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El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC- en el diseño de la Política Pública de Seguridad y Convivencia 6 de noviembre de 2014.

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Presentación del tema: "El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC- en el diseño de la Política Pública de Seguridad y Convivencia 6 de noviembre de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC- en el diseño de la Política Pública de Seguridad y Convivencia 6 de noviembre de 2014

2 ¿Qué es el SISC y cómo responde a la necesidad específica de la Alcaldía de Medellín?

3  Creado el 23 de julio de 2008, el SISC es un proyecto de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín.  Resultado de más de una década de búsqueda y aprendizaje para consolidar un sistema oficial único de información sobre seguridad y convivencia en Medellín.  Soporte para el diseño y ejecución de las decisiones de política pública local en materia de seguridad, convivencia y gobernabilidad. ¿Qué somos?

4  Pieza clave en la articulación con otros niveles de gobierno, otras ramas del poder público, la academia y la sociedad civil en lo que respecta a la transmisión y gestión del conocimiento.  Equipo interdisciplinario de 15 personas altamente calificadas en áreas como la ingeniería de sistemas, la administración de Sistemas de Información Geográficos (SIG), la criminología, las ciencias políticas, la economía, la sociología, el derecho y la administración de negocios. ¿Qué somos?

5  Seguimiento al comportamiento espaciotemporal de los principales indicadores de seguridad y convivencia que se presentan en Medellín.  Identifica cambios, tendencias, riesgos y oportunidades al momento de planear, implementar, evaluar y ajustar el direccionamiento estratégico y apoyar la toma de decisiones de política pública por la Administración Municipal.  Acopia y procesa información sobre las vulneraciones de la vida, la integridad física y sexual y el patrimonio económico de los ciudadanos. ¿Qué hacemos?

6 Flujograma estratégico de los procesos del SISC. Flujo de procesos  Estratégico: Fortalecimiento de relaciones interinstitucionales.  Apoyo: Identificación de requerimientos.  Misional: Abastecimiento de datos.  Misional: Abastecimiento de geodatos.  Misional: Elaboración de documentos.  Apoyo: Logística de distribución.  Evaluación: Control interno. ¿Cómo lo hacemos?

7 El SISC cuenta con tres unidades de análisis interdependientes: cuantitativa, geográfica y cualitativa. ¿Cómo lo hacemos? Flujo de procesos Procesamiento de información: Plataforma tecnológica de primer nivel; combina tradicionales herramientas ofimáticas de Microsoft Office con potentes software para la administración de bases de datos relacionales, la elaboración de reportes de inteligencia de negocios y la gestión de SIG. Articulación con organismos de seguridad y justicia para el acceso a la información. Productos: 330 reportes mensuales: Informes regulares de frecuencia diaria, semanal, quincenal y mensual e insumos a solicitud de entidades públicas, medios de comunicación y sociedad civil. 23 1

8 ¿Cómo lo hacemos?

9 - Extraer datos de las fuentes de información. - Validar los datos. - Transformar y codificar datos. - Cargar datos procesados al modelo de datos. - Validación y contexto territorial. - Geocodificar. - Georeferenciar. - Generar datos. - Abastecer geodatos en la geodatabase corporativa - Seleccionar tipo de diagnóstico (contexto). - Directriz de concertación de objetivos del diagnóstico. - Construcción y consolidación del producto final. ¿Cómo lo hacemos?

10 ¿Y cómo nos imaginamos al SISC?

11 Comúnmente, los recursos han tenido orientarse en lo fundamental a la elaboración de productos para la visualización de datos. Sin embargo, la renovación tecnológica libera recursos y permite la utilización de nuevas herramientas para el levantamiento de información primaria alfa-numérica y geográfica, así como la «trituración de datos» a través de la inferencia estadística tradicional y espacial.

12 ¿Qué métodos usar para enfrentar hipótesis de trabajo al servicio de las decisiones de política pública por el gobierno local?

13 Objeto de estudio Metodologías cuantitativas Metodologías cualitativas Metodologías de análisis espacial Metodologías excluyentes Análisis limitados Contextos erróneamente simplificados Un riesgo a largo plazo Hipótesis causales Análisis estadístico exploratorio: correlaciones, AEDE. Regresiones: evaluación de impacto, series de tiempo, datos de panel, corte transversal, matrices de retardo espacial, etc. Tratamiento de grandes volúmenes de información en texto. Instrumentos de investigación cualitativa: cartografía social, entrevistas, grupos focales, EMC, etc.

14 ¿Cómo organizar un Sistema de Información que se propone adelantar investigación social más allá del seguimiento de indicadores clave?

15 Científicos de datos Científicos metodólogos Expertos temáticos

16 El SISC en el diseño de la PPSC: un ejemplo de buenas prácticas

17 Política Pública de Seguridad y Convivencia. Insumos para la Política Pública, en todas sus fases : Identificación y construcción del problema de política pública, formulación, implementación, seguimiento y evaluación. Plan Integral de Seguridad y Convivencia Insumos para el diseño y seguimiento del Plan. Planes Locales de Seguridad y Convivencia. Insumo/resultado de los procesos propios de diseño e implementación de los Planes Locales, a través del abastecimiento de datos con fuentes primarias en terreno. Análisis de contexto como uno de los instrumentos indispensables para la toma informada de decisiones por los hacedores de política pública

18 Explorando datos. Mesa 1: escenario situacional

19 Fuente: INML, SIJIN, CTI Construcción: Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- $131.528.531.337,43 (2011) $83.015.293.675,06 (2012) $73.078.923.461,82 (2013) $17.382.724.945,38 (A MARZO 2014) Total de dinero que representan los hurtos a personas, de carros y de motocicletas en Medellín (enero-diciembre 2011-2013) - (enero-marzo 2014)

20 Total de hurtos a personas, de carros y de motocicletas por mes (enero-diciembre 2011-2013) - (enero-abril 20 2014) Fuente: SIJIN Construcción: Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- Total: 31.244 8379 (2011) 9667 (2012) 10091 (2013) 3107 (A ABRIL 20 DE 2014) 10310 (PROYECCIÓN 2014)

21 Total de dinero que representan los hurtos a personas en Medellín (enero-diciembre 2011-2013) - (enero-marzo 2014) $3.796.239.677,05 (2011) $6.246.183.906,77 (2012) $6.218.168.517,06 (2013) $2.235.471.804,49 (A MARZO DE 2014) Fuente: SIJIN Construcción: Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC-

22 Total de denuncias por hurtos a personas por mes (enero-diciembre 2011-2013) - (enero-abril 20 2014) Fuente: SIJIN Construcción: Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- Total: 9.238 1.432 (2011) 2.726 (2012) 3.516 (2013) 1.564 (A ABRIL 20 DE 2014) 5.190 (PROYECCIÓN 2014)

23 En el 2% del área total de Medellín (6% de su área urbana) se concentra el 45.9% de los hurtos a personas.

24 Total de dinero que representan los hurtos de carros en Medellín (enero-diciembre 2011-2013) - (enero-marzo 2014) Fuente: SIJIN Construcción: Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- $87.399.574.591,51 (2011) $56.591.924.714,53 (2012) $47.338.126.992,32 (2013) $10.056.987.079,64 (A MARZO DE 2014) $40.786.669.922,97 (PROYECCIÓN 2014)

25 Total de denuncias por hurtos de carros por mes (Enero-diciembre 2011-2013) - (enero-abril 20 2014) Fuente: SIJIN Construcción: Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- 2.000 (2011) 1.846 (2012) 1.651 (2013) 365 (A ABRIL 20 DE 2014) 1.211 (PROYECCIÓN 2014)

26 En el 3% del área total de Medellín (10% de su área urbana) se concentra el 38.2% del hurto de carros.

27 Fuente: SIJIN Construcción: Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- Total de dinero que representan los hurtos de motocicletas en Medellín (enero-diciembre 2011-2013) - (enero-marzo 2014) $40.332.717.068,87 (2011) $20.177.185.053,76 (2012) $19.522.627.952,44 (2013) $5.090.266.061,25 (A MARZO DE 2014) $20.643.856.803,96 (PROYECCIÓN 2014)

28 Fuente: SIJIN Construcción: Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- Total de denuncias por hurtos de motocicletas por mes (enero-diciembre 2011-2013) - (enero-abril 20 2014) Total: 16.144 4.947 (2011) 5.095 (2012) 4.924 (2013) 1.178 (A ABRIL 20 DE 2014) 3.909 (PROYECCIÓN 2014)

29 En el 2% del área total de Medellín (9% de su área urbana) se concentra el 40.3% del hurto de motos.

30 Explorando datos. Mesa 2: escenario relacional

31 Durante el año 2013 en Medellín: Según las solicitudes de medidas de protección radicadas en las comisarías de familia, cada hora y media se presentó un caso de vif. Con 4 víctimas mujeres por día y 2 víctimas hombres por día. Según las atenciones medicas realizadas por consulta externa, hospitalización y urgencias a las unidades primarias generadoras del dato –UPGD de la ciudad de Medellín, cada 6 horas se presentó un caso de Vif. Con 4 víctimas mujeres por día y 1 víctima hombre por día. Violencia intrafamiliar

32 Tasa PCCMH de víctimas de Violencia Intrafamiliar en Medellín Enero - diciembre (2006 - 2013) Fuente: Sistema THETA, Secretaría de Gobierno, Alcaldía de Medellín. Datos procesados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- Nota: Para el año 2006 se presentaron 279 víctimas cuyo sexo no fue registrado. Total: 38.736 Total mujeres: 32.057 (83%) Total hombres: 6.400 (17%)

33 Tasa PCCMH de víctimas de Violencia intrafamiliar en Medellín Enero - diciembre (2013) y enero – junio (2014) Total: 2.299 Total mujeres: 1.966 (86%) Total hombres: 333 (14%) Cambio anual promedio: 1.4% Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica –SIVIGILA. Secretaría de Salud de Medellín. Datos procesados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC-

34 Geo-referenciación: 75% En el 3,5% del área total de Medellín (13,1% de su área urbana) se concentra el 38% de los casos de violencia intrafamiliar.


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