La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Calidad Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Calidad Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Calidad Ambiental
ECOEFICIENCIA EN EL TRABAJO D.S. 009 – MINAM Dirección General de Calidad Ambiental Lima, Setiembre 2011

2 Artículo 3º.- Ámbito de aplicación
Las Medidas de Ecoeficiencia son de aplicación obligatoria en todas las entidades del sector público, y su cumplimiento es obligación de todas las personas que prestan sus servicios al Estado, independientemente de su régimen laboral o de contratación.

3 Ecoeficiencia “Producir más contaminando menos”
Generar bienes y servicios A precios competitivos Satisfacción de necesidades Elevar la calidad de vida de la población Positivo para el ambiente: Garantizar la sostenibilidad. Usar: Menos recursos Menos energía Positivo para la institución: reducción de costos de operación.

4

5 Jerarquía de Medidas Ecoeficientes
Disposición

6 ROMPER LA INERCIA Eso no va a Ese no es mi problema... funcionar
…que aburrido ! Eso no va conmigo No es mi función Así es la gente ...

7 AL GRANO … ¿QUÉ HACER ? Cambiar viejos hábitos ideas y escala de valores Desarrollar una cultura de uso racional de energía ante la futura crisis energética Mantenerse informado de las nuevas tendencias tecnológicas Apoyar a los que trabajan

8 PUNTOS A EVALUAR Agua Energía Papel Cartuchos de tinta, toner
Combustible Generación de residuos: papel, cartón, vidrios, plásticos, cartuchos de tinta, tóner, aluminio y otros

9 Oficina: Oportunidades Ecoeficientes

10

11 Energía

12 Que debo hacer LUCES Aproveche la luz natural
Apáguelas si el ambiente quedó vacío …es necesaria toda esa iluminación ?

13 Iluminación Uso de luz natural: Lámparas y luminarias:
Tragaluces traslúcidos. Puertas/particiones transparentes (bloques de vidrio p.e.) Paredes pintadas o con lozas claras. Lámparas y luminarias: Fluorescentes T5, T8, balastros electrónicos. Retirar lámparas quemadas.

14 Instalar superficies reflectoras abrillantadas en las luminarias.
Limpieza periódica de artefactos de alumbrado, revisión de circuitos y recableado donde sea necesario. Instalar superficies reflectoras abrillantadas en las luminarias.

15 PARA USAR LAS PC`S (1 computadora es como encender un foco de 100w)
Programar la PC para suspensión Opta por las laptops consumen 5 veces menos electricidad que las PC`s de escritorio. Piense y planifique el trabajo que va hacer. Al interrumpir su trabajo apague por lo menos el monitor, que es como apagar un foco de 60w. Reduce el brillo de tu monitor: el modo más brillante consume el doble de energía. Al comprar una computadora, que la eficiencia en el uso de la energía sea tu prioridad. Busca las etiquetas de “Energy Star”. Use INTERNET para cosas útiles, no para frivolidades. Si no la va a usar NO la prenda.

16 HERVIDORAS ELECTRICAS
Limite o elimine el uso de hervidores, cafeteras y cocinillas eléctricas. Usarlos es como encender 12 focos de 100w o más. Use un termo y mantengalo caliente

17 LA FOTOCOPIADORA RECOMENDACIONES
En Stand By su consumo es de aprox. 400w = 4 focos de 100 En Funcionamiento 1200w = a 12 focos de 100 w RECOMENDACIONES En algunos modelos se deberá activar la función “Ahorro de Energía” Colocarla en un lugar ventilado Evaluar la utilidad de lo que se va a fotocopiar De ser factible implementar horarios o turnos para su uso

18

19 EQUIVALENCIAS EN EL CONSUMO

20

21 Oportunidades de agua Inodoros Grifos Evitar Inodoros de cisterna.
Inodoros de “bajo perfil”. Marca reconocida y rendimiento comprobado. Control de fugas. Caudal: < 4 L/min. Uso de grifos con aireadores o restrictores de caudal; temporizadores. Control de fugas.

22

23 Uso de papel Evitar impresiones innecesarias.
Aprovechar los medios electromagnéticos: almacenamiento y comunicación. Papel reciclado. Antes de imprimir: revisar en “vista previa”. Impresión a doble cara, calidad borrador. Reuso de papel.

24 Residuos Sólidos Compras públicas sostenibles: compras verdes:
Rechazar, productos con mucho empaque. Minimizar, productos individuales y de un solo uso. Segregación: para reuso o disposición (vía empresas autorizadas)

25 Circuitos de reciclaje
Papel y cartón. Plásticos. Metales. Tóners y tintas. Residuos especiales (focos, etc) Residuos húmedos. Otros residuos (los que no se pueden separar)

26 Código de colores para segregación
Significado Para metales: Latas de conservas, café, leche, gaseosa, cerveza. Tapas de metal, envases de alimentos y bebidas,etc. Para vidrio: Botellas de bebidas, gaseosas, licor, cerveza, vasos, envases de alimentos, perfumes ,etc. Para papel y cartón: Periódicos, revistas, folletos, catálogos, impresiones, fotocopias, papel, sobres, cajas de cartón, guías telefónicas, etc. Para plástico: Envases de yogurt, leche, alimentos, etc. Vasos, platos y cubiertos descartables. Botellas de bebidas gaseosas, aceite, comestibles, detergente, shampoo. Empaques o bolsas de fruta, verdura y huevos, entre otros. Para orgánicos: Restos de la preparación de alimentos, de comida, de jardinería o similares.

27 ESTA EN NUESTRAS MANOS………
Que cambiando los baños interminables por la ducha consumes 04 veces menos de agua y energía. Que las energías renovables nos pueden ayudar a cuidar nuestro mundo por ejemplo: En las edificaciones instalar placas solares que permitirán dejar de emitir al año casi 02 toneladas de CO2 equivalente a dar más de 02 vueltas al mundo en una moto sin contaminar. Además por cada tonelada de papel que reciclamos evitamos que se talen 14 árboles, que se consuman 50,000 litros de agua. (Fuente:

28 Sabias que:…….. Para hacer 1 hoja tamaño carta se necesita:
2 litros de agua 10 gr de insumos 40 W de energía por 1 hora 14 gr de madera pura

29 En conclusión: No desperdiciar la energía, el agua, los materiales y generar menos residuos es también una manera de ser ECOEFICIENTES...

30 Muchas gracias


Descargar ppt "Dirección General de Calidad Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google