –Soporte a usuarios finales (¿call center?

13 Productos comerciales: la promesa  La promesa –Buen nivel de cobertura funcional –Esfuerzo de adaptación es bajo  Desafíos –Privilegiar adaptación a procesos de negocios predefinidos –Modelo de evolución y roadmap del producto

14 Cobertura ERP’s comerciales Integración 3ros (otros servicios, web, proveedores) Analítico (BI, Datawarehouse) ERP Extendido (OT, inventario, CRM, etc) Núcleo ERP (contabilidad, presupuesto, remuneraciones) Fuente: Technologies for Government Transformation, 2010

15 Duración Fuente: Financial Management Information System, World Bank, 2011

16 Costos Fuente: Financial Management Information System, World Bank, 2011

17 Algunas métricas

18 ¿Dónde impacta? PMO 32% vs 18% Desarrollo 18% vs 45% Fuente: Depto. Defensa, USA

19 Función de Costos  A = Hardware (inversión y mantención)  B = Software Básico (inversión y mantención)  C = Software Aplicativos (desarrollo o licenciamiento)  D = Puesta en marcha (capacitación, adopción)  E = Gestión de proyectos (PMO)  F = Contingencias e imprevistos

20 Casos Analizados  De los antecedentes analizados no se pudo apreciar una evaluación estricta entre desarrollo a la medida y producto comercial  Nicaragua –Costos totales del proyecto, lo cual incluye algunas componentes adicionales tales como contratación pública es de US$ MM 22,4 –El proyecto se plantea en un horizonte de 5 años  Perú –Proceso de licitación del desarrollo, la estimación presupuestaria para la componente de modernización de procesos y sistemas es de US$ MM 14.6 –Se estima un desarrollo de 24 meses  Chile –Segunda fase (fase I tuvo un costo de US$ 23,2), pasan de desarrollo a la medida in-house a externalización del desarrollo –Contrato adjudicado a empresa consultora externa por US$ MM 17 –Etapa final del desarrollo

21 Elementos cuantitativos  Cantidad de usuarios –tipificados por funcionalidad y acciones en cada módulo y etapa del proceso (consulta, modificación, otro),  Volumen transaccional –por tipo de transacción de negocios y periodicidad,  Requerimientos de almacenamiento y archiving –Normas de registros electrónicos  Cantidad de puntos de función y/o casos de uso –Desarrollos y mantenciones  Costos de infraestructura TI en el país –Inversión, servicios y mantención

22 ¿desarrollo a la medida o producto comercial?  Cobertura y alcance –Cobertura funcional –Alcance y esferas de gobierno  Mercado proveedor –Madurez y profundidad de proveedores locales –Niveles de dependencia (vendor lock-in) –Arquitectura tecnológica planteada  Experiencia en externalización –Modelo de externalización (PPP) –Consultores individuales versus firmas –Transferencia tecnológica –Gestión de proyectos (competencias de contraparte)

23 Próximos pasos  Algunos países se encuentran en una fase de evaluación de sus proyectos SIAF y en particular quieren analizar posibles cursos de acción  Algunas recomendaciones –Establecer procesos de consulta al mercado (RFI) con el objeto de identificar potenciales proveedores y sus competencias –Identificar lo más detallado posible cobertura funcional y alcance Usuarios Puntos de función (estimación) –Definir modelos de operación tecnológica –Calificar experiencias de externalización de unidad ejecutora, potencial renforzamiento –Mejorar competencias de gestión de proyectos

24 ¿Qué camino tomar? Desarrollo a la Medida o Soluciones Empaquetadas

25


Descargar ppt "¿Qué camino tomar? Desarrollo a la Medida o Soluciones Empaquetadas Preparado por: Alejandro Barros Noviembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google