La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ronda nocturna de Rembrandt 1642 Nachtwacht

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ronda nocturna de Rembrandt 1642 Nachtwacht"— Transcripción de la presentación:

1 La ronda nocturna de Rembrandt 1642 Nachtwacht
Universidad Nacional de Rosario

2 Robado por Hitler Entre las obras robadas se contaban ''La Madona'' de Brujas, de Miguel Ángel; el retablo de Gante, de Jan Van Eyck; ''La ronda nocturna'', de Rembrandt; ''Dama del armiño'', de Da Vinci, o uno de los cuadros preferidos de Hitler, ''El astrónomo'', de Jan Vermeer.

3 http://www. informador. com

4 La ronda nocturna de Rembrandt
Rembrandt Harmenszoon van Rijn Rijksmuseum, Ámsterdam El Sargento Reijnier Engelen Alférez izando la bandera sargento Rombout Kemp El piquero Walich Schellingwou, Disparo del mosquete Jan Visscher Cornelissen abanderado Milicianos piqueros Milicianos Mosqueteros Limpieza de la pólvora soplando Tamborillero Carga del mosquete El capitán Frank Banning Cocq dando la orden Bordado en el escudo de armas de Amsterdam Partesana arma de oficiales El teniente Willen van Ruytenburg Ave colgada en el cinto de la niña (¿Saskia?) ¿la garra es el símbolo de los arcabuceros?

5 Identificación de los Guardianes
Alrededor de 1715, un escudo fue pintado contiene dieciocho nombres.  Sólo unos pocos de los nombres se sabe que pertenecen a las figuras particulares en el retrato.  Dudok van Heel establece en la búsqueda de los hombres detrás de los nombres restantes.  investigó sus familias, su situación financiera y de sus contactos de negocios. Incluso encontró prendas de vestir y accesorios que aparecen en la guardia nocturna se menciona en los inventarios de bienes.  Él trabajo de investigación de los diferentes milicianos en 1642. 

6 ¿Quiénes son? Sargento Rombout Kemp Sargento Reijnier Engelen Capitán
Frank Banning Cocq Teniente Willen van Ruytenburg Alferez Jan Visscher Cornelissen abanderado Jan Pietersen Bronchorst Jan van der Heede Mosquetero Harman Jacobsen Wormskerck guardia Elbert Willemszn Swedenrijck, Claes van Cruijsbergen, Guardia Jan Ockersen, piquero Walich Schellingwou, Jan Adriaensen Keijser, Capitán de armas Paulus Schoonhoven, Jacob Joriszn Tambor Barent Harmansen Bolhamer, Jan Claesen Leijdeckers, Jacob Dircksen de Roy Jan Brughman, músico ¿Quiénes son?

7 Rembrandt Harmenszoon van Rijn
( ) es el pintor holandés más celebre del Siglo de Oro. Su producción artística fue muy extensa, se conocen unos cuatrocientos cuadros, casi trescientos grabados y una buena cantidad de dibujos. Pero en este estudio nos centraremos en el que quizás es el más celebre de toda su producción, La ronda nocturna.

8 Verdadero título El nombre del cuadro data del siglo XIX, y no es el adecuado, puesto que la escena se desarrollaba, a pleno sol. El origen de este título surge de una equivocación de interpretación debido a que, en esa época, el cuadro estaba tan deteriorado y oscurecido por la oxidación del barniz y la suciedad acumulada, por lo que parecía una escena nocturna. Después de su restauración en 1947 y a pesar de seguir llamándole La ronda nocturna, se sabe que es una escena diurna. Pero su verdadero título es: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg.

9 La ronda nocturna Fue encargado a Rembrandt para decorar la sala principal de la sede de la Milicia Cívica de Ámsterdam. En 1715 el lienzo fue trasladado a la sala del Consejo de Guerra del Ayuntamiento de Ámsterdam, debido al espacio limitado del lugar donde iba a ser colocado, el cuadro fue recortado. Por último en 1817 La Ronda Nocturna se trasladó definitivamente al Rijksmuseum Ámsterdam. 

10 La ronda nocturna Se trata de un retrato colectivo de la compañía de la guardia cívica de Amsterdam, la del capitán Frans Baning Cocq, que aparece en el centro de la escena junto a su lugarteniente, Van Ruytenburgh. Este tipo de cuadros eran muy frecuentes en Holanda, y los costeaban los miembros del grupo o corporación representado, que deseaban figurar en el lienzo, con sus rasgos individuales, y en el tono realista y burgués, de origen protestante, característico de la pintura holandesa del siglo XVII.

11 Su tema Era acorde con los gustos tradicionales de la pintura holandesa. Paradójicamente, Rembrandt rompe decididamente en La ronda nocturna con el estilo tradicional de su escuela, para ofrecer al espectador una escena cargada de tensión dramática y de hondos significados.

12 Su tema Un lienzo heroico y grandioso, en la línea de la gran tradición pictórica europea, católica y mediterránea, con la que precisamente habían roto los pintores holandeses.

13 La ronda nocturna Rembrandt ha representado a la guardia cívica a la salida de un palacio con columnas, al pie de una escalinata, y en el momento que precede a la formación y puesta en marcha del grupo, cuando sus componentes llevan a cabo los últimos preparativos de armas y pertrechos y se disponen a atender las órdenes del jefe. El ambiente está cargado de tensión. Algo está ocurriendo y algo grave sin duda, va a ocurrir.

14 La ronda nocturna Lo que Rembrandt representa sólo en teoría es una acción de carácter festivo, puesto que ha querido rodearla, de un hálito poético y de una dimensión dramática inusitada en la pintura holandesa. Todos los elementos del cuadro coadyuvan en ese sentido. La composición no es estática, sino dinámica, llena de impulsos, de direcciones y líneas de fuerza cuidadosamente compensadas. Los personajes no aparecen aislados sino sometidos en sus actitudes y en la conformación de sus figuras, a la acción conjunta.

15 Retrato de un comandante, preparado para la batalla.
La ronda nocturna Rembrandt los ha revestido con una indumentaria abigarrada y exótica, ajena a la época, y sus rasgos son en muchos casos difícilmente reconocibles. Todos se subordinan ante los jefes que aparecen en primer término. Peter Paul Rubens, 1613 ó 1614 Retrato de un comandante, preparado para la batalla.

16 La ronda nocturna La composición de la obra es muy compleja, aparentemente desordenada. Resalta a primera vista que Rembrandt de mayor importancia al desarrollo de la acción que a la fiel realización de retratos de los personajes que aparecen. Presenta al grupo de forma espontánea y libre, captado en un instante, como si se tratase de una fotografía.

17 La ronda nocturna Hay una gran animación, cada personaje realiza actos distintos, en las más variadas actitudes y posturas, con movimiento vivo.

18 La ronda nocturna El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente, organizándose el resto en grupos triangulares, con un movimiento curvo. Unas figuras son muy visibles, pero otras desaparecen en la penumbra y sólo vemos sus cabezas. Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad; existen multitud de líneas, con predominio de las diagonales y el zig- zag para dar dinamismo.

19 La ronda nocturna El uso que Rembrandt hace de la luz, envolviendo la escena en una espesa penumbra en la que destacan, enormemente iluminados, los personajes elegidos por él con independencia de cualquier foco aparente, la dirige sin tener en cuenta las leyes de la física, es otro de los variados recursos empleados por el artista para acentuar el dinamismo y la dimensión dramática, conmovedora, de la escena. Se sirve de la luz para articular la composición, para equilibrarla y darle ese lirismo que cautiva al espectador.

20 Hay una gran animación, cada personaje realiza actos distintos, en las más variadas actitudes y posturas, con movimiento vivo. El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente, organizándose el resto en grupos triangulares, con un movimiento curvo. Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad; existen multitud de líneas, con predominio de las diagonales y el zig- zag para dar dinamismo. 4º plano predominio de diagonales 3º plano 2º plano 1º plano zig- zag para dar dinamismo

21 La ronda nocturna En esta obra el color no ocupa un papel secundario, es muy rico, lleno de contrastes y matices. Sobre un fondo gris verdoso o pardusco se ven vibrar discretamente, o afirmarse con decisión, azules claros, verdes oliva, castaños dorados, negros y rojos. Destacan el brillante amarillo del traje del teniente, con un fajín rojo anaranjado, frente al negro del traje del capitán en el centro del cuadro. Predominan los tonos cálidos, dorados. El color ha sido aplicado con pinceladas anchas, espontáneas y pastosas en algunos lugares, mientras que en otros se observan pequeños y finos trazos.

22 La ronda nocturna El barroco fue una época de alegorías y emblemas. En esta obra se observan estas dos características. La figura femenina que aparece destacada, no se encuentra en penumbra y las sombras no la tocan. Parece una niña, por su tamaño y los ropajes, pero por el lugar donde se encuentra, se podría tratarse de una de las vivanderas adultas que acompañaban al ejército para hacerles compañía (esta forma de representar puede que sea por la costumbre medieval de retratar a los personajes secundarios más pequeños que los protagonistas).

23 La ronda nocturna Sin embargo los elementos que porta bien podrían ser una alusión a los elementos del escudo de los Clovenieres (guardia cívica): la gallina que cuelga del cinturón, en el escudo aparecen un mosquete y unas garras en cruz (clover en holandés significa arma y garra); lleva un saquito, como el que llevan los soldados para la pólvora; los colores del traje, también guardan relación con los colores del escudo de esta milicia. Asimismo cabe otra posibilidad, y es que fuese una portaestandarte, por lo que si sería una niña, ya que los niños si eran utilizados para ello en los desfiles de las milicias.

24 La ronda nocturna La ronda nocturna no agradó a los contemporáneos de Rembrandt, porque hería las convenciones de su gusto. Con ella comenzó el declinar de la carrera de su autor, que llegó a conocer la bancarrota. Pero su obra le ha sobrevivido a él y a sus detractores, y le sitúa, por encima de las contingencias y miserias de su época, en un puesto de honor en la historia universal de la pintura.

25 Guardia de honor La compañía de capitán Cocq sirvió de guardia de honor en la visita de la reina madre francesa a Ámsterdam. Retrato de María de Médicis. (c. 1622) realizado por Pedro Pablo Rubens, Museo del Prado, (Madrid).

26 La niña Saskia como Niña (1642).  Saskia como Flora II (1635).  La crítica mayoritaria considera que la niña que aparece en La ronda nocturna es un retrato de su esposa Saskia, que habría muerto el mismo año de la realización del lienzo. Su muerte le supuso una profunda depresión. Retrato de Saskia como Flora (1634), expuesto en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Saskia como Flora I (1634). 

27 Representación en bronce de los personajes de La ronda de noche donde se demuestra su composición "cuidadosamente caótica". Esculturas de Alexander Taratynov y Mikhail Dronov para conmemorar el 400º aniversario del nacimiento de Rembrandt (2005).

28

29 Mutilación Le fue cortada una franja en los dos laterales y el borde superior, eliminando a tres de los personajes de la escena. Se conoce su aspecto originario debido a diferentes copias anteriores a 1715, entre las que destaca una copia, obra de Gerrit Lundens y conservada en la National Gallery de Londres. Copia de La ronda de noche anterior a la mutilación del lienzo en 1715, donde se puede observar sus dimensiones originales.

30 La ronda nocturna en el Barroco
La ronda nocturna es una de los cuadros más representativos de la obra pictórica de Rembrandt, por las novedades compositivas y técnicas que aporta. Es la aportación del genio holandés a la pintura barroca. No es el único retrato colectivo que realiza Rembrandt, y aunque relevantes, el autor prefirió los retratos unipersonales y de pequeñas dimensiones (entre ellos sus autorretratos).

31 La ronda nocturna en el Barroco
Retratos colectivos de Rembrandt La lección de anatomía del Doctor Tulp, La ronda nocturna y Los síndicos del gremio de pañeros. La lección de anatomía del Doctor Tulp (1632) Los síndicos del gremio de pañeros (1662)

32 La ronda nocturna en el Barroco
El siglo XVII fue una época de grandes cuadros compuestos por numerosos personajes siguiendo la tipología del Barroco. Cercanos a Rembrandt, trabajan otros grandes genios de la pintura como Peter Paul Rubens o Frans Hals, que realizaron grandes telas con retratos colectivos. Rubens prefirió el tema mitológico o religioso en abigarradas escenas con multitud de elementos. Hals por su parte se dedicó a los tradicionales retratos corporativos en la ciudad de Haarlem, dotándolos de gran riqueza psicológica en su ejecución.

33 La ronda nocturna en el Barroco
Por otro lado, desde una óptica distinta, Diego de Velázquez compone también telas monumentales con técnica similares a las de Rembrandt, aunque la temática es complementaria. Velázquez realiza escenas históricas al servicio de la corte española, sin duda una empresa mayor que un cuadro por encargo de una compañía militar y pagado a cuotas.

34 La ronda nocturna en el Barroco
Pero el uso de la disposición aparentemente descuidada y la distribución de elementos para centrar la atención al centro del lienzo es común entre ambos pintores.

35 Otras compañías Contemporáneas

36 Compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw

37 Compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw

38 Frans Hals – Fiesta de oficiales de la Milicia, 1624/27

39 Hals, La milicia cívica de San Jorge,

40 Frans Hals, retrato de un grupo de las milicias cívicas, Los oficiales de San Andrés(1633)

41 La Compañía del capitán Reyner Reael y del lugarteniente C. M
La Compañía del capitán Reyner Reael y del lugarteniente C.M. Blaeuw en Amsterdam, llamada comúnmente la Compañía cívica. Este grupo de magníficos caballeros holandeses están representados a un tamaño natural. n un principio se pensó esta obra como el inicio de una serie de ocho cuadros, hubo conflictos en los pagos y se dejó el trabajo. Incluso la parte derecha en el extremo es obra de P. Codde.

42 Banquete de los oficiales de la compañía de San Jorge, de Cornelis van Haarlem, 1599

43 Banquetes de los oficiales de la milicia cívica de San Jorge en Haarlem

44 Bibliografía Arpino, Giovanni y Lecaldano, Paolo (1971) “La obra pictórica completa de Rembrandt”, Noguer, Barcelona. Bolten, Jaap y Bolten Rempt, Henriette (1984) “Rembrandt”, Carroggio, Barcelona. Clark, Kenneth (1989) “Introducción a Rembrandt”, Editorial Nerea, Madrid. Dudok van Heel (1993) "Rembrandt y las insignias de la milicia de Amsterdam" La Crónica de la Casa de Rembrandt,, N º 2, Amsterdam. Muller, Joseph-Emile (1968) “Rembrandt”, ediciones Provenza, Barcelona. White, Christopher(1992) “Rembrandt”, Ediciones Destino, Barcelona.

45 Bibliografía web Delgado Núñez, Herminia (2012)“La ronda de la noche de Rembrant (sic)” Hermoso-Espinosa García, Susana (2008) “Análisis histórico artístico de La ronda de noche de Rembrandt” Martínez Buenaga, Ignacio “La ronda de Noche”. Rembrandt van Rijn. Rijkmusum. Ámsterdam La ronda de noche artículo de Wikipedia Youtube

46 Películas “Rembrandt fecit 1669” (1977) Director - Jos Stelling
Reparto: Frans Stelling, Ton de Koff and Lucie Singeling “La ronda de noche” (2007) Director: Peter Greenaway Reparto: Martin Freeman, Emily Holmes, Eva Birthistle Uylenburgh “Rembrandt” (1936) Director - Alexander Korda Reparto: Elsa Lanchester, Gertrude Lawrence, Charles Laughton


Descargar ppt "La ronda nocturna de Rembrandt 1642 Nachtwacht"

Presentaciones similares


Anuncios Google