Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Río Lozano Modificado hace 9 años
2
Recurso Natural Es un elemento natural que puede ser utilizado por el ser humano. Recurso Cualquier elemento susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre.
3
Recursos turísticos Elementos materiales o inmateriales que están disponibles para que el hombre pueda utilizarlos, mediante un proceso de transformación, adecuación o simplemente haciéndolos accesibles, para satisfacer sus necesidades turísticas.
4
recursos turísticos Son la base sobre la que se desarrolla la actividad turística: Elementos propios de la naturaleza, o de la cultura, o historia e incluso equipamientos para el ocio. Ejemplos: Lagos, ríos, playas, sierras, ruinas, obras de ingeniería, fiesta regional, campo de golf, etc.
5
atractivo turístico Resulta de adecuar el recurso para que los turistas puedan “consumirlo”. Es el bien que dará satisfacción a las necesidades del turista. Es el elemento central de cualquier oferta turística.
6
Recursos Turístico + Trabajo, intervención humana = Bienes Turístico Ruina + reconstrucción + accesos + señalización + accesorios + mantenimiento = Fortaleza de Santa Teresa Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta Rocha - 2009
7
Atractor Aspecto de la naturaleza o de la cultura que es muy valorado por un grupo o la sociedad en su conjunto por ser único, grande, bello, majestuoso, etc. Y que por ello es capaz de atraer a esas personas para que lo aprecien y/o disfruten.
8
Atractivo Aspecto de la naturaleza o de la cultura que no alcanza el poder de atraccón, por no tener los atributos (único, grande, bello, majestuoso), que adornan al denominado atractor. Es fundamental definirlo en función de una determinada escala, ya que un atractivo a escala mundial puede ser atractor local.
9
Atractor Determinante del comportamiento de las personas en rol de turistas; Es el elemento fundamental para el desarrollo de los destinos turísticos; Tiene un poder de atracción que puede ser más o menos determinado y que se puede espacializar.
10
Atractor Mundial Elemento único en el mundo, del más alto nivel de interés, conocido por todos en el orbe, y que por tanto recibe turismo de todas partes del mundo.
11
Atractor Mundial en ROU (?)
12
Atractor Continental Elemento único en el continente, pero que suele existir en cada uno, por lo que no se justifica ir a otro continente para conocerlo.
13
A. Continental en ROU (?)
14
Atractor Latitudinal Hemisféricos, Elemento que puede recibir todo el año visitantes por su posición en latitud con respecto a lugares más al norte o sur por su clima.
15
Atractor Latitudinal De contra-estación Elemento que recibe visitantes del hemisferio opuesto, como consecuencia que su sustituto perfecto no puede ser aprovechado por el clima.
16
Atractor Regional Elemento que puede recibir visitantes de un radio aproximado de 1.500 km. Puede ser supra o infranacional, dependiendo del país de referencia.
17
Atractor Nacional Elemento que tiene significado para la población del pais por tener valor simbólico con respecto a la historia y/o cultura nacional.
18
Atractor Local Elemento que tiene valor para la población cercana pero, por su calidad inferior, ser común o poco significativo, no amerita un desplazamiento largo.
19
Atractor Local o Nacional
20
Escalas de atracción El atractor tiene un alcance en su fuerza de atracción, que es como el alcance de un imán.mundialcontinentalLatitudinalregionalnacionallocal
21
Atractivo Puede ser determinante cuando se elige el destino turístico; Puede ser un atributo del propio atractor, y que lo distingue; El agrupamiento de atractivos puede hacer que el poder de atracción sumado dé como resultado un comportamiento de atractor.
22
Puntos de Interés Lugar, elemento, fenómeno o actividad que no es identificado como atractivo, pero que puede ser de valor para algún turista en particular. Requiere un conocimiento profundo del: - visitante, sus intereses, formación, etc. y - de nuestro espacio. Los elementos valen según quién los valora.
23
NaturalesPatrimonio histórico y museosFolklore y manifestaciones de la cultura tradicionalRealizaciones técnicas o artísticas contemporáneas Acontecimientos programados y manifestaciones culturales contemporáneas Categorización de Recursos y Atractivos
24
Clasificaci ó n de Boull ó n
25
Clasificaci ó n de Boullon
26
Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta
27
Jerarqu í as de OEA (Boullón) Atractivo con rasgos excepcionales y gran significación para el mercado turístico internacional, capaz por sí solo de motivar una importante corriente de visitantes (actual o potencial); Atractivo excepcional en un país, capaz de motivar una corriente (actual o potencial) de visitantes nacionales o extranjeros, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos;
28
Jerarqu í as de OEA (Boullón) Atractivo con algún rasgo llamativo capaz de interesar a visitantes de larga distancia que hubiesen llegado a su zona por otras motivaciones turísticas, o de motivar corriente turística local. Atractivo sin méritos suficientes para considerarlo al nivel de las jerarquías anteriores.
29
Inventario Es el catálogo ordenado de todos aquellos lugares, objetos, fenómenos, acontecimientos de interés turístico, de un área determinada; es la base de datos fundamental para el planeamiento y para el mejor desempeño de los actores turísticos. Los pasos para concretarlo son dos: - Registro de la información, y - Evaluación de los atractivos.
30
Modelo de ficha
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.