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Publicada porAndrés Iglesias Aranda Modificado hace 9 años
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Factores, casos y ejemplos de éxito y fracaso - El caso de Brasil Loreni Foresti / Ana Maria Ciudad de México, 28/08/2013.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Casos de Éxito Casos de Fracaso
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Casos de Éxito Casos de Fracaso
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1º Adopción de la subasta electrónica para la contratación de bienes y servicios comunes. Es un éxito porque proporcionó:
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1º Adopción de la subasta electrónica para la contratación de bienes y servicios comunes. Es un éxito porque proporcionó:
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1º Adopción de la subasta electrónica para la contratación de bienes y servicios comunes. Es un éxito porque proporcionó: La ampliación de la competitividad: varios competidores presentes en el evento a través de Internet (online).
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1º Adopción de la subasta electrónica para la contratación de bienes y servicios comunes. Es un éxito porque proporcionó: Simplificación y agilidad del proceso: inversión de fases, disminución de los plazos.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1º Adopción de la subasta electrónica para la contratación de bienes y servicios comunes. Es un éxito porque proporcionó: Ahorro
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Ejemplo: Ahorro de la Subasta (billones de US$)
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 2º Adopción del Sistema de Registro de Precios - SRP. Es un éxito porque proporcionó:
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 2º Adopción del Sistema de Registro de Precios - SRP. Es un éxito porque proporcionó:
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 2º Adopción del Sistema de Registro de Precios - SRP. Es un éxito porque proporcionó: Gestión del inventario (almacenamiento virtual) el inventario queda con el proveedor. La Administración compra de acuerdo con la necesidad.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 2º Adopción del Sistema de Registro de Precios - SRP. Es un éxito porque proporcionó: Ganancias de escala: varios órganos participan en una sola licitación, aumentando el poder adquisitivo de la Administración.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Ejemplo de Subasta operado por SRP: Subasta 12/2013 Qtd. de participantes: 12 órganos Valores em U$
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 3º Ley Complementaria 123 - Ley de las Micro y Pequeñas Empresas (MPE). Es un éxito porque proporcionó:
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 3º Ley Complementaria 123 - Ley de las Micro y Pequeñas Empresas (MPE). Es un éxito porque proporcionó:
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 3º Ley Complementaria 123 - Ley de las Micro y Pequeñas Empresas (MPE). Es un éxito porque proporcionó: El aumento de la recaudación de impuestos: incentivos para la formalización y regularización de las MPE.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 3º Ley Complementaria 123 - Ley de las Micro y Pequeñas Empresas (MPE). Es un éxito porque proporcionó: Desarrollo económico y distribución de ingresos: la cuenta de las MPE representa más de la mitad de los empleos creados en Brasil.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Ejemplo: Participación de las MPE (billones de US$)
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Crecimiento de 46% en el período de 2007x2012 Ejemplo: Participación de las MPE (billones de US$)
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 4 Adopción de criterios de sostenibilidad. 4.1. La inclusión de criterios de sostenibilidad para determinar el ganador. Dificultades:
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La legislación brasileña no permite la adopción de sellos de sostenibilidad como criterio de preferencia;
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La cultura de la sostenibilidad aún no está muy extendida en la contratación pública.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 4.2. Dificultad en la estandarización del objeto y de los instrumentos convocación (términos de referencia, anuncios, indicadores, etc.) Dificultades:
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Cada entidad de la federación tiene autonomía administrativa;
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 5º Se creó una nueva forma de contratación pública - Régimen Diferenciado de Contratación (RDC), que utiliza las buenas prácticas de la subasta: Caso de éxito: Es un nuevo sistema de licitación, que tiene como objetivo hacer la licitación del gobierno más eficiente / oportuna, sin alienar a la transparencia y el seguimiento por los órganos de control.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 2. Aplicación del RDC
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 3. APLICACIÓN DEL REGIMEN DIFERENCIADO DE CONTRATACIÓN A los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, que figura en la Cartera de Proyectos Olímpicos a ser definida por la Autoridad Pública Olímpica (APO), y A la Copa Confederaciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol - FIFA 2013 y la Copa Mundial de la FIFA 2014 establecido por el Grupo Ejecutivo - Gecopa 2014 Comité Directivo establecido para definir, aprobar y supervisar las acciones previstas en el Plan Estratégico de las Acciones del Gobierno de Brasil para la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2014 - 2014 CGCOPA limitándose, en el caso de las obras públicas, a la s constantes en la matriz de las competencias entre la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios; A las obras de infraestructura y contratación de servicios a los aeropuertos de las capitales de los Estados de la Federación con distancia hasta 350 km (trescientos cincuenta kilómetros) de las ciudades anfitrionas de los mundiales que aparecen en las secciones I y II. Las acciones del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Obras y servicios de ingeniería dentro de los sistemas escolares públicos. De las obras y servicios de ingeniería en el marco del Sistema Único de Salud – SUS..
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 4. AVANCES Estimular la informatización del proceso de licitación - acelerar el proceso de licitación y hacerlo más transparente; Contratación integrada: El contratista asume la ejecución de todas las fases de la obra, así como los riesgos; La obra será entregada a tiempo y el precio del contrato quedará de acuerdo con las condiciones establecidas en el anuncio; Inversión del orden de las fases - juicio precede a la activación (art. 12 de la Ley); Fase de apelación única;
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La combinación de las diferentes etapas abiertas o cerradas de la disputa entre los participantes, estimulando la competencia y el aumento de los beneficios de la Administración La no divulgación del presupuesto estimado (evitar la colusión y otras prácticas contrarias a la competencia). Disponible para los órganos de control. Divulgado después del cierre del proceso. La institución de la pre-calificación permanente y del sistema de registro de los precios de obras y servicios, dando a acelerar el proceso y reduciendo los riesgos de la contratación. La informatización de los procedimientos y fases permite la monitorización en tiempo real de las contrataciones y todos los detalles del proceso por parte de los órganos. Se garantiza a los órganos de control el acceso completo y sin restricciones (TCU, CGU, etc.) a la información relativa a la contratación.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO DESEMPATE (Art. 25 de la Ley) al admitir la posibilidad, en caso de empate entre dos o más propuestas, el desempate basado en: la disputa final, en que los oferentes empatados pueden presentar nueva propuesta cerrada a continuación de la clasificación. evaluación del desempeño contractual previo de los licitadores. los criterios establecidos en el art. 3º de la Ley No. 8248, de 23 de octubre de 1991, y el § 2º del art. 3º de la Ley No. 8666 de 21 de junio de 1993. sorteo - por el sistema. Estas normas no serán un obstáculo para la aplicación de lo dispuesto en el art. 44 de la Ley Complementaria N º 123, de 14 de diciembre de 2006.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO ➢ Establecimiento de fase de apelación única, evitando de este modo el uso de los recursos, por los participantes, con sólo carácter de aplazamiento. Se analizarán los recursos para la evaluación de las propuestas u ofertas y la calificación del ganador. ➢ Provee cinco (5) regímenes de ejecución para obras y servicios de ingeniería: ➢ 1 - Licitación por precio unitario ➢ 2 - Licitación por precio global ➢ 3 - Contratación por tareas ➢ 4 - Licitación completa ➢ 5 - Contratación integrada
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO ➢ Existencia de procedimientos auxiliares de las licitaciones dentro del RDC: ➢ = Precalificación permanente ➢ = Registro ➢ = Sistema de Registro de Precios ➢ = Catálogo Electrónico de Estandarización
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Ventajas el uso de RDC (DNIT) El RDC ha permitido la continuación de los certamenes que debido a la rigidez de la Ley 8.666/93 serían imposibles. El sistema electrónico disminuye en gran medida la cantidad de papel y ha simplificado el progreso del procedimiento. El presupuesto secreto cambió la sistemática de formulación de las propuestas por las empresas, ya que ellas ahora estudian el proyecto y envían sus ofertas de acuerdo a sus estudios. La disminución de plazo en la Ley Nº 8.666/93: las licitaciones duraban, en promedio, 300 días; por la sistemática del RDC presencial, 80 días y 60 días en el electrónico. Finalmente, el análisis de la calificación disminuyó considerablemente el número de recursos administrativos.
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Año Forma de ejecución Modo2 Suma del Valor contratado Suma de Valor presupuestado Descuento Promedio 2012PresencialRDC R$ 2..566.711.601,83 R$ 3.004.279.125,56 14,56% Integrada R$ 1.996.799.837,68 R$ 2.091.476.659,47 4,53% 2013ElectrónicoRDC R$ 36.514.705,14 R$ 57.040.854,35 35,98% PresencialRDC R$ 39.900.000,00 R$ 50.750.710,62 21,38% Integrada R$ 182.000.000,00 R$ 183.721.507,20 0,94% Porcentaje de ahorro de la nueva contratación - forma electrónica
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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Más Información: comprasnet@planejamento.gov.br Tel.: (61) 2020-1321 www.comprasnet.gov.br
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