La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS AMBIENTALES EN EL QUIRÓFANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS AMBIENTALES EN EL QUIRÓFANO"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS AMBIENTALES EN EL QUIRÓFANO

2 Choques eléctricos Lesiones mecánicas Explosiones Radiaciones Quemaduras Fuego

3 Riesgo: es la probabilidad de que se produzca un evento perjudicial para la salud.
Todos tenemos la responsabilidad individual de garantizar un ambiente seguro al manipular el equipo y estar alerta de las situaciones de potencial peligro.

4 CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS:
1. Físicos: lesión de espalda, caída, contaminación por ruido, radiación, electricidad y fuego. 2. Químicos: gas anestésico, humos tóxicos de gases y líquidos, medicamentos cito tóxicos, y agentes de limpieza. 3. Biológicos: incluye al paciente como huésped de microorganismos, lesión con agujas y desechos infectados.

5 RIESGOS FÍSICOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

6 LESIONES MUSCULO ESQUELÉTICAS
Las torceduras y estirones musculares afectan a espalda, brazos y hombros por cargar (objetos y personas) en forma inadecuada. Para evitar las lesiones es necesario aplicar los principios de la mecánica corporal.

7 RADIACIÓN IONIZANTE Altera enzimas proteínas, membranas celulares y material genético. Puede causar cáncer, cataratas, lesión de médula ósea, quemaduras, necrosis tisular, mutaciones genéticas, y aborto espontáneo.

8 MEDIDAS DE SEGURIDAD Evitar la sobre exposición: mujeres embarazadas o en riesgo de estarlo. Utilizar delantal y collar de plomo durante cirugía traumatológica.

9 ELECTRICIDAD Puede causar fibrilación auricular y paro cardíaco si el enfermo no esta conectado a una unidad con sistema a tierra.

10 MEDIDAS DE SEGURIDAD Los cables de corrientes no se deben estirar o aplastar a través de sus líneas. Siempre verificar en sus cordones de corriente si no están rotos o defectuosos.

11 MEDIDAS DE SEGURIDAD Las unidades de electrocirugía y de láser deben colocarse cerca del operador y muy lejos del equipo de monitorización. Los equipos deben estar bien conectados a tierra para prevenir pequeñas fugas y corriente. Los aparatos deben apagarse cuando se conecten o desconecten al igual que cuando se coloquen los cables. Los cables de corriente deben desconectarse tirándose de la clavija, nunca de los cordones.

12 Medidas de seguridad electrocauterio
La quemadura a través de la piel del paciente es el riesgo mayor al usar la electro cirugía. Es preciso acatar las siguientes normas:

13 Medidas de seguridad electrocauterio
Avise al anestesiólogo que se va a utilizar electrocirugía. Nunca se usa en boca, cabeza y cavidad pleural. Los electrodos para EKG deben colocarse lejos del área quirúrgica. 3. No deben usarse en la preparación de la piel sustancias inflamables como alcohol.

14 Medidas de seguridad electrocauterio
4. Si se usa otro equipo eléctrico conéctelo en una fuente de energía diferente a la del electrocauterio. 5. Se permiten solo compresas húmedas en el campo quirúrgico mientras se usa la unidad de electrocauterio, con objeto de impedir incendios. 6. Para mayor seguridad del enfermo y personal, siga las instrucciones sobre uso y cuidado del aparato.

15 EXPLOSIÓN E INCENDIOS Resultado de la combinación de tres factores:
Agente inflamable: anestésicos líquidos / inhalatorios. Fuente de ignición: láser, electro bisturí. Oxígeno: toma centralizada.

16 RIESGOS QUÍMICOS Los riesgos varían desde la irritación de ojos, mucosas a dermatitis de contacto o quemadura, toxicidad causando daño renal o hepático. Pueden aparecer en forma inmediata, retardada o crónica.

17 Gases anestésicos: Son vapores que escapan del aparato de anestesia, de las conexiones y las fugas que se liberan a través de las espiraciones del enfermo.

18 MEDIDAS DE SEGURIDAD Los sistemas de aire acondicionado y ventilación en buen estado ayudan a evitar la formación de bolsas de gases anestésicos. Mantenimiento apropiado del equipo de anestesia. Uso de un programa de monitorización ambiental para registrar si hay residuos de los niveles de anestésicos.

19 Agentes esterilizantes:
ÓXIDO DE ETILENO Forma Causa Precaución Gaseosa Mareo, náusea, vómito Toxicidad en piel y vías respiratorias Mutágeno Cancerígeno Los artículos deben ser aireados para disipar el gas

20 FORMALDEHÍDO Forma Causa Precaución Gaseosa Líquida Toxicidad en vías respiratorias y hepática. Mutágeno. Cancerígeno. Los artículos deben ser aireados para disipar el gas GLUTARALDEHÍDO Forma Causa Precaución Líquida (es menos tóxico) Irritación en ojos, nariz y tráquea Protección personal

21 Agentes desinfectantes:
Pueden irritar piel, nariz y ojos. Deben usarse guantes, gafas. Precaución antes de la dilución. Imprescindible leer las instrucciones del fabricante.

22 RIESGOS BIOLÓGICOS La transmisión de enfermedades infectocontagiosas en instituciones hospitalarias implica tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

23 Residuos anatómicos Sangre y hemoderivados Desechos corto punzantes y contaminados Vacunas Material contaminado de diálisis Material de laboratorio y cultivos

24 MEDIDAS DE SEGURIDAD Precauciones universales: Lavado de manos
Uso adecuado de métodos de barrera Manejo de desechos hospitalarios

25 MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE UN ACCIDENTE DURANTE LA MANIPULACIÓN DEL INTRUMENTAL QUIRÚRGICO

26 Las siguientes recomendaciones, le pueden salvar la vida:
Lávese la herida con abundante agua corriente y jabón. Favorezca la hemorragia, presionando según su propia tolerancia el lugar de la lesión. Colóquese una solución antiséptica sobre la herida. Cubra la herida con material estéril. Reporte inmediatamente el incidente a un superior.

27 PREGUNTAS


Descargar ppt "RIESGOS AMBIENTALES EN EL QUIRÓFANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google