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Publicada porJuan Antonio Quintero Alcaraz Modificado hace 9 años
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Componentes significativos de la imagen en movimiento Modulo 3
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El film como representación visual y sonora Aumont “Estética de cine”
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El espacio fílmico Un film está constituido por un gran número de imágenes fijas (fotogramas) dispuestas de forma consecutiva sobre una película transparente que al pasar a cierta velocidad (24 imag/seg) por un proyector da origen a una imagen ampliada y en movimiento (ilusión de movimiento). La imagen en la pantalla crea la sensación de movimiento El movimiento no está en las imágenes, proviene de la máquina. La máquina devuelve movimiento a lo que se ha registrado como inmóvil. La imagen del film se define por cierta duración vinculada a la velocidad de proyección. El fotograma y la imagen proyectada se presentan como una imagen plana delimitada por un cuadro.
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El cuadro es uno de los primeros materiales sobre los que trabaja el cineasta. El espacio imaginario contenido en el interior del cuadro es denominado campo. El espacio no visible que prolonga lo visible lo llamamos por convención fuera de campo: Se puede definir como el conjunto de elementos (personajes, decorados, sonidos, etc.) que a pesar de no estar dentro del cuadro de la imagen, son asignados al mismo por el espectador Se puede definir como el conjunto de elementos (personajes, decorados, sonidos, etc.) que a pesar de no estar dentro del cuadro de la imagen, son asignados al mismo por el espectador
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Campo y fuera de campo Lo que está más allá de los bordes del encuadre, pero que da sentido a lo que vemos y oímos. Tipos de fuera de campo: No concreto -El no percibido es el que nunca es evocado. -Concreto: -El imaginable es evocado o recuperado en su ausencia por cualquier elemento de la representación. -El definido es el invisible por el momento que ya ha sido mostrado antes o esta a punto de ser mostrado.
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“Lo Que no de dice es tan importante como lo que se dice” Ernest Hemingway
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La impresión de analogía con el espacio real es tan fuerte que nos hace olvidar el carácter plano de la imagen, que sea en blanco y negro y la ausencia de sonido, etc.
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Técnicas de la profundidad Además de la reproducción del movimiento que ayuda a la percepción de la profundidad, hay dos series de técnicas son esencialmente utilizadas: -La Perspectiva: Herencia del Renacimiento: perspectiva monocular. La perspectiva fílmica es la continuación exacta de esta tradición representativa. La representación fílmica supone un sujeto que la mira, a cuyo ojo se asigna un lugar privilegiado. Ubicuidad.
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Perspectiva y Prof. De campo
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La profundidad de campo Marcada por la nitidez de la imagen. Es una característica técnica de la imagen, que se puede modificar haciendo variar el foco del objetivo: la profundidad de campo es más grande cuando la focal es más corta. Según la abertura del diafragma: la profundad de campo es más grande cuando el diafragma está menos abierto.
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El plano Fragmento del film rodado en continuidad. El plano transcurre en un tiempo fijo pero no normativo. Un plano se puede definir como segmento de tiempo transcurrido situado entre una transición y la que la sigue (puede incluir movimientos de cámara). Los planos dividen y subdividen la duración de los segmentos que componen el conjunto del film. El plano relaciona el movimiento con un todo cambiante, es el corte móvil de una duración Unidad básica de significación Unidad mínima de planificación Unidad básica de producción ( de rodaje) Unidad de montaje El termino plano se utiliza: En términos de tamaño : en relación a los posibles encuadres de los personajes En términos de movilidad
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El plano fílmico Un fotograma está siempre colocado en medio de otros innumerables fotogramas. No es independiente del tiempo Está en movimiento: movimientos internos al cuadro (personajes, objetos, etc.) y movimientos del cuadro en relación al campo (travelling, panorámica, zoom). Por el contrario es un plano fijo.
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Relaciones de tamaño Se definen clásicamente diferentes tallas de planos en relación con los diversos encuadres posibles de un personaje.
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Plano general – Lo que el viento se llevó de V. Fleming (1939)
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Plano americano
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Plano medio - Sin aliento (Godard 1960)
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Primer Plano - Batman. El caballero de la noche. Christopher Nolan
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Primerísimo primer plano o plano detalle
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Duración de los planos El plano también es la unidad de montaje. Plano-secuencia: un plano suficientemente largo para contener varios acontecimientos agrupados bajo una misma temática narrativa.
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Sintaxis del film: Plano, Escena y Secuencia La escena es: una unidad percibida como concreta: un lugar, un momento, una acción (causalidad, tiempo y espacio) concentrada. Una o dos personas actuando en un escenario limitado a través de una duración continua El conjunto de planos unidos por un criterio de unidad de espacio o de tiempo en el relato. Los planos agrupados en una escena construyen bloques de tiempo y/o espacio de la narración. Para que una transición de paso a una nueva escena debe permitir un cambio de tiempo y/o espacio
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Indicios para IDENTIFICAR UNA ESCENA: Estructura del guión clásico: Revela 1- Lugar 2- Tiempo 3- Acción. El lugar de la escena se indicará primero de forma general (P.e plano general del exterior de un edificio) > plano de situación y después de forma más específica se revela el espacio donde se produce la acción (p.e comedor) El sonido y la acción visual ayudan a la definición del lugar. En ocasiones se recurre a carteles o a algún personaje que indica oralmente el lugar de la acción. En los lugares que conocemos de escenas previas se puede omitir el plano de situación El espacio es un contenedor de la acción. En pocas ocasiones tiene interés en sí mismo. La revelación del espacio es la que lleva menos tiempo en la escena (entre 20 y 30 seg) En ese tiempo los personajes se adueñan de la narración
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La escena Desde un punto de vista dramático la escena: a) Continua, desarrolla o cierra las líneas de causa y efecto que habían quedado abiertas. b) Plantea o desarrolla nuevos conflictos, nuevos objetivos, nuevas cuestiones sobre el fondo de líneas de acción anteriores.
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La secuencia Secuencia: es una unidad específicamente fílmica (la escena proviene del teatro) Es una acción compleja (mayor que la escena) que se desarrolla en varios lugares y prescinde de los momentos inútiles. Las acciones están ligadas a un proceso de experiencias humanas. Es una unidad narrativa mayor que la escena y organizada de acuerdo a un criterio dramático que relata desde el comienzo al fin un acontecimiento atravesando, por lo común, varios lugares y momentos diferenciados. En la secuencia se realiza la estrategia ficcional del film. Es una unidad compuesta, en general, por un conjunto de planos agrupados en varias escenas unidas por un criterio narrativo (un film incluye algunas pocas decenas de secuencias) La unidad mínima de la secuencia es el plano fílmico.
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La composición
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Mediante la composición organizamos los elementos en el interior del encuadre para que el espectador distinga con claridad lo que es significativamente importante a efectos comunicativos. (Manuel básico del lenguaje y narrativa audiovisual)
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Tradicionalmente la composición ha sido uno de los aspectos cruciales estudiados en la creación pictórica. Organización de elementos visuales en el interior del encuadre. Componer es agrupar, ordenar y organizar colores, texturas, tonos, luces y sombras.
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Lo que aparece en un encuadre debe estar por méritos de significatividad y con una máxima nitidez expositiva. La imagen debe ser: inteligible, útil y atractiva.
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La composición del plano visual Contraste: Puede referirse a formas, líneas, movimiento frente a la quietud, tamaño de figuras, luz y color. Armonía: Puede referirse a la disposición del encuadre en donde los elementos se modulan en variaciones suaves y poco evidentes. Al contrario del contraste, la armonía viene dada por la agrupación de líneas y formas similares, por la elección de colores parecidos, por la suave gradación de matices de grises en una iluminación no contrastada.
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Todo sobre mi madre. P. Almodóvar. 1999
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Contraste y Armonía
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El equilibrio Equilibrio estático: rehúye de la inestabilidad. Búsqueda de la simetría. Equilibro dinámico: la asimetría, el conflicto y el contraste.
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La Dolce Vita. FelliniImperio. Lynch
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Reglas de composición: Facilitan: La percepción de las formas El reconocimiento de los ambientes La relación de los elementos al interior del encuadre La interpretación del significado de lo que es mostrado en campo El sentimiento en la dirección deseada.
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Cuatro puntos fuertes Situar el centro de interés en uno de estos cuatro puntos. En cuanto al porqué de la “fuerza” de estos puntos se encuentra en la también muy conocida proporción áurea.
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Equilibrio composicional y peso visual
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El peso visual A mayor tamaño, mas peso visual Cuanto mas alejado del centro del encuadre, mas peso Tonos oscuros: mas peso visual. A mayor profundidad de la escena o decorado, mas peso. Los colores calidos tienen mas peso que los colores fríos A mayor saturación en colores mas peso visual Formas regulares o compactas mas peso El espacio hacia donde mira o camina el personaje adquiere mas peso visual.
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La Regla De La Mirada
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