La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE DIVISAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE DIVISAS."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE DIVISAS

2 ¿QUÉ ES UNA DIVISA? Es una moneda que debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Aceptada como medio de pago internacional. 2. Utilizada para mantener reservas internacionales y ahorros externos de empresas e individuos. 3. Estabilidad relativa. 4. Convertibilidad.

3 MERCADO DE DIVISAS DIVISA: Es una moneda extranjera escogida por Bancos Centrales de cada país como patrón para constituir sus Reservas Internacionales. MERCADO DE DIVISAS: Es aquel en que los individuos, las firmas y los bancos compran y venden divisas o monedas extranjeras.

4 FUNCIONES DEL MERCADO DE DIVISAS
Transferir fondos. Poder de compra de un país y su divisa con otra.

5 PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE DIVISAS
1. Usuarios tradicionales. Importadores, exportadores, turistas, inversionistas, multinacionales. 2. Bancos Comerciales. 3. Corredores. Financiera no bancos. 4. Bancos Centrales.

6 INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE DIVISAS
Banco vende en Mercado de Divisas bonos extranjeros por 100 dólares obteniendo pago en moneda nacional. Deposita el dinero en su caja fuerte y queda fuera de circulación. Reduciendo los activos exteriores y el total de activos.

7 INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE DIVISAS(2)
ACTIVOS Activos externos 1000 Activos internos 1500 Total Activos PASIVOS Depósitos bancos privados Efectivos en circulación Total pasivo

8 INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE DIVISAS(3)
ACTIVOS Activos externos 900 Activos internos 1500 Total Activos PASIVOS Depósitos bancos privados Efectivos en circulación Total pasivo

9 INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE DIVISAS(4)
Si el comprador de lo activos externos paga al banco con cheque de 100 dólares librado a cargo de su cuenta en banco privado. El banco carga 100 dólares en cuenta del banco abierta en el banco central y este carga en la cuenta del comprador. Los depósitos de los bancos privados disminuyen y el balance del Banco queda:

10 INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE DIVISAS(5)
ACTIVOS Activos externos 900 Activos internos 1500 Total activos PASIVOS Depósitos de los Bancos privados Efectivo en circulación Total pasivos

11 FIJACIÓN TIPO CAMBIO POR BANCO CENTRAL
1. Transacciones del Banco Central en el Mercado de Divisas afectan la oferta monetaria. 2. Banco Central debe siempre dispuesto a intercambiar divisas a un tipo de cambio fijo con los otros agentes que intervienen. 3. El Banco debe estar dispuesto también a comprar cualquier cantidad de activos que el mercado quiera vender. Fin obtener una moneda a dicho tipo de cambio.

12 FIJACIÓN TIPO CAMBIO POR BANCO CENTRAL(2)
4. Si el Banco Central no eliminase los excesos de oferta o de demanda de la moneda, se tendría que modificar el tipo de cambio para restablecer el equilibrio. 5. El Banco Central solo puede tener éxito de un tipo de cambio fijo, si sus transacciones financieras aseguran que los mercados permanecen en equilibrio cuando el tipo de cambio está en su nivel fijado.

13 FIJACIÓN TIPO CAMBIO POR BANCO CENTRAL(3)
6. Cuando el Banco Central interviene para mantener el tipo de cambio, debe ajustar simultáneamente la oferta monetaria interna de forma que se mantenga el equilibrio del mercado monetario.

14 MONEDA VEHICULAR Es aquella que es ampliamente utilizada para establecer contratos efectuados por partes que no residen en el país emisor de la moneda vehicular.

15 RIESGOS EN NEGOCIOS DE COMERCIO EXTERIOR
1. Mayores distancias (D.F.I.) 2. Riesgos de Crédito (poco conocimiento exportador e importador). 3. Riesgo financiero (oscilaciones tasas de cambio y tasas de interés). 4. Riesgo país (política cambiaria, huelgas, guerras, etc.). 5. Litigios internacionales (tribunales de arbitramento internacional).

16 TIPOS DE CAMBIO AL CONTADO
Cuando dos partes acuerdan cambiar depósitos interbancarios y materializar el acuerdo de forma inmediata. La transacción se denomina operación al contado. Confusión debido a que a veces se realiza en dos días, por diferentes razones. (Sistema Bancario).

17 FACTORES QUE AFECTAN LOS TIPOS DE CAMBIO
1. Oferta y demanda de Divisas. 2. Políticas macroeconómicas del país cuya moneda se está cotizando. 3. Acontecimientos políticos internos o internacionales. 4. Intervención de los Bancos Centrales. 5. LA ESPECULACIÓN.

18 COBERTURA Recursos líquidos para contraer una deuda, la casa de la bolsa, así como cualquier prima, ya sean con valores de alta bursatilidad o acciones representativas del capital social depositadas en una cuenta especial u otra forma de cobertura aprobada por la comisión nacional de valores.

19 COBERTURA(2) Situación en la cual un inversionista en bolsa lleva a cabo operaciones con la posibilidad de liquidarlas, debido a que posee los títulos (en caso de haber vendido) o el dinero (en caso de haber comprado).

20 COBERTURA(3) En el mercado a futuro, quien ha vendido a futuro debe comprar los mismos títulos que ha vendido, para poder lograr la cobertura y liquidar. La cobertura se logra por la mera operación inversa, ya que no es necesario esperarse al momento de la liquidación.

21 SUBYACENTE Es el título, instrumento o valor empleado como referencia en el contrato. Pueden ser valores subyacentes las acciones, los índices, bienes físicos (comodities) o contratos a futuros.

22 SPREAD HORIZONTAL Un Spread en el cual una de las opciones es comprada y otra es vendida, ambas son del mismo tipo, tienen el mismo subyacente y el mismo precio de ejercicio, pero fecha de vencimiento de cada una es diferente.

23 SPREAD VERTICAL Un Spread en el cual una de las opciones es comprada y otra es vendida, ambas son del mismo tipo, tienen el mismo subyacente y la misma fecha de ejercicio, pero su precio de ejercicio es diferente.

24 CONTRATO DE CAUCIÓN BURSATIL
Es el contrato que celebran las casas de bolsa con sus clientes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que contraen con motivo de las operaciones que realizan, mediante la afectación de valores en garantía.

25 FUERA DEL DINERO (Out the money)
En una opción de compra si su precio de ejercicio es mayor que el precio de mercado del subyacente. En una opción de venta si su precio de ejercicio es menor que el precio corriente del subyacente. Cuando esta “out the money” una opción, su valor intrínseco es igual a cero.

26 MODALIDADES COMPRA VENTA DE DIVISAS
1. MERCADO SPOT (a la vista): La tasa de cambio es contratada hoy con compromiso de entrega de la divisa el mismo día, al siguiente, o máximo dos días. El precio al cual se negocian se le conoce como precio Spot.

27 PRIMA Precio de una Opción. Es la cantidad de dinero que un comprador de una opción de compra o venta, paga por adquirir el derecho que esta le confiere. Igualmente cantidad de dinero que el precio de la opción excede su valor intrínseco.

28 MODALIDADES COMPRA VENTA DE DIVISAS
2. MERCADO “FORWARD” (a plazo): La tasa de cambio es contratada hoy con el compromiso de intercambio de las divisas en una fecha especificada en el futuro. Difiere de un Futuro en que los participantes en el contrato Forward son contratados directamente entre ellos, en lugar de hacerlo a través de una Cámara de Compensación. Un contrato forward no se puede realizar hasta su vencimiento.

29 CONTRATO A FUTUROS Es un acuerdo legal entre dos partes mediante el cual ambos se comprometen a la compraventa de un activo (financiero o físico) estandarizado en una fecha futura establecida y a un precio determinado.

30 CONTRATO A FUTUROS(2) Los activos sobre los cuales se emiten futuros y que son conocidos como valores subyacentes son: Acciones, índices accionarios, divisas, tasas de interés y bienes físicos como trigo, oro, etc.

31 CONTRATO A FUTUROS(3) De acuerdo al subyacente es como se determina el tipo de futuro, así se tiene que un futuro sobre divisas se está refiriendo a que el valor subyacente, objeto del contrato, es una cantidad determinada de cierta moneda.

32 CONTRATO A FUTUROS(4) Se adquiere una promesa de pago por la que una cantidad de divisas determinada será entregada en una fecha futura. En una operación a plazos usted no tiene opción de modificar la fecha de vencimiento que figura en el contrato de Futuro. Usted sí puede vender el contrato en el mercado secundario con las utilidades o pérdidas que se den en ese momento.

33 ARBITRAJE DEL INTERÉS CON COBERTURA
Utilidad obtenida al solicitar fondos en préstamo en moneda local o extranjera, invirtiéndolos en otra divisa, protegiendo el riesgo cambiario. Se obtendrá utilidad, si la cantidad final de moneda local obtenida de la “inversión protegida” en la divisa seleccionada, supera el monto a rembolsar por el crédito obtenido.

34 COBERTURA DE RIESGOS CAMBIARIOS
1. Balancear el flujo de caja 2. Mercado de futuros. 3. Forwards. 4. Opciones. 5. Swaps. 6. Contratos de Futuros.

35 FORWARDS Es un compromiso en firme de comprar o vender un monto en divisas en una fecha futura a un precio determinado. Una de las partes asume un “long position” y acepta comprar el activo financiero en el futuro. La contraparte asume un”short position” y acuerda vender el activo en la misma fecha por el mismo precio.

36 OPCIONES Contrato que da el derecho pero no la obligación de comprar o vender cierta cantidad de divisas a un precio especificado en cualquier momento dentro del periodo de tiempo considerado en el contrato. La otra parte del acuerdo, el vendedor de la opción, es requerida a que efectúe la compra o la venta de la divisa a petición del titular de la opción, quien no está obligado, por otro lado, a ejercer ese derecho.

37 OPCIONES(2) Una opción es un derecho “mas no una obligación” de comprar o vender unas divisas a un precio determinado en una fecha futura. Por adquirir este derecho se paga una prima en caso de ser un comprador de opciones o se recibe una prima en caso de ser vendedor de opciones.

38 OPCIONES(3) Las opciones son contratos listados y estandarizados que conceden a su tenedor el derecho de comprar (call) o vender (put) una cantidad fija de acciones (o cualquier otro valor subyacente) a un cierto precio establecido durante un periodo determinado.

39 OPCIONES(4) Las opciones se emiten mediante contrato de tamaños uniformes (lotes de 100 acciones), duración pre-establecida (tres, seis y nueve meses), precios de ejercicio cercanos al precio corriente del valor subyacente y se negocian dentro de ciclos pre- establecidos que garantizan que se irán renovando continuamente.

40 CALL OPTION (OPCIÓN COMPRA)
Es un contrato entre un comprador y un vendedor, en el cual el comprador, adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar al vendedor un determinado valor, conocido como valor subyacente, a un precio determinado en el contrato en una fecha posterior.

41 CALL OPTION (OPCIÓN COMPRA)(2)
El vendedor de la opción de compra adquiere la obligación de entregar al comprador el valor amparado en el contrato, si este ejerce la opción, a cambio de ello, el recibe un pago conocido como prima.

42 OPCIONES CALL COMPRA: Se adquiere el derecho de comprar unas divisas en el futuro mas no la obligación y por adquirir ese derecho se paga esa prima. VENTA: Se adquiere la obligación de vender unas divisas en caso de que el comprador ejerza el derecho.

43 PUT OPTION. (OPCIÓN VENTA)
Contrato entre un comprador y un vendedor con el cual se adquiere el derecho, pero no la obligación, de vender un valor específico, a un precio determinado en una fecha posterior. El vendedor de la opción de venta adquiere la obligación de tomar el bien especificado en el contrato al precio acordado, en caso de que el comprador ejerza la opción.

44 OPCIONES PUT COMPRA: Se adquiere el derecho de vender unas divisas en el futuro mas no la obligación y por adquirir ese derecho se paga una prima. VENTA: Se adquiere la obligación de comprar unas divisas en caso de que el comprador ejerza el derecho.

45 OPCIONES OPCIÓN AMERICANA: Opción que puede ser ejercida en una fecha antes de su vencimiento. OPCIÓN EUROPEA: Opción que solamente puede ser ejercida hasta su fecha de vencimiento.

46 SWAPS. PERMUTAS FINANCIERAS
DE TASA DE INTERÉS: Es un contrato entre una empresa y un banco para intercambiar los flujos de fondos de deudas a diferentes tipos de interés, por lo general una fija y otra variable. Esto no modifica las condiciones del préstamo original.

47 SWAPS DE MONEDAS Es una obligación contractual que involucra la venta de contado (spot) y recompra a futuros de montos denominados en diferentes monedas a un tipo de cambio determinado en el momento de suscribir el contrato.

48 SWAPS DE MONEDAS(2) El instrumento es esencialmente una serie de futuros de monedas, con la diferencia de que los plazos son considerablemente mas largos. Puede hacerse conjuntamente con un Swaps de tasas de interés. Específicamente, el importador o deudor permuta su obligación denominada en una moneda “X”, por otra denominada en moneda “Y”, durante un periodo de tiempo específico y a una tasa de cambio específica.

49 SWAPS DE PRODUCTOS BÁSICOS
Instrumento diseñado para brindar cobertura frente a fluctuaciones de precios de ciertos bienes primarios sin que ello implique el movimiento físico de los bienes. Las partes fijan de antemano un precio para un producto durante un periodo de tiempo, y periódicamente se cancelan las diferencias entre este precio pactado y el precio del mercado. Algunos productos en los que tradicionalmente se ha utilizado es, energía, cereales y azúcar.

50 OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO
Instrumento de carácter bursátil que permite pactar en el presente el precio de una compra venta que se realizara en el futuro. Inicialmente (a partir de mayo 18 de 1999) los activos subyacentes que se negociarán serán contratos sobre la D.T.F.y la T.R.M. Para cubrir riesgos de tasa de interés y tasa de cambio.

51 TIPOS DE CUBRIMIENTO RIESGOS COMERCIALES 1) INSOLVENCIA
A. Deudor declarado judicialmente en quiebra. B) Imposibilidad ejecución sentencia condenatoria contra deudor por carecer este de bienes. C) Deudor celebra con sus acreedores convenio o transacción extrajudicial aprobado por Segurexpo. D) Asegurado demuestra que se agotaron gestiones de cobro directo y es inútil proceso judicial.

52 TIPOS DE CUBRIMIENTO(2)
RIESGOS COMERCIALES(2) 2. MORA PROLONGADA No pago de créditos concedidos a compradores de bienes y servicios en el exterior transcurridos 180 días. RIESGOS POLÍTICOS Y EXTRAORDINARIOS.

53 VALOR FUTURO DE UN DEPÓSITO
Tipo de interés que ofrece y la evolución esperada del tipo de cambio de esa moneda frente a otras.

54 RENTABILIDAD DE ACTIVOS
Porcentaje (%) con que se incrementa su valor en un periodo de tiempo determinado.

55 TASA DE RENTABILIDAD REAL
La tasa de rentabilidad calculada expresando los valores de los activos en términos de una cesta de bienes representativa. Siempre en función del consumo futuro.

56 RIESGOS DE DIVISAS Oferta demanda y curvas generan cambios en la tasa disponible y a futuro el flujo de divisas para prevención contra los riesgos.

57 FERNANDO SOLANO SOLANO
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN UNIDAD DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Coordinador Académico: FERNANDO SOLANO SOLANO INICIO


Descargar ppt "MERCADO DE DIVISAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google