La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe Concejo Cómo Vamos Preparado para: El Proyecto Bogotá Como Vamos Preparado por: Napoleón Franco & Cía S.A. Fecha: Agosto de 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe Concejo Cómo Vamos Preparado para: El Proyecto Bogotá Como Vamos Preparado por: Napoleón Franco & Cía S.A. Fecha: Agosto de 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Informe Concejo Cómo Vamos Preparado para: El Proyecto Bogotá Como Vamos Preparado por: Napoleón Franco & Cía S.A. Fecha: Agosto de 2003

2 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 2 Contenidos 1.Introducción y ficha técnica 2.Conocimientos frente al Concejo de Bogotá 3.Imagen del Concejo de Bogotá 4.Comportamiento electoral frente a Concejo 5.Actitudes frente al Concejo de Bogotá

3 Introducción y ficha técnica Antecedentes Metodología Descripción de la muestra

4 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 4 Antecedentes Dentro del marco del Proyecto Bogotá Cómo Vamos se viene desarrollando, desde el año pasado, la iniciativa de realizar una evaluación paralela de la gestión del Concejo de Bogotá. Para ello, como parte de la medición 2002 y 2003 de Bogotá Cómo Vamos, se realizó un bloque de preguntas en el que se explora la gestión del Concejo de la ciudad. Los resultados de esta evaluación–sobre las opiniones y sentimientos de los bogotanos hacia su Concejo– se exponen a continuación.

5 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 5 Metodología 1.1.1 Persona natural o jurídica que la realizó Napoleón Franco & Cía. Inscrito al Consejo Nacional Electoral 1.1.2 Persona natural o jurídica que la encomendó Concejo Cómo Vamos 1.1.3 Fuente de financiación Fundación Corona 1.1.4 Tipo de la muestra Muestreo polietápico, en hogares. Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, niveles socio económicos alto (estratos 6y5), medio (estrato 4) y bajo (estrato 3,2 y 1), residentes en Bogotá, en cada una de las 6 zonas en que se divide la ciudad.

6 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 6 Metodología 1.1.5 Tamaño de la muestra 1.518 entrevistas ponderadas, 1.511 entrevistas sin ponderar. 1.1.6 Tema o temas a los que se refiere Identificar indicadores clave que permitan medir las opiniones, conocimiento y actitudes de los bogotanos, hacia el Concejo de la ciudad y sus labores. 1.1.7 Preguntas concretas que se formularon Ver cuestionario anexo

7 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 7 Metodología 1.1.8 Candidatos o personajes por los que se indagó Se indagó por el Concejo en general, sin especificar personajes 1.1.9 Área Bogotá 1.1.10 Fecha de realización campo Del 27 de junio al 13 de julio. 1.1.11 Margen de error calculado Error máximo permisible 2.52%, con 95% de confiabilidad 1.1.12 Técnica de recolección de datos Entrevista personal con aplicación de un cuestionario estructurado en hogares cara a cara.

8 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 8 Metodología Tamaño y distribución de la muestra: Con el fin de asegurar un cubrimiento de toda la ciudad, en las 19 localidades urbanas que la componen, logrando a la vez obtener resultados con un margen de error reducido para el análisis, la ciudad se dividió en 6 zonas que agrupan localidades cercanas geográficamente, y que comparten algunas características comunes. Las 6 zonas, junto con el tamaño de muestra aplicado en cada una, se presentan a continuación.

9 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 9 Metodología Localidad Usaquén 1 Chapinero 2 Santafé 3 San Cristóbal 4 Usme 5 Tunjuelito 6 Bosa 7 Kennedy 8 Fontibón 9 Engativá 10 Suba 11 Barrios Unidos 12 Teusaquillo 13 Mártires 14 Antonio Nariño 15 Puente Aranda 16 La Candelaria 17 Rafael Uribe Uribe 18 Ciudad Bolívar 19

10 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 10 Metodología Distribución de la muestra por zonas ( sin ponderar). Zona Norte Localidades Zona Norte Usaquén1 Suba11 Tamaño Muestra Usaquén 125 Suba 126 TOTAL ZONA251 Base TOTAL:1.511 entrevistas

11 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 11 Metodología ChapineroChapinero Localidades Zona Chapinero Chapinero2 Barrios Unidos12 Teusaquillo13 Tamaño Muestra Chapinero92 Barrios Unidos71 Teusaquillo92 TOTAL ZONA255 Base TOTAL:1.511 entrevistas Distribución de la muestra por zonas ( sin ponderar).

12 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 12 Metodología OccidentalOccidental Localidades Zona Occidental Kennedy8 Fontibón9 Engativá10 Tamaño Muestra Kennedy80 Fontibón84 Engativá88 TOTAL ZONA252 Distribución de la muestra por zonas ( sin ponderar) Base TOTAL:1.511 entrevistas

13 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 13 Metodología Distribución de la muestra por zonas ( sin ponderar) Zona Sur- Oriental Localidades Zona Sur Oriental San Cristóbal4 Usme5 Antonio Nariño15 Rafael Uribe Uribe18 Tamaño Muestra San Cristóbal60 Usme60 Antonio Nariño60 Rafael Uribe Uribe70 TOTAL ZONA250 Base TOTAL:1.511 entrevistas

14 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 14 Metodología Distribución de la muestra por zonas ( sin ponderar) Sur- Occidental Localidades Zona Sur Occidental Tunjuelito6 Bosa7 Ciudad Bolívar19 Tamaño Muestra Tunjuelito50 Bosa80 Ciudad Bolívar121 TOTAL ZONA251 Base TOTAL:1.511 entrevistas

15 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 15 Metodología Distribución de la muestra por zonas ( sin ponderar) CentroCentro Localidades Zona Centro Santafé3 Los Mártires14 Puente Aranda16 Candelaria17 Tamaño Muestra Santafé 71 Los Mártires 60 Puente Aranda 50 Candelaria 71 TOTAL ZONA 252 Base TOTAL:1.511 entrevistas

16 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 16 Metodología 1.3. Descripción de la Muestra -Por estratos- Base:1.518 entrevistas (datos ponderados)

17 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 17 Metodología 1.3. Descripción de la Muestra -Por edades- Base:1.518 entrevistas (datos ponderados)

18 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 18 Metodología 1.3. Descripción de la Muestra -Por género- Base:1.518 entrevistas (datos ponderados)

19 Conocimientos Frente al Concejo de Bogotá

20 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 20 Conocimiento de funciones De acuerdo con lo que usted sabe o cree, ¿cuál de las alternativas que le voy a enseñar sería la principal función del concejo? 20032002 Defender a los ciudadanos de las decisiones adoptadas por el alcalde o por las entidades distritales 25%37% Asegurar la defensa del interés común y expedir normas en beneficio de todos los ciudadanos. 25%15% Aprobar el presupuesto distrital y seleccionar los sectores, comunidades o temas a los que se les destinará el presupuesto. 8%12% Expedir normas aplicables al distrito y controlar la gestión del Alcalde y los directores de entidades del distrito 15%11% Servir como intermediario y representante entre la ciudadanía y el alcalde mayor. 18%12% Gestionar el trámite de solicitudes de las comunidades y/o de los ciudadanos ante las distintas entidades del distrito 8%9% No sabe 1%3% Base: 1518 20032002 Funciones de “Defensa” 50%52% Funciones “Legislativas” 23% Funciones de “Representa- ción” 26%21%

21 Imagen del Concejo de Bogotá

22 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 22 Imagen Concejo Ahora voy a mencionarle el nombre de algunas instituciones de Bogotá para que por favor me diga si Ud. tiene de ellos una imagen favorable o desfavorable. Si no conoce a alguno de ellos por favor dígamelo y seguimos adelante (Resultados del Concejo únicamente)

23 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 23 Conocimiento Entidades Ahora voy a mencionarle el nombre de algunas instituciones de Bogotá para que por favor me diga si Ud. tiene de ellos una imagen favorable o desfavorable. Si no conoce a alguno de ellos por favor dígamelo y seguimos adelante. Base: 1518 *Otras Entidades: Promedio de otras entidades del Distrito Base: 1513 Base: 1557 Base: 1562 Base: 1518

24 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 24 Imagen Favorable 100% 80% 60% 40% 20% 0% FAVORABILIDADDESFAVORABILIDAD Ahora voy a mencionarle el nombre de algunas instituciones de Bogotá para que por favor me diga si Ud. tiene de ellos una imagen favorable o desfavorable. (Comparaciones: el “promedio” de todas las entidades medidas). Concejo 32% Concejo 68% Base de quienes conocen las entidades *Otras Entidades: Promedio de otras entidades del Distrito *Otras Entidades 66% *Otras Entidades 34%

25 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 25 Imagen Favorable 2000 -2002 Ahora voy a mencionarle el nombre de algunas instituciones de Bogotá para que por favor me diga si Ud. tiene de ellos una imagen favorable... *Otras Entidades: Promedio de otras entidades del Distrito

26 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 26 Gestión Para cada uno de esos personajes e instituciones que me dijo, dígame por favor cómo califica la gestión que han hecho hasta ahora durante la administración de Antanas Mockus, en una escala de 1 a 5, donde 1 es MUY MALA GESTIÓN y 5 es MUY BUENA GESTIÓN (Comparaciones: La entidad que más obtuvo y la que menos, en este indicador, así como el “promedio” de todas las entidades medidas).

27 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 27 Confianza Y para los mismos personajes, dígame qué tanto confía Ud. en ellos en una escala de 1 a 5, donde 1 es que NO CONFÍA NADA y 5 es que CONFÍA MUCHO. (Comparaciones: La entidad que más obtuvo y la que menos, en este indicador, así como el “promedio” de todas las entidades medidas).

28 Comportamiento Electoral frente al Concejo

29 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 29 Comportamiento Electoral Cuando se elija el alcalde de la ciudad también se elegirán concejales. ¿Qué tan probable es que Ud. personalmente vote en esas elecciones para elegir concejal? ¿Por qué razones piensa votar en esas elecciones? Base: 635 No. Respuestas por persona: 1,73 Para elegir a alguien que se preocupe por los problemas de la ciudad 40% Para elegir a alguien que tenga un buen programa de gobierno, con buenas ideas y propuestas para Bogotá 23% Para elegir a una persona que conozca a Bogotá y las necesidades de los bogotanos 12% Para elegir a alguien que no esté vinculado con la política ni con los partidos tradicionales 11% Deber ciudadano / Apoyo democrático 11% Para elegir a un candidato con experiencia en cargos públicos 10% Para elegir el candidato menos malo 9% Para ser un buen ciudadano y ejercer el derecho al voto 7% Para elegir a alguien por sus propuestas específicas. 7% Para elegir a alguien por su liderazgo en la ciudad 7% Otros 36% 42%

30 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 30 Comportamiento Electoral Otras Razones 36% Por participar hacer valer el voto su opinión y critica5% Para elegir a alguien con carisma4% Para que bogota en general mejore4% Para elegir a alguien que no tenga vicios políticos4% Para elegir alguien idóneo con cualidades y valores4% Por recibir algo a cambio de votar por el candidato3% Para elegir a alguien por su trayectoria política3% Para elegir el candidato de su partido preferido3% Por la opinión / presión de amigos o familiares2% "Para los beneficios que dan por participar en las contiendas electorales" 1% Para el cambio1% Otros1% Base: 635 No. Respuestas por persona: 1,73

31 Actitudes frente al Concejo de Bogotá

32 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 32 Actitudes Ahora quisiera leerle algunas frases y quisiera que usted calificara cada una de ellas de 1 a 5 donde 5 es que está completamente de acuerdo y 1 es que está completamente en desacuerdo. 20032002 El Concejo es una institución importante, el problema son las personas escogidas como concejales. 4.063.86 La actitud de los concejales obstaculiza la gestión del Alcalde Mayor de la ciudad. 3.39-- El concejo representa bien la composición e intereses de la ciudadanía bogotana. 2.87 --- Los concejales de Bogotá trabajan por la ciudad 2.672.62 ACTITUDES HACIA LOS CONCEJALES Los concejales de Bogotá solo favorecen a quienes votan por ellos 3.473.06 Hay que apoyar a un concejal si uno quiere que él lo apoye a uno. 3.022.94 ACTITUDES FRENTE AL CLIENTELISMO

33 Análisis de Mercados y Acompañamiento Estratégico 33 Actitudes Ahora quisiera leerle algunas frases y quisiera que usted calificara cada una de ellas de 1 a 5 donde 5 es que está completamente de acuerdo y 1 es que está completamente en desacuerdo. 20032002 El voto se puede usar para castigar a los malos concejales 3.483.37 Los ciudadanos no pueden hacer nada frente a los malos concejales 3.173.08 ACTITUDES DE PODER CIUDADANO VS. IMPOTENCIA ACTITUDES HACIA LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN ALCALDE - CONCEJO El Alcalde de Bogotá debe discutir con los concejales los nombramientos en algunos cargos públicos, si eso permite tramitar proyectos claves para el desarrollo de la ciudad. 3.663.65 El Alcalde de Bogotá no debe acceder a ninguna petición de los concejales aunque eso signifique la no aprobación de proyectos claves para la ciudad 3.023.04

34 Gracias por confiar en nosotros.


Descargar ppt "Informe Concejo Cómo Vamos Preparado para: El Proyecto Bogotá Como Vamos Preparado por: Napoleón Franco & Cía S.A. Fecha: Agosto de 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google