La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maritza Selva Rivera JUST 3020 – 3437 ‘Online' B. A. Justicia Criminal Presentación Oral y Escrita: Presentación Oral y Escrita: Módulo 4 – Tarea 4.2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maritza Selva Rivera JUST 3020 – 3437 ‘Online' B. A. Justicia Criminal Presentación Oral y Escrita: Presentación Oral y Escrita: Módulo 4 – Tarea 4.2."— Transcripción de la presentación:

1

2 Maritza Selva Rivera JUST 3020 – 3437 ‘Online' B. A. Justicia Criminal Presentación Oral y Escrita: Presentación Oral y Escrita: Módulo 4 – Tarea 4.2 Prof. Agnes Aponte

3 En los parámetros sociales existe una incidencia criminal, la cual va adaptándose a los niveles sociales. Tanto en los pobres como en los ricos, existe criminalidad. Sin embargo, esto no limita a que existan diversas maneras en las que se puedan cambiar estas conductas delictivas, aunque las penas ofrecidas por la Justicia no son suficientes para predeterminar que dicha criminalidad no surgirá nuevamente. Desde hace mucho tiempo, se ha tomado en consideración la intensión de controlar las diversas tendencias que surgen en la conducta humana, relacionada a la criminalidad y al uso de las drogas. Entiendo que muchos de los confinados tienen la alternativa de reintegrarse a la comunidad, como una oportunidad e intento de rehabilitarse, con ayuda de profesionales y tratamientos que lo devuelven a su comunidad. 2

4 3 Es la restitución o nueva adaptación de una persona en la sociedad, luego de haber permanecido durante un tiempo al margen de la misma. Es cuando se incorpora nuevamente a la sociedad, aquella persona que ha estado privada de su libertad durante un período de tiempo determinado.

5  El objetivo de este trabajo es el dar a conocer la relación que existe entre las drogas y la criminalidad, fundamentando la información y ofreciendo mis puntos de vista relacionados a los temas de la rehabilitación y de reinserción social. 4

6  ¿Qué es Criminalidad? Criminalidad es el concepto que permite nombrar el delinquir o violar la ley. Es el volumen de infracciones cometidas sobre la Ley Penal, por individuos o sociedades. 5

7 6 Existen muchos factores que hacen que el individuo cometa un delito o crimen. Entre ellos, la inequidad social o desigualdad de derechos, deberes, oportunidades, beneficios, bienes y servicios. La droga, no queda fuera de dichos factores. Las drogas ilícitas, el alcoholismo, la desigual social y psicológica, el poco ingreso monetario, el desempleo, entre otros factores, hace más propenso al individuo a delinquir. La ocurrencia de delitos violentos, se relaciona estrechamente con el uso drogas. Las drogas impiden que la persona actúe en sus cabales y, al consumirlas, corre el riesgo de hacerse daño a sí mismo y a los demás, para tratar de evadir su realidad de vida.

8 7 El consumo desmedido de alcohol, es una causa de delitos violentos. En muchos casos, se consume junto con marihuana, cocaína y ‘crack’, entre otras drogas. La mayoría de muertes debido al consumo de alcohol, se da en fines de semana y muchos femicidios y violencia doméstica, ocurren bajo estos efectos. Los países se enfrentan a la violencia: robo, asaltos, secuestros, agresión, muerte, homicidios, tráfico de drogas, robo de vehículos y hasta el crimen organizado, donde la gran mayoría se fundamenta en el consumo de drogas.

9 8 Sobre todo la mujer sufre diversos tipos de violencia, muchas veces provocados por las drogas y el alcohol, implicando graves efectos para la familia y llevando a su agresor, que suele ser su compañero de vida, hacia la cárcel o el suicidio. Los ataques con arma de fuego, arma blanca, golpes en peleas callejeras, son crímenes directamente relacionados con estas sustancias. El crimen organizado, que según la ONU, es la organización de personas con jerarquía y estructuras para cometer delitos, muchos de los cuales parecen legales, pero traen: terrorismo, lavado de dinero, tráfico de drogas, dinero falso, robo de obras de arte, armas y explosivos, tráfico de vehículos y corrupción pública, que definitivamente conducen a la cárcel.

10 Aumento del narcotráfico Desinterés por la educación Problemas Familiares y Sociales Mayor indicie de drogadicción Pérdida de la autoridad Aumento en el número de criminales Evasión de la autoridad Mayor violencia

11  Asociación Diferencial Exponentes: Exponentes: Edwin Sutherland y Donald Cressey comportamiento criminal aprendido interacción con otras personas Propone que el comportamiento criminal es aprendido mediante la interacción con otras personas ligadas a la delincuencia, adoptando así sus valores. Factores: Frecuencia de exposición a la conducta delictiva, la duración, la prioridad y la intensidad. Ejemplos: Diversidad de grupos como las gangas, la familia (padres) y los amigos. 10

12  Actividad Rutinaria - Exponentes : Lawrence E. Cohen y Marcus Felson tres (3) factores el delincuente potencial, la víctima apropiada y la ausencia de control formal o informal. Establecen que para que ocurra el crimen es necesario que existan tres (3) factores importantes, los cuales son: el delincuente potencial, la víctima apropiada y la ausencia de control formal o informal. Estos tres elementos influyen en crear el ambiente propicio para que ocurra dicho crimen, sin que importe el entorno social. Todo en un marco de cómo se vive en la sociedad moderna y a las actividades que se realizan día a día. 11

13 A la Reintegración Social se le atribuye la adaptación de la pena. Es decir, si el confinado puede dirigirse mediante una reeducación a no cometer los mismos errores, se entiende que se pudiera reinsertar nuevamente en la sociedad. La reinserción social es la base principal en el sistema penitenciario, que busca no castigar al delincuente sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle asistencia para que se ajuste a las normas estipuladas por la sociedad. Para ello, se le otorga una formación integral que permite al delincuente alcanzar una vida honrada y digna en el momento de dejarlo en libertad. 12

14 13 Para que el confinado comience su tratamiento, se debe hacer una evaluación. El proceso de evaluación es necesario al inicio de cualquier modalidad de tratamiento, ya que puede producir un nuevo acercamiento al tratamiento. El proceso de evaluación para el uso de sustancias controladas se hace necesario, para que el equipo terapéutico profesional pueda determinar la modalidad de tratamiento que amerita el ofensor. Este proceso es realizado por un consejero en adicción o trabajador social, quien debe recopilar información de los tipos de drogas, cantidad y tiempo que lleva utilizándolas, problemas de salud física o mental, efectos sociales y psicológicos que ha sufrido la persona a consecuencia del uso, problemas legales, nivel socioeconómico, problemas personales y familiares, nivel educativo y creencias culturales o sociales.

15 14 De igual modo, se entrevista al participante sobre sus necesidades vocacionales, empleo, residencia y experiencias previas de tratamiento para dejar la adicción. Es así que el consejero puede tener un cuadro real de la situación y lograr realizar un plan de tratamiento de acuerdo con las necesidades que presenta el ofensor.

16 15 Al finalizar el proceso de evaluación al que es sometido el usuario de sustancias, se debe determinar el tipo de tratamiento al cual se le vaya a someter. Es decir, existen varios tratamientos disponibles, los cuales pueden ser residenciales o comunidades terapéuticas, entre otros. Sin embargo, queda en pie el hecho de que estos tratamientos deben ser efectivos al controlar el uso de las sustancias y durar mínimo un año. Al conseguir una nueva oportunidad, los sistemas correccionales han integrado centros o comunidades terapéuticas para brindarles servicios contra la adicción a los confinados. Y para esto, a continuación expondré tres modelos de tratamiento.

17 16 Modelo Transteorético de cambio, es aquel modelo que parte del análisis de los cambios que se producen en el desarrollo de un proceso de cambio de comportamiento, con o sin ayuda de psicoterapia. Esta propuesta intenta solucionar el problema y considerar que los esfuerzos en las intervenciones terapéuticas deben ir dirigidas a: conocer cuando las personas deciden realizar el cambio que modificará su conducta adictiva, cómo se realizan estos cambios, y qué es lo que necesitan cambiar las personas para superar sus problemas particulares de adicción.

18 17 El factor de riesgo recae en la adquisición de un cambio, el sujeto retrocede al cambio o no. Sin embargo, este modelo se diseña para que el individuo en cuestión tome por su propia iniciativa la solución correcta. Esto lleva a que la eficiencia del modelo, sea basada en las expectativas que el individuo tome como prioridad en su recuperación y reincorporación a la sociedad. Su capacidad de cambiar consiste en el efecto en que el sujeto se vuelva partícipe del tratamiento. Por lo que, este modelo se establece para todo aquel confinado,o que no lo sea, que desee voluntariamente cambiar.

19 18 Modelo Biopsicosocial, se enfatiza en la mejoría del estado de salud psicológico y social de la persona. Se vincula con la autoeficacia, la cual es un juicio autorreferido de la capacidad para llevar a cabo una conducta o acción concreta, que influye en la elección, la consecución y el mantenimiento de hábitos saludables. Este modelo se ejecuta en dos niveles: el nivel básico, mediante el juicio de capacidad de las personas para enfrentarse a las diversas circunstancias de la vida, por medio de mecanismos bioquímicos, que son virtualmente mediadores de los estados de salud o enfermedad; y, en un segundo nivel, la autoeficacia puede ejercer un control directo de las conductas cuya modificación pueda deparar un mejor estado de salud.

20 19 La aplicación de la teoría de autoeficacia en los distintos trastornos por abuso de drogas, permite el fortalecimiento del propio juicio de capacidad de los pacientes, para que ellos sean los que colaboren de un modo más efectivo en la solución de su problema. Nuevamente, este modelo presenta una alternativa y es que el propio individuo pueda ayudarse a sí mismo. Además, se emplea una medida específica para cada interacción persona- conducta en particular, y no una medida rasgo, generalizada a diferentes situaciones. Sin embargo, son los individuos mismos los que se demuestran ser capaces de predecir los cambios o movimientos, especialmente en las etapas de contemplación y la acción.

21 Modelo integrado de intervención, es cuando permite al profesional evaluar las necesidades de los pacientes y su proceso real de cambio, de forma que podamos decidir qué tipo de técnicas y procedimientos psicoterapéuticos son más efectivos. En gran medida, el profesional puede contemplar el proceso de tratamiento: la acogida, las diversas fases dentro de la evaluación y la integración de las técnicas. A pesar de ser dirigido a todo confinado o no, se da por primera vez la aceptación o rechazo del tratamiento en los mismos. El modelo a seguir es eficaz, ya que el profesional que lo custodia tiene a la disposición los diversos cambios cognitivos y conductuales del individuo, además de poder mejorar o estabilizar aún más el tratamiento. 20

22 El objetivo eficaz sería el conseguir un mayor nivel de bienestar psicológico que permita una adherencia al tratamiento por parte del individuo. Son técnicas psicoterapéuticas que pueden profundizar durante las terapias cognitivo-conductual, mejorando un entrenamiento inconsciente en el paciente ante el afrontar situaciones de riesgo y el aprendizaje de nuevas habilidades que el sujeto deberá poner en práctica de una forma progresiva. Los resultados pueden mejorarse, si las intervenciones se combinan con otros modelos que especifiquen las necesidades del individuo en cuestión. 21

23 Se debe plantear que estos modelos siempre declinan en el mismo posicionamiento. Es decir, es el paciente el que debe seguir o no con el tratamiento; es este, quien puede diferenciar y adaptarse a la realidad inmediata. Pues si un usuario no cae en cuenta de que se está haciendo daño y que hace daño a sus familiares, entonces no vale de nada tratar de ayudarlo, ya que habría una constante reincidencia. Estos tratamientos son efectivos siempre y cuando el paciente lo desee, a su voluntad propia, y proseguir con los cambios que se ajustan a su vida. La droga es una enfermedad que se debe aprender a controlar. 22

24 Las amistades que los jóvenes o todas las personas adquieren, ya sea en su vecindario, en la escuela, en parques de recreo o en donde se reúnan los llamados “corillos” o pandillas inciden. Definitivamente esta combinación explosiva es de la que todos debemos estar pendientes, ya que las influencias negativas siempre suelen estar a flor de piel. De esta forma la juventud crecerá saludable, sin criminalidad y libre de drogas. Claro, que esto sería para crear el “mundo ideal”, en el que lamentablemente no cohabitamos, teniendo que vivir con la realidad existente. 23

25  Clase Just 3005 - “ Las Drogas y la Criminalidad”; Módulo 6: Drogas y Criminalidad, Aspectos Legales del Alcoholismo y la Adicción a Drogas; Recuperado de: www.nuc.eduwww.nuc.edu  Clase Just 3003 - “Sistema de Justicia Juvenil”; Módulo 3: Teorías sobre la Delincuencia Juvenil; Recuperado de: www.nuc.eduwww.nuc.edu  G., Ricardo, (2012); Reinserción Social. Prisión; Recuperado de: www.prision12.blogspot.com  Ojeda Velásquez, J. (2007); Reinserción Social y Función de la Pena; Recuperado de: www.biblio.juridicas.unam.mx  Sánchez-Hervás, E. (2004); Un modelo de tratamiento psicoterapéutico en adicciones; Trastornos Adictivos. Elsevier, España. Recuperado de: www.zl.elsevier.es  www.google.com/images www.google.com/images 24

26 25


Descargar ppt "Maritza Selva Rivera JUST 3020 – 3437 ‘Online' B. A. Justicia Criminal Presentación Oral y Escrita: Presentación Oral y Escrita: Módulo 4 – Tarea 4.2."

Presentaciones similares


Anuncios Google