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Entrenamiento básico - intermedio EMX3

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Presentación del tema: "Entrenamiento básico - intermedio EMX3"— Transcripción de la presentación:

1 Entrenamiento básico - intermedio EMX3
Mario Villalta – ES160128V2

2 El arranque suave Es la solución al problema de gran consumo de corriente en el arranque directo y problemas mecánicos que conlleva el mismo. Existen diferentes tipos de arranques suaves pero el arranque se estado solido es el más controlado (arrancador electrónico).

3 Detalles del arranque directo
En el momento que el contactor entra, el consumo de corriente oscila entre 600%-900%. Transiente de torque (problema mecánico), cuando de cero torque para a vender el LRT (locked rotor torque).

4 El arranque de estado solido
Mayor control del voltaje sumistrado al motor por medio de dispositivos electrónicos triacs o SCR, los cuales se controlan por medio de su angulo de disparo.

5 El arranque de estado solido
El arrancador Aucom es un arrancador de lazo cerrado. Esto quiere decir que todo el tiempo controla el voltaje para no sobrepasar los limites estimados de la corriente

6 Ventajas arranque estado solido
Elimina los altos niveles de corriente en los arranques directos Facilita la técnica del arranque por su control permanente Evita los daños mecánicos producidos por grandes cambios en los torques debido al arranque directo y otras técnicas de arranque suave (Estrella-Delta; Autotrafo) Ahorro energético debido a la gran cantidad de arranques por día Ahorro en mantenimiento alargando la vida útil mecánica Evita daños en partes electrónicas atadas a la subestación

7 Aucom: advance model EMX3
Modelo 100% digital Pantalla LCD multilenguaje (incluye español) Métodos de arranque avanzados Configuraciones avanzadas de entradas y salidas Funciones MACRO easy start Robusto y fácil de programar

8 EMX3: Human Machine Interface
Multi-line Plain Language Display Metering Screens Trip Diagnostics Trip Log Event Log Status LEDs Local Control Push Buttons Shortcut Keys Navigation Push Buttons Performance Logs & Commissioning Tools

9 The EMX3 soft starter La pantalla LCD permite tener mucha información disponible. Puede guardar información de los último 9 fallos y 99 eventos con hora y fecha real.

10 Grafica de comportamiento
Puede graficar entre: Corriente Potencia activa Potencia aparente FP

11 Copia de parametros

12 Simulaciones Menú especial para realizar pruebas de activación de contactor de bypass ya sea interno o externo. Verificación y simulación de fallas, activación de entradas/salidas Verificación de arranque/paro por entradas

13 Protecciones www.insysacorp.com Motor overload Excess start time
Undercurrent Instantaneous overcurrent Current imbalance External trip (x2) Motor thermistor Ground fault (optional) RTDs (optional) Supply frequency Starter communications timeout Network communications timeout Heatsink overtemperature Battery/Clock failure

14 Instalación de LCD panel

15 Extracción de bornes de control

16 Comunicaciones Ethernet Modbus Profibus USB (winmaster)

17 Configuración por PC Configurar Guardar Salvar
Parámetros del arrancador suave

18 Bypass externo

19 Función XLR-8 Controles avanzados de arranque suave
Especializado para mejor control de aplicaciones Optimización de arranque Patentado de AuCom Se ajusta a las necesidades del arranque Utiliza método de aprendizaje del arranque de acuerdo a las características del motor. El algoritmo es creado en base a velocidad/tiempo el cual crea una función matemática de control.

20 Perfiles adaptativos

21 Aprendiendo a utilizar el teclado

22 Aprendiendo a utilizar el teclado
Los LEDS indicadores le dan información sobre el estado del arrancador sin necesitan de leer la pantalla.

23 Aprendiendo a utilizar el teclado
Información de pantallas iniciales: Estado del arrancador Pantalla programable Temperatura del motor Intensidad Potencia del motor Información del último arranque Fecha y hora Gráfico Nivel conducción de los SCR

24 Pantalla 1: estado del arrancador
Muestra es estado del arrancador, las condiciones son: Listo Arrancado En fallo Esperando Muestra la temperatura del motor Potencia del motor

25 Pantalla 2: Pantalla programable
Muestra la información más importante que el cliente necesita estar monitoreando. 4 parámetros pueden ser monitoreados: Superior izq, default: Estado del arrancador Superior der, default: Ninguno Inferior izq, default: Horas de funcionamiento Inferior der, default: Entrada analógica Parametros relacionados: 8E, 8F, 8G y 8H

26 Pantalla 3: Temp del motor
Puede utilizar la entrada de RTD/PT100 Si no utiliza sensor de temp. El arrancador utiliza el modelo térmico de segundo orden que es un calculo matemático. Muestra tanto para el motor 1 como motor 2 (el arrancador tiene capacidad de tener 2 conjuntos de parámetros).

27 Pantalla 4 y 5: intensidades y potencias
Muestra el dato de corrientes por fase medidas a través de sus donas propias de medición. Muestra datos reales de la potencia activa en kW y HP, la potencia aparente y el factor de potencia.

28 Pantalla 6: Información del último arranque
Dentro de esta pantalla, el arrancador muestra la siguientes información del último arranque exitosos realizado: Tiempo que tardo el último arranque exitoso Porcentaje máximo alcanzado en el arranque (en porcentaje) El incremento en la temperatura que genero el arranque

29 Pantalla 7 y 8: gráfica y SCR
Muestra el valor de la variable seleccionada en el parámetro 8I. Muestra el estado de conducción de los SCR, ausencia de conducción significa daño en el SCR y necesita reemplazo.

30 Ajuste idioma, fecha y hora
Ir a menú extendido y buscar el parámetro 8A. Elegir idioma español. (o dejarlo ingles según comodidad). Para obtener datos de fecha y hora de fallos de manera adecuada, hay que primero fijar ambos datos. Para ellos siga los siguientes pasos. Presiones ALT y luego TOOLS (F2) Busque el menú fecha y hora Entre al parámetro presionando derecha y modifíquelo. Cuando termine presiones de nuevo derecha (STORE) Espere la confirmación de guardado y salga del menú

31 Simulaciones: Arranque y paro
Dentro de la herramientas (Tools), encontramos la función de simulaciones. Esta nos ayudarán a simular (estando la entrada del arrancador sin energía) a detectar si las señales de arranque y paro están siendo aceptadas de manera exitosa por el arrancador: Ir al menú Tools y luego buscar simulaciones, ingresar el código 0000 (nivel supervisor). Buscar “simulación de funcionamiento” y presionar derecha. El arrancador pide orden de arranque Una vez enviada la orden, el arrancador verifica todas las condiciones internas de funcionamiento correcto y aparece otra pantalla

32 Simulaciones: Arranque y paro
START Presione derecha para continuar con al simulación y el bypass es activado simulando un arranque exitoso. Luego espera la orden de paro para terminar la simulación, abre el contactor de bypass y simula la desaceleración. Presione derecha para continuar y terminar la simulación. STOP

33 Prueba de salidas Entre al menú de simulaciones: www.insysacorp.com
Buscar “simulación de señalización de salidas” Verifique que las salidas a Relay funcionen adecuadamente. Salga de la simulación de relay y acceda a simulación de salidas analógica. Modifique los valores y compruebelos con un calibrador de lazo 0-20mA.

34 Estados de entradas/salidas
Este menú ayuda a visualizar si algunas entradas y salidas esta funcionando correctamente. Puede ayudar a detectar problemas relacionados con el cableado.

35 Reinicio de los modelos térmicos
Los modelos térmicos son las temperaturas que el arrancador matemáticamente ha modelado para el uso del motor. El arrancador cuenta con dos modelados independientes que son para diferentes motores en el caso se estuviese utilizando el mismo arrancador para 2 motores. El reinicio de estos modelos no es recomendado ya que puede comprometer el motor y engañar al arrancador en un lazo de medición abierta.

36 Menú de registros Estando en las pantallas de mediciones del arrancador, presione ALT y luego LOGS (F1). Ahora ha entrado al menú de registros el cual tiene la posibilidad de: Registros de fallos: las últimas 9 fallas con detalle de fecha y hora, intensidades, voltajes y frecuencia a la hora del fallo. Registros de eventos: últimos 99 operaciones (cambio de parámetros, arranque, paro, etc.) Contadores de funcionamiento: horas en marcha, # de arranques, kWh consumidas por el motor y veces reseteo modelo térmico.

37 Modos de control: Local/Remoto
El led “Local” se ilumina exclusivamente cuando el control es local, es decir el arranque se realiza por medio de la tecla “Start” ubicada en la pantalla. El botón LCL/RMT cambio el modo de control entre LOCAL/REMOTO El modo remoto corresponde al arranque por selectores o pulsadores dependiendo de la configuración establecida.

38 Puesta en marcha Datos importantes: www.insysacorp.com
Corriente de placa del motor Voltaje del motor Aplicación Tiempo arranque y paro (determinado por la aplicación) Funciones/protecciones esperadas Comunicaciones

39 Modos arranque: Corriente constante
El objetivo de este arranque es puramente demilitar la cantidad de corriente que pasa a través del arrancador. Esta limitación se traduce en utilizar efectivo del torque necesario para arrancar una aplicación.

40 Modos de arranque: Rampa de corriente
Muy utilizados en aplicaciones donde la carga de la aplicación es variable. Se realiza una rampa comenzando de un valor mínimo para mover cargas ligeras hasta un nivel máximo de corriente para cargas más pesadas. Esta rampa limita la cantidad de corriente suministrada al arrancador. Muy utilizado cuando el efecto de arranque se desea de manera más suavizada por un tiempo más prolongado, por ejemplo bombas de agua que empiezan a llenar tuvería.

41 Rampa de corriente

42 Modos de arranque: aceleración adaptativa
La aceleración adaptativa, son perfiles de control de la corriente por medio de diferentes tipos de curvas que se asocian a las aplicaciones de acuerdo a la necesidad. Debe elegir la curva adecuada a la aplicación, sino es probable que el efecto de suavización no sea el correcto y se contrarreste con la aplicación. El primer arranque lo hace a corriente constante y luego aprende de las características del motor y su comportamiento para adaptar la curva al tiempo establecido

43 Modos de arranque: aceleración adaptativa
Curvas disponibles: Aceleración temprana (1) Aceleración constante (2) Aceleración tardía (3)

44 Modos de arranque: aceleración adaptativa
La modificación de los siguientes parámetros vuelve a reiniciar el aprendizaje del EMX3 en su curva adaptativa: Cambio en la corriente de placa de motor (1A) Cambio de la ganancia del control adaptativo (2K) La modificación de la ganancia de control adaptativo es necesaria cuando: El motor acelera o desacelera muy rápido al final (aumentar) La velocidad del motor fluctúa demasiado (disminuir)

45 Modos de arranque: Kick Start
Utilizado cuando la fuerza inercial en velocidad cero es alto y necesita romper esa fuerza (alta).

46 Modos de paro A diferencia de la aceleración, la desaceleración o paro del motor tiene las siguientes posibilidades con el arrancador: Paro libre: El arrancador elimina toda corriente en la salida y el motor para por inercia. Intensidad constante: Rampa de voltaje Desaceleración adaptativa: De acuerdo a la curva de desaceleración Freno: Inyección de corriente para magnetizar el rotor y evitar que siga girando.

47 Modos de paro: Rampa voltaje
Uno de los métodos más comunes. Se encarga de ir decrementando el nivel de voltaje en línea recta de acuerdo al valor del tiempo asignado.

48 Modos de paro: desaceleración adaptativa
Los perfiles de desaceleración ayudan a optimizar el paro de las aplicaciones de acuerdo a las características de la mismas, para ellos tenemos 3 tipos de perfiles adaptativos: Desaceleración temprana (1) Desaceleración constante (2) Desaceleración tardía (3)

49 Modos de paro: frenado DC
El arrancador cuenta con la función de inyección de corriente en DC para evitar que el rotor siga girando por efecto de magnetización (fuerza aplicada al eje). El frenado DC puede provocar calentamiento en el motor si se realiza consecutivamente y frenados por periodos largos. También afecta si el motor no ha frenado al menos hasta un 70% ya que arriba de eso difícilmente el frenado funcione y generaría calentamiento innecesarios. Se combina el frenado inercial con el frenado DC.

50 Frenado DC Se hace la combinación de timepos totales y tiempos de aplicación de freno (1 y 2 respectivamente). La alimentación debe estar conectada según una secuencia de fase positiva y parámetro. 4G debe ajustarse a Sólo positiva.

51 Menú de programación El menú de programación cuenta con todos los parámetros relacionados al funcionamiento del arrancador. Dentro de este encontramos: Configuración rápida (Quick Setup Menu) Menú estándar (Standard Menu) Menú extendido (Extended Menu) Cargar y guardar (Load/Save)

52 EMX3: Quick setup menu www.insysacorp.com Quick Setup Pump Centrifugal
Pump Submersible Fan Damped Fan Undamped Compressor Screw Compressor Reciprocating Conveyor Crusher Rotary Crusher Jaw Pump Centrifugal Parameter 1-A Motor FLC 2-A Start Mode 2-B Start Ramp Time 2-D Current Limit 2-E Adaptive Start Profile 2-H Stop Mode 2-I Stop Time 2-J Adaptive Stop Profile Suggested Value - Adaptive Control 5 seconds 350% Early Acceleration 15 seconds Late Deceleration

53 Standard/Extended Menu
Dentro de los menús de parámetros, tenemos dos clasificaciones: Menú estándar: Cantidad de parámetros reducidos y necesarios para usuarios básicos que deseas ajustar datos esenciales para la aplicación-. Menú estándar: Todos los parámetros son desplegados sin restricción. El usuario debe conocer la función de cada uno porque puede modificar el funcionamiento del arrancador.

54 Load/Save menú Cuando desee devolver parámetros de fábrica.
Cuando desee guardar parámetro en la pantalla HMI y tener el backup de los mismos o duplicar la parametrización de un arrancador a otro, puede utilizar esta función: Cargar (load): devolver parámetros ya sea ajuste de fábrica (predeterminados) o algún backup en la HMI. Guardar (sabe): Cuando del arrancador queremos guardarlos en la HMI.

55 Parametrizando: Grupo 1 y 2
1A: Corriente placa motor 2B y 2C: solo en modo rampa de corriente (2A) 2I: Ignorado en modo paro libre (2H)

56 Parametrizando: Grupo 3
Arranques automáticos solo en modo RMT. 3A y 3C: por tiempo o por horario 3B y 3D: 00:00-24:00 (horas:minutos) fijación del periodo

57 Parametrizando: Grupo 4
4A: Si no arranca en este tiempo, entonces falla. 4C y 4D: Undercurrent con su retardo 4E y 4F: Overcurrent con su retardo 4G: Importante para frenado DC e identificación cambio giro

58 Parametrizando: Grupo 6
Configuración de funciones de entradas (arranque, paro, paro de emergencia, jog, etc.)

59 Parametrizando: Grupo 7
Salidas físicas de Relay Salidas de desplieguez en pantalla (avisos)

60 Parametrizando: Grupo 8
Configuraciones directas de la pantalla

61 Consideraciones finales
No instale

62 Gracias por su atención


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