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Profa. Gloribell Ortiz Capítulo 35, pág. 758.  Describe los diferentes tipos de órdenes de medicamentos que existen.  Identifique los componentes esenciales.

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1 Profa. Gloribell Ortiz Capítulo 35, pág. 758

2  Describe los diferentes tipos de órdenes de medicamentos que existen.  Identifique los componentes esenciales de una orden médica.  Tome órdenes médicas de medicamentos considerando todas las precauciones pertinentes.

3  Identifica los beneficios y limitaciones de la administración de medicamentos por vía oral.  Menciona 5 precauciones a tomarse al administrar un fármaco por vía oral.

4  Usualmente es el médico quien determina la necesidad del cliente para recibir medicamentos.  El médico, nurse practitioners y los asistentes médicos, pueden prescribir medicamentos.

5  Cada agencia tiene políticas en relación a una orden escrita, telefónica y verbal.  En algunos hospitales sólo el profesional de enfermería graduado es responsable de tomar la orden médica.

6  Muchas agencias tienen una listado de las abreviaturas oficialmente aceptadas.  Para prevenir errores, la Comisión Conjunta (2012) ordenó a las agencias a estandarizar sus abreviaturas y símbolos, además tiene que tener una lista de abreviaturas que nunca deben utilizarse. (ver tabla 35-6) pág. 760

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8  Stat Deben cumplirse inmediatamente y por una sola vez a menos que se especifique.  Orden sencilla (sinlge order)  Medicamentos a administrarse en una ocasión a un tiempo específico. Ej. Valium 10 mg po hs un día antes de la cirugía.

9  Órdenes estandarizadas (standing orders)  No tiene fecha de terminación.  Pueden ser indefinidas o el tiempo que el cliente este en el hospital, Ej. Multivitamina diaria.  También pueden tener un tiempo definido, Ej. Demerol 100 mg q 4hrs X 5 días.  En algunas instituciones estas se cancelan automáticamente después de una cantidad de días y tienen que reordenarse los medicamentos.

10  PRN Se ejecutan cuando sea necesario de acuerdo a la necesidad del cliente. Permiten al profesional de enfermería utilizar su propio juicio, cuando el cliente necesita el medicamento.

11  Verbales Se debe conocer la política de la institución Deben repetirse  Telefónicas Las ordenes verbales y telefónicas deben ser eventualmente escritas y firmadas a la mayor brevedad posible por el medico. Ej. 23/01/2008 – 9:00 am  Tylenol #3 1 tableta PO STAT  OT Dr. Pérez/Gloribell Ortiz RN

12  Algunas ordenes de medicamentos tienen fecha de expiración automática por ejemplo narcóticos 24 a 48 horas, antibióticos 7-14 días.

13  Nombre completo del cliente (2 apellidos)  Fecha y hora cuando la orden se escribe Mes, día, año  Nombre de la droga a ser administrada  Dosis de la droga

14  Frecuencia de administración  Ruta de administración IV, PO, S/C, IM etc.  Firma de la persona que escribe la orden

15  Nombre completo, dirección y edad  Fecha  Rx  Nombre del medicamento, dosis, frecuencia de administración y ruta de administración  Cantidad a despacharse  Refill  Firma

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17  Se verifica que tenga todos los elementos requeridos y que este clara  Se transfiere a la hoja de medicamento, Kardex y/o libro de acuerdo a la política de la institución.  Se firma la orden y se envía la farmacia la copia.  Se dosifica, administra y reporta.

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21  Los medicamentos pueden administrarse por diversas rutas.  La ruta prescrita depende de la condición del cliente y el efecto que se desee lograr.  Es la ruta más común.  Son menos caros.  Para muchos clientes es la ruta mas conveniente.

22  Es una ruta “segura”, no hay que romper la barrera de la piel  La mayor desventaja es que puede tener un sabor no placentero.  Pueden irritar la mucosa gástrica  Son de absorción lenta y en algunos casos hay medicamentos que dañan los dientes (sulfato ferroso puede manchar los dientes).

23  La administración usualmente no causa estrés.  Algunos medicamentos nuevos se disuelven rápidamente en la lengua, permitiendo una absorción y acción rápida.

24  Cápsula Gelatinosa con el medicamento en polvo o líquido  Elixir Preparación líquida con base de alcohol  Emulsión Suspensión con base de aceite  Cubierta Entérica La cubierta permite la absorción del medicamento en el intestino mas que en el estómago; previenen irritación estomacal

25  Lozenge (troche) Tabletas que se sostienen en la lengua hasta que se disuelve  Polvo Medicamento molido finamente; frecuentemente se mezcla con liquido antes de ser administrado  Spansule Medicamento cápsula con tiempo de liberación, el cual se disuelve lentamente para proveer un efecto en un periodo prolongado

26  Suspensión Medicamento líquido, el cual se mueve antes de ser administrado  Syrup Medicamento disuelto en azúcar y agua  Tableta Disco duro comprimido de medicamento en polvo, son fáciles de romper, tienen capas de azúcar  Tintura Solución potente con base de alcohol hecha de plantas

27  Oral Sublingual: se disuelve debajo de la lengua Bucal: se disuelve en la boca Tragan PEG O TNG  Es la ruta más común por ser la más barata, de acción prolongada y comienzo lento por lo que la hace una ruta “segura” en caso de errores.

28  No puede utilizarse cuando el cliente tiene náuseas, vómitos, esta inconsciente, no puede o sabe tragar, sufre de problemas de mala absorción GI o es un cliente con problemas mentales que no coopera tragando o un cliente NPO.

29  Esta ruta debe utilizarse con grandes cantidades de líquido a menos que este contraindicado.  En caso de que el cliente tenga un Tubo Nasogástrico o PEG los medicamentos deben ser líquidos para bajarlos por el tubo o algunos pueden ser pulverizados o abiertos (como las cápsulas) para ser diluidos y administrados

30  Debe protegerse al cliente de aspiración sentándolo al darle la pastilla o colocándolo de lado.  No pulverice el medicamento con cubierta entérica o pastillas sublinguales.

31  Droga Correcta:  Dosis Correcta: Chequeo del cálculo de la dosis con otro profesional. Utilizar equipo apropiado para la dosis.  Cliente Correcto: Brazalete de identificación. Pregunte el nombre completo con apellidos del cliente.

32  Ruta Correcta: Consulte con el médico o farmacéutico/a.  Tiempo Correcto: Chequear la política de la institución. Consulte con el/la licenciado/a en farmacia.

33  Medicamento correcto  Dosis correcta  Tiempo (hora) correcta  Ruta correcta  Cliente correcto  Educación correcta al cliente  Documentación correcta  Derecho a rechazo  Estimado correcto  Evaluación correcta

34  Si el medicamento es líquido tape con la mano la etiqueta para que no se manche.  Marque con su dedo en el vaso la dosis a servir, coloque el vaso al nivel de sus ojos y entonces vierta.

35 Vierta la tableta o cápsula en el vaso de medicamentos. Si esta viene en cubierta individual espere llegar al cuarto del cliente para abrir. Puede colocar todas las tabletas o cápsulas que han de ser administradas a la misma hora en el vaso de medicamentos.

36  Vasos de medicamentos: Están calibrados en onzas, tbs, tsp, dragma, mL Utiliza 3 sistemas de medidas Al medir con ellos se mide en la parte baja del menisco

37  Gotero Se usan para pequeñas dosis orales, menos de 5 mL Pueden utilizarse para medir fármacos para los ojos, oídos y nariz Están calibrados en mL, gotas Si un fármaco trae su gotero ese y solo ese debe usarse para medirlo

38  Cucharas calibradas Buenas para utilizarlas con niños y ancianos Se utilizan con líquidos espesos Se utiliza para dar medicamentos directo o para medirlo y mezclarlo con la comida No debe utilizarse cucharas normales para medir medicamentos ya que no son exactas

39  Jeringuillas Son diferente a las utilizadas para la ruta parenteral Su calibración, color y punta son diferentes, no son estériles Se pueden utilizarlas las parenterales sin agujas, pero hay que hacer las conversiones de acuerdo a la unidad Se utilizan en niños y ancianos, para administrar menos de 5 mL

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41  Nunca deje el carro de fármacos fuera de su vista.  Evite distracciones. Prepare los medicamentos de un solo cliente a la vez.  Las tabletas deposítelas en la tapa no en su mano.  No devuelva al frasco pastillas o medicamentos que no use. Si puede las extras que caigan en la tapa.

42  Coloque las tapas boca arriba.  Administre preguntando ¿Cuál es su nombre? Y verificando el brazalete del cliente.  Realice estimado pre- administración si es necesario. Ej. B/P con hipotensores, pulso con digital y la respiración con los narcóticos.

43  Mezcle polvos al llegar al cliente, no de antemano (Metamucil)  Descarte medicamentos que se caigan al piso.  Asegúrese que el cliente se haya tragado la pastilla.


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