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Equidad en Salud. Objetivos de le Sesión  Revisar definiciones de equidad en salud  Revisar la guía de MCHIP para programación de actividades y monitoreo.

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1 Equidad en Salud

2 Objetivos de le Sesión  Revisar definiciones de equidad en salud  Revisar la guía de MCHIP para programación de actividades y monitoreo de equidad  Ver un ejemplo de Honduras (Alfonso)  Hacer una lluvia de ideas 2

3 Equidad  Equidad en la salud tiene lugar en la literatura desde los años 70, mas aún en los 1980s, y se ha puesto en el medio de pensamientos académicos y pragmáticos con las ideas de Amartya Sen (Premio Nobel, Economía, 1998) y otros  La clásica definición: (falta de) una disparidad o desigualdad innecesaria, evitable e injusta (Whitehead M. The concepts and principles of equity in health. Int J Health Serv 1992;22:429–445. (first published with the same title from: Copenhagen: World Health Organisation Regional Office for Europe, 1990 (EUR/ICP/RPD 414).). 3

4 Definicion MCHIP de Equidad  Equidad en salud consiste en mejorar la salud de un grupo desfavorecido, igual como hacer mas estrecha la diferencia entre la salud de este grupo y un grupo favorecido, sin perder los logros del grupo con la mejor salud 4

5 Disparidad puede existir por  Ubicación física  Raza y etnia  Tipo de trabajo  Género  Religión  Nivel de educación  Nivel de ingreso, clase social  Edad  Sexo 5

6 Una ilustración- de una presentación de Dr Ahmad Reza Hosseinpoor, Departamento de estadisticas e informatica de salud, OMS Partos con personal calificado, por quintil de ingresos, Ghana, 2003-2008

7 El rango de diferencia ignora la situacion de los grupos sociales del medio Diferencia = 70.1 %puntos Parto atendido por personal calificado por quintil de ingresos, Ghana, 2003

8 Eligiendo una referencia contra la cual se midan las diferencias Parto atendido por personal calificado por quintil de ingresos, Ghana, 2008

9 Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 1.A. Identificar las inequidades en los resultados intermedios (outcomes) de salud y la magnitud de diferencia - Ej: la tasa de parto hogareño fue mas alta en la población indígena comparado con la población mestiza (71% versus 47%) 9

10 Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 1.B. Obtener información, recolectada de una forma sistemática, para entender las inequidades, y los factores que contribuyen a las mismas. Ej: Grupos focales y entrevistas con informantes claves para conocer porque no hay tanto uso de los servicios de salud (Algunas razones eran: prácticas culturales, iluminación, acompañantes, respeto al significado social del nacimiento) 10

11 Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 2. Decidir con cual grupo desfavorecido se va a trabajar 3. Decidir que es factible cambiar/ mejorar 11

12 Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 4. Definir metas, objetivos de equidad en salud, y establecer claramente una definición operacional de equidad Ej Definición: La equidad se considera mejorada cuando la brecha en la/ el _________ entre el grupo A (___________)y el grupo B (__________) se reduce en X (____) puntos de porcentaje sin que el grupo mas privilegiado pierda sus logros 12

13 Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 5. Determinar las estrategias y actividades para mejorar la equidad -Quienes son los colaboradores claves? -Se consideró entrenar al personal para que estén conscientes de los asuntos de inequidad? Ej: Se capacitaron las parteras tradicionales y se adecuaron los servicios de salud, para que reflejaran las necesidades de la población indígena 13

14 Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 6. Desarrollar actividades de monitoreo y evaluación enfocadas en equidad (1 de 2) -Indicadores -Grupo meta -Métodos de colección y análisis -Tamaño de muestra para comparar grupos -Preguntas para diferenciar los grupos 14

15 Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 6. Desarrollar actividades de monitoreo y evaluación enfocadas en equidad (2 de 2) -Recolectar información sistemática para entender las barreras -Definir los métodos de recolección y análisis -Asegurar un presupuesto adecuado -Vincular con el sistema general de M y E 15

16 Ejemplo de Honduras 16

17 Lluvia de ideas  Alguna experiencia o sugerencia?  Alguna duda o clarificación?  Se puede ver útil alguna aplicación de estos conceptos para beneficio de su trabajo, o a alguna población con que Uds. trabajan? 17

18 Recursos  http://mymande.org/index.php?q=equity_focu sed_evaluation&x=cl http://mymande.org/index.php?q=equity_focu sed_evaluation&x=cl  EQUIDAD (listserv de PAHO)  International Journal for Equity in Health http://www.equityhealthj.com/ http://www.equityhealthj.com/  http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci _issuetoc&pid=1020- 498920020005&lng=en&nrm=iso http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci _issuetoc&pid=1020- 498920020005&lng=en&nrm=iso  Guía MCHIP 18


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