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B ÚSQUEDA E FECTIVA D E E VIDENCIA Diplomado tendencias innovadoras en educación en salud. Beatriz Ponce R.

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1 B ÚSQUEDA E FECTIVA D E E VIDENCIA Diplomado tendencias innovadoras en educación en salud. Beatriz Ponce R.

2 O BJETIVO G ENERAL Desarrollar habilidad en la búsqueda efectiva de evidencia, especialmente en bases de datos de acceso gratuito.

3 O BJETIVOS E SPECÍFICOS Emplear la estrategia PICRT para la construcción de la pregunta de investigación. Identificar y utilizar palabras claves para delimitar o ampliar el tema de investigación. Identificar las bases de datos disponibles para la búsqueda de artículos de investigación. Distinguir y utilizar estrategias de búsqueda de artículos de investigación que permitan dar respuesta a la pregunta de investigación.

4 ¿Q UÉ ES LA PRÁCTICA BASADA EN EVIDENCIA (PBE)? Proceso científico que valida y refina el conocimiento existente, y genera nuevo  influencia la práctica (Burns & Groves 2007). La mejor evidencia puede ser cuantitativa o cualitativa dependiendo de la pregunta (Arechavala, 2009).

5 E TAPAS DE LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Formulación de la pregunta clínica (PICRT o PS) Búsqueda de la mejor evidencia Evaluación Crítica Aplicación.

6 ¿I NVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O CUALITATIVA ? Los diseños cuantitativos son mejores para evaluar: Los diseños cualitativos son mejores para comprender - Efectividad y seguridad de las intervenciones - Exactitud y precisión de los resultados - Poder de los indicadores de pronóstico - Fuerza de relaciones causales - Costo-efectividad de las intervenciones. - Significado de la enfermedad - Experiencias, actitudes y creencias del paciente.

7 L A INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Utiliza la recolección de datos sin medición numérica. (Hernández et al, 2006) Examina el mundo social Se obtienen perspectivas o puntos de vista Describe hallazgos Va constantemente del problema a la interpretación No busca generalizar

8 L A INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Recolecta datos para probar una hipótesis en base a medición numérica y análisis estadístico Problema estudio delimitado y concreto Revisión de la literatura Construye su marco teórico Plantea hipótesis Recolecta datos Analiza datos (estadística). Generalizar Explicar y predecir

9 E LECCIÓN DEL TEMA A INVESTIGAR Antes de iniciar la búsqueda efectiva de evidencia Definir el tema Enfocado a problemas que surjan durante la práctica, enseñanza o investigación (Santos, Pimenta y Nobre, 2007). Una vez que el tema general ha sido escogido es importante desglosarlo identificando los siguientes elementos:

10 E STRUCTURA PARA PREGUNTA CUALITATIVA Población, paciente o problema (P) Puede ser un único paciente, grupo, condición particular, o problema de salud, es importante en caso de personas especificar su grupo etario o ciclo vital. Situación (S) Describir cuáles son las circunstancias, condiciones o experiencias que nos interesan estudiar.

11 E STRUCTURA PARA PREGUNTA CUANTITATIVA Población, paciente o problema (P) Intervención Puede ser terapéutica, preventiva, diagnóstica, pronóstica, administrativa u otras. Control o comparación (C) Es la intervención con la que se compara la que se quiere investigar, pudiendo ser intervención más utilizada o ninguna (PLACEBO). Outcomes (Resultados) (R) Resultado esperado Tipo de estudio (T) Este puede ser un estudio randomizado con ciego, una revisión sistemática de ERC (y/o metaanálisis), caso y controles, entre otros (Martínez, 2009).

12 E JEMPLO

13 E JERCITANDO Esta desarrollando unos talleres del daño del tabaco para la salud. Busca educar a estudiantes que tengan interés en dejar de fumar. Al día siguiente va a su oficina una joven de 18 años quien fuma media cajetilla de cigarrillos diarios desde hace un año. Ha intentado muchas veces dejar de fumar. Ella le pregunta respecto a la efectividad de los parches de Nicotina.

14 E JERCITANDO Tipo de estudio Cuantitativo Pregunta en forma narrativa ¿Son efectivos los parches de nicotina para dejar de fumar en adolescentes?

15 E JERCITANDO P adolescentes I parche de nicotina C placebo R cesación del deseo T randomizado controlado

16 E JERCITANDO Dentro de la práctica le toca atender un adulto mayor con enfermedad de alzheimer. La hija que es quien le cuida, le manifiesta que a veces se siente cansada y aburrida de cuidarlo. El sentir esos sentimientos la hace tener angustia y pensar que no es una buena hija. Le pregunta si esos sentimientos lo tienen otros hijos que cuidan a sus padres con ea.

17 E JERCITANDO Tipo de estudio: Cualitativo, fenomenológico Pregunta en forma narrativa: ¿Cuáles son los sentimientos de los hijos(as) que cuidan a sus padres con ea? ¿Cual es la experiencia vivida de los hijos(as) que cuidan a sus padres con ea?

18 E JERCITANDO P hijos (as) o cuidadores S padres con ea T fenomenológico

19 B ÚSQUEDA Luego de haber elaborado la pregunta de investigación…

20 B ÚSQUEDA DE LA MEJOR EVIDENCIA POSIBLE Importante responder a la pregunta y considerar criterios de inclusión y exclusión en la selección de documentos (Gálvez, 2001). Los estudios clínicos randomizados, revisiones sistemáticas y metaanálisis son aquellos que poseen una menor cantidad de sesgo y es por esto que son altamente recomendados para responder una pregunta de intervención (Martínez, 2009).

21 S ELECCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE BÚSQUEDAS Estos descriptores se clasifican en controlados y no controlados (Martínez, 2009): Los controlados: descriptores del asunto (palabras claves) y son utilizados para la indexación de artículos en las bases de datos. Ejemplo de descriptores controlados : (foot ulcer), ( diabetic foot)” (Santos et al., 2007, p. 2). Los no controlados : palabras textuales y sinónimos. Ejemplos: (diabetic ulcer), (diabetic wound) (Santos et al., 2007, p. 2)

22 O PERADORES BOLEANOS Representados por los términos AND, OR y NOT (y, o y no) y permiten hacer combinaciones de los descriptores o palabras claves. AND: restringe la búsqueda, se puede utilizar vinculando dos términos y ambos estarán presentes en cada registro encontrado. OR : permitirá adicionar otro término relacionado (por ejemplo, damage OR injury) Este operador además servirá para encontrar investigaciones que contengan uno u otro término (adolescents OR adults) NOT excluir un término que se podría obtener.

23 U SO DE S ÍMBOLOS Comillas: “”, las que permitirán recuperar frases exactas por ejemplo: “traumatic brain injury” Signo de interrogación: ? : Cuando se desconoce o se tiene dudas acerca como se escribe una palabra. Por ejemplo: Bra?il recuperará, documentos que contengan la palabra: Brasil Brazil Asterisco: * : Se usa para truncar palabras que permitirán ampliar la búsqueda y recuperar todos los registros que contienen esa raíz. Ej.: famil* recuperará: familia familiar family familiaridad

24 B ASES DE DATOS

25 A CCESO PAGADO MEDLINE Literatura internacional sobre medicina, incluidas disciplinas sanitarias relacionadas. Cubre seis áreas de conocimiento: medicina, enfermería, odontología, veterinaria, sistemas de salud, y ciencias pre clínicas. (Inglés) CINAHL Referencias de artículos de más de 2.900 revistas de enfermería y áreas relacionadas, tales como biomedicina, medicina complementaria y educación en salud. ProQuest Nursing & Allied Health Source Sobre enfermería y temas relacionados como nutrición, cuidado pediátrico, farmacología y salud pública.

26 A CCESO GRATUITO LILACS Información en ciencias de la salud en español, contiene preferentemente artículos de revistas latinoamericanas PubMed De la National Library of Medicine de Estados Unidos, da acceso a más de 18 millones de citas bibliográficas del área biomédica. SciELO Es una biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas chilenas y extranjeras en todas las áreas del conocimiento.

27 A CCESO GRATUITO Trip Database Publicaciones médicas, sitios de Medicina Basada en Evidencia (MBE) e imágenes sobre medicina. SUMSearch Referencias bibliográficas de libros, artículos de revistas, guías clínicas, revisiones sistemáticas y otras fuentes de información sobre medicina, libres en Internet.

28 W EB LILACS LILACS :http://bases.bireme.br/cgi- bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis &base=LILACS&lang=ehttp://bases.bireme.br/cgi- bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis &base=LILACS&lang=e PubMed PubMed : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez SciELO: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es Trip Database: http://www.tripdatabase.com/ http://www.tripdatabase.com/ SUMSearch: http://sumsearch.uthscsa.edu/espanol.htm http://sumsearch.uthscsa.edu/espanol.htm

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