Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarina Ramírez Blázquez Modificado hace 9 años
1
Profa. Gloribell Ortiz Capítulo 35, pág. 758
2
Describe los diferentes tipos de órdenes de medicamentos que existen. Identifique los componentes esenciales de una orden médica. Tome órdenes médicas de medicamentos considerando todas las precauciones pertinentes.
3
Identifica los beneficios y limitaciones de la administración de medicamentos por vía oral. Menciona 5 precauciones a tomarse al administrar un fármaco por vía oral.
4
Usualmente es el médico quien determina la necesidad del cliente para recibir medicamentos. El médico, nurse practitioners y los asistentes médicos, pueden prescribir medicamentos.
5
Cada agencia tiene políticas en relación a una orden escrita, telefónica y verbal. En algunos hospitales sólo el profesional de enfermería graduado es responsable de tomar la orden médica.
6
Muchas agencias tienen una listado de las abreviaturas oficialmente aceptadas. Para prevenir errores, la Comisión Conjunta (2012) ordenó a las agencias a estandarizar sus abreviaturas y símbolos, además tiene que tener una lista de abreviaturas que nunca deben utilizarse. (ver tabla 35-6) pág. 760
8
Stat Deben cumplirse inmediatamente y por una sola vez a menos que se especifique. Orden sencilla (sinlge order) Medicamentos a administrarse en una ocasión a un tiempo específico. Ej. Valium 10 mg po hs un día antes de la cirugía.
9
Órdenes estandarizadas (standing orders) No tiene fecha de terminación. Pueden ser indefinidas o el tiempo que el cliente este en el hospital, Ej. Multivitamina diaria. También pueden tener un tiempo definido, Ej. Demerol 100 mg q 4hrs X 5 días. En algunas instituciones estas se cancelan automáticamente después de una cantidad de días y tienen que reordenarse los medicamentos.
10
PRN Se ejecutan cuando sea necesario de acuerdo a la necesidad del cliente. Permiten al profesional de enfermería utilizar su propio juicio, cuando el cliente necesita el medicamento.
11
Verbales Se debe conocer la política de la institución Deben repetirse Telefónicas Las ordenes verbales y telefónicas deben ser eventualmente escritas y firmadas a la mayor brevedad posible por el medico. Ej. 23/01/2008 – 9:00 am Tylenol #3 1 tableta PO STAT OT Dr. Pérez/Gloribell Ortiz RN
12
Algunas ordenes de medicamentos tienen fecha de expiración automática por ejemplo narcóticos 24 a 48 horas, antibióticos 7-14 días.
13
Nombre completo del cliente (2 apellidos) Fecha y hora cuando la orden se escribe Mes, día, año Nombre de la droga a ser administrada Dosis de la droga
14
Frecuencia de administración Ruta de administración IV, PO, S/C, IM etc. Firma de la persona que escribe la orden
15
Nombre completo, dirección y edad Fecha Rx Nombre del medicamento, dosis, frecuencia de administración y ruta de administración Cantidad a despacharse Refill Firma
17
Se verifica que tenga todos los elementos requeridos y que este clara Se transfiere a la hoja de medicamento, Kardex y/o libro de acuerdo a la política de la institución. Se firma la orden y se envía la farmacia la copia. Se dosifica, administra y reporta.
21
Los medicamentos pueden administrarse por diversas rutas. La ruta prescrita depende de la condición del cliente y el efecto que se desee lograr. Es la ruta más común. Son menos caros. Para muchos clientes es la ruta mas conveniente.
22
Es una ruta “segura”, no hay que romper la barrera de la piel La mayor desventaja es que puede tener un sabor no placentero. Pueden irritar la mucosa gástrica Son de absorción lenta y en algunos casos hay medicamentos que dañan los dientes (sulfato ferroso puede manchar los dientes).
23
La administración usualmente no causa estrés. Algunos medicamentos nuevos se disuelven rápidamente en la lengua, permitiendo una absorción y acción rápida.
24
Cápsula Gelatinosa con el medicamento en polvo o líquido Elixir Preparación líquida con base de alcohol Emulsión Suspensión con base de aceite Cubierta Entérica La cubierta permite la absorción del medicamento en el intestino mas que en el estómago; previenen irritación estomacal
25
Lozenge (troche) Tabletas que se sostienen en la lengua hasta que se disuelve Polvo Medicamento molido finamente; frecuentemente se mezcla con liquido antes de ser administrado Spansule Medicamento cápsula con tiempo de liberación, el cual se disuelve lentamente para proveer un efecto en un periodo prolongado
26
Suspensión Medicamento líquido, el cual se mueve antes de ser administrado Syrup Medicamento disuelto en azúcar y agua Tableta Disco duro comprimido de medicamento en polvo, son fáciles de romper, tienen capas de azúcar Tintura Solución potente con base de alcohol hecha de plantas
27
Oral Sublingual: se disuelve debajo de la lengua Bucal: se disuelve en la boca Tragan PEG O TNG Es la ruta más común por ser la más barata, de acción prolongada y comienzo lento por lo que la hace una ruta “segura” en caso de errores.
28
No puede utilizarse cuando el cliente tiene náuseas, vómitos, esta inconsciente, no puede o sabe tragar, sufre de problemas de mala absorción GI o es un cliente con problemas mentales que no coopera tragando o un cliente NPO.
29
Esta ruta debe utilizarse con grandes cantidades de líquido a menos que este contraindicado. En caso de que el cliente tenga un Tubo Nasogástrico o PEG los medicamentos deben ser líquidos para bajarlos por el tubo o algunos pueden ser pulverizados o abiertos (como las cápsulas) para ser diluidos y administrados
30
Debe protegerse al cliente de aspiración sentándolo al darle la pastilla o colocándolo de lado. No pulverice el medicamento con cubierta entérica o pastillas sublinguales.
31
Droga Correcta: Dosis Correcta: Chequeo del cálculo de la dosis con otro profesional. Utilizar equipo apropiado para la dosis. Cliente Correcto: Brazalete de identificación. Pregunte el nombre completo con apellidos del cliente.
32
Ruta Correcta: Consulte con el médico o farmacéutico/a. Tiempo Correcto: Chequear la política de la institución. Consulte con el/la licenciado/a en farmacia.
33
Medicamento correcto Dosis correcta Tiempo (hora) correcta Ruta correcta Cliente correcto Educación correcta al cliente Documentación correcta Derecho a rechazo Estimado correcto Evaluación correcta
34
Si el medicamento es líquido tape con la mano la etiqueta para que no se manche. Marque con su dedo en el vaso la dosis a servir, coloque el vaso al nivel de sus ojos y entonces vierta.
35
Vierta la tableta o cápsula en el vaso de medicamentos. Si esta viene en cubierta individual espere llegar al cuarto del cliente para abrir. Puede colocar todas las tabletas o cápsulas que han de ser administradas a la misma hora en el vaso de medicamentos.
36
Vasos de medicamentos: Están calibrados en onzas, tbs, tsp, dragma, mL Utiliza 3 sistemas de medidas Al medir con ellos se mide en la parte baja del menisco
37
Gotero Se usan para pequeñas dosis orales, menos de 5 mL Pueden utilizarse para medir fármacos para los ojos, oídos y nariz Están calibrados en mL, gotas Si un fármaco trae su gotero ese y solo ese debe usarse para medirlo
38
Cucharas calibradas Buenas para utilizarlas con niños y ancianos Se utilizan con líquidos espesos Se utiliza para dar medicamentos directo o para medirlo y mezclarlo con la comida No debe utilizarse cucharas normales para medir medicamentos ya que no son exactas
39
Jeringuillas Son diferente a las utilizadas para la ruta parenteral Su calibración, color y punta son diferentes, no son estériles Se pueden utilizarlas las parenterales sin agujas, pero hay que hacer las conversiones de acuerdo a la unidad Se utilizan en niños y ancianos, para administrar menos de 5 mL
41
Nunca deje el carro de fármacos fuera de su vista. Evite distracciones. Prepare los medicamentos de un solo cliente a la vez. Las tabletas deposítelas en la tapa no en su mano. No devuelva al frasco pastillas o medicamentos que no use. Si puede las extras que caigan en la tapa.
42
Coloque las tapas boca arriba. Administre preguntando ¿Cuál es su nombre? Y verificando el brazalete del cliente. Realice estimado pre- administración si es necesario. Ej. B/P con hipotensores, pulso con digital y la respiración con los narcóticos.
43
Mezcle polvos al llegar al cliente, no de antemano (Metamucil) Descarte medicamentos que se caigan al piso. Asegúrese que el cliente se haya tragado la pastilla.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.