La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación Inicial en Tutoría Virtual Curso : Seminario de Investigación en Tutoría Virtual Participantes: María Valecillos Nancy Daboin Tutora. Dra. Zuleima Corredor Febrero 2015

2  Objetivo General: Proporcionar al participante aprendizajes significativos acerca de la Educación a Distancia mediada por las TIC bajo la modalidad virtual. De ésta manera responder a las necesidades de formación, tanto para profesores universitarios como para otros profesionales interesados en desarrollar competencias sobre estrategias de aprendizaje, recursos y herramientas, para la gestión de cursos a distancia  Diseño: Cinco unidades donde cada una de ellas señala en forma estructurada la secuencia que debe llevar el participante en el recorrido del mismo, con la intensión de que adquiera una visión precisa sobre la educación a distancia mediada por las TIC.  Justificación: De acuerdo a las nuevas tendencias educativas el plan del curso se sustenta en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (TIC). Esta ultima apoyada por La UNESCO, (1998) la cual establece entre sus principios, que las ciencias aplicadas deben estar presentes en procesos de aprendizajes, mediante la utilización de procedimientos, recursos, métodos y estrategias para enfrentar la realidad educativa, por ello, la necesidad de incorporar las mismas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para gestionar el conocimiento.

3 Unidad Objetivo Especifico ContenidosRecursos de aprendizaje Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación IInterpretar las pautas teóricas de la Educación a Distancia en la sociedad del conocimiento  Conceptos de la Educación a distancia. (EaD)  Características de la EaD  Teorías de la Evolución de la EaD Cognoscitivismo Constructivismo Conexionismo  Fases de la EaD Foro de discusión  Realizar lecturas recomendadas con la temática de la unidad.  Dar respuesta a las interrogantes planteadas Participación activa en el foro. Participar en foro dando aporte basados en la interrogante siguiente ¿Cómo ha sido la evolución de la EaD? IIConceptualizar el aprendizaje abierto, la enseñanza flexible y la interacción como principios de la educación a Distancia apoyada en las TIC Principios de la Educación a Distancia:  El aprendizaje abierto  La enseñanza flexible.  La interacción Wiki  Revisar las pautas de desarrollo de la unidad.  Revisar las lecturas propuestas sobre «Principios de la Educación a Distancia»  Participar colaborativamente en la construcción de la wiki. Participación activa y aportes significativos en la wiki, sobre los aspectos más resaltantes de los principios para la Educación a Distancia

4 Unidad ObjetivoContenidosRecursos de aprendizaje Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación IIIAnalizar los aspectos básicos del diseño instruccional bajo el enfoque virtual  Definición de diseño instruccional.  Generaciones y avances del diseño instruccional  Proceso educativo virtual vs el presencial. Chat  Realizar lecturas recomendadas con la temática de la unidad.  Participar en el chat planificado.  Seleccionar el horario de participación en el chat Realizadas las lecturas sobre los temas propuestos, el participante podrá acceder a la sesión, de acuerdo al día y hora seleccionada, respetando las reglas básicas del chat y o Netiquetas. IVInterpretar las bases y directrices que fundamentan el diseño de recursos educativos digitales. Concreción curricular:  Características de los recursos digitales  El modelo de Objetivo Digital Educativo  Principios de diseño del entorno audio visual  Software para el diseño de recursos digitales educativos  Fases del Diseño del Recurso educativo digital. Mapa Mental a través de la herramienta Prezi .Realizar lecturas recomendadas con la temática de la unidad.  Diseñar un Mapa Mental donde se destaquen las principales temáticas sobre la concreción curricular.  Presentar las ideas y conceptos claramente Se evaluará: la organización, las palabras claves, la asociación, el agrupamiento, Aspectos visuales: colores, símbolos, iconos, relaciones y formas de organizar la información asociada con dicho conocimiento

5 Unidad ObjetivoContenidosRecursos de aprendizaje Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación VReconocer las potencialidad es de algunas herramientas para la gestión de un curso en línea Gestión de la herramienta :  Foro.  Tarea: (presentaciones, ensayo, mapas…)  Wiki  Chats  Blogs Presentación Digital en Presen.me  Análisis critico y reflexivo sobre las lecturas sugeridas  Realizar una presentación digital en Presen.me sobre herramientas para la gestión de un curso en línea Se tomara en cuenta:  Adecuada selección de conceptos  Creatividad en la presentación de la información  Representación de la información más significativa de forma grafica  Evidencia clara de dominio de conocimiento de la temática a tratar

6 Con la realización del Plan del curso, se profundizaron saberes sobre la Educación a Distancia mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación. El mismo se realizó con la finalidad de comprender los fundamentos teóricos sobre recursos, herramientas para una actividad planificada y aplicarlos a nuestra función de futuros diseñadores y facilitadores de cursos virtuales desarrollados en esta modalidad educativa. Es importante resaltar, que se estipularon estrategias de aprendizaje de tipo constructivistas, así como estrategias de evaluación y recursos que invitan a una reflexión y participación individual de manera colaborativa en forma activa.

7 Lecturas: Crespo. Diseño de recursos multimedia para uso didáctico.[Documento en línea]Disponible: http://issuu.com/universidaddavinci/docs/diseno_de_recursos_multime dia_para_ http://issuu.com/universidaddavinci/docs/diseno_de_recursos_multime dia_para_ Poleo G. (2003).Diseño Instruccional para ambientes basados en al Web, Docencia Universitaria. (documento en línea). Disponible http://issuu.com/lina7/docs/dise_o_instruccional_para_ambientes_de_a prendizaje http://issuu.com/lina7/docs/dise_o_instruccional_para_ambientes_de_a prendizaje Videos tutoriales: Olina.B.(2014). Diseño instruccional teorias y modelos. [Documento en linea ]Disponible: http://es.slideshare.net/olinabrag/diseo-instruccional-teoras-y-modelos UANL(2014).Asesoria en el diseño instruccional y desarrollo de recursos,[Documento en linea]disponible: https://www.youtube.com/watch?v=BBfBm5WZsg4


Descargar ppt "Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google