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PROPUESTA PARA UN MODELO INSTITUCIONAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

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Presentación del tema: "PROPUESTA PARA UN MODELO INSTITUCIONAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA PARA UN MODELO INSTITUCIONAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA
GESTIÓN DEL RIESGO PROPUESTA PARA UN MODELO INSTITUCIONAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA JULIAN CRUZ HERASME

2 ENFOQUES Y EVOLUCION DEL CONCEPTO DE DESASTRE
El desastre entendido como un sinónimo de “fenómeno natural” (Enfoque de las ciencias naturales). El desastre como resultado de la falta de “resistencia física” (Enfoque de las ciencias aplicadas). El desastre como consecuencia de la “exposición en áreas propensas” (Enfoque de la planificación del territorio). El desastre como un “problema del desarrollo aun no resuelto”: Un fenómeno socio-ambiental. (Enfoque holístico).

3 RIESGO Y VULNERABILIDAD CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Riesgo colectivo significa “posibilidad de desastre” en el futuro. Significa que existe la posibilidad que un “fenómeno o evento peligroso” se manifieste y que existe una “predisposición o susceptibilidad” en los elementos expuestos de ser afectados. Riesgo (risk) es el resultado de relaciónar la amenaza (hazard) con la vulnerabilidad (vulnerability). RIESGO = f ( AMENAZA , VULNERABILIDAD ) DESASTRE = f ( EVENTO , VULNERABILIDAD )

4 RIESGO Y VULNERABILIDAD CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Reducir la “vulnerabilidad” significa reducir el “riesgo”; reducir el “riesgo” significa reducir la posibilidad de futuros desastres. Sin embargo, la reducción de la vulnerabilidad, comúnmente, no ha sido parte de la agenda o de las prioridades de gestión de las autoridades políticas.

5 Factores agravantes de la vulnerabilidad
RÁPIDO DETERIORO AMBIENTE Y RR NN POBLACIONES, ACTIVIDADES EN ÁREAS EXPUESTAS INDECUADA CAPACIDAD DE PMR CONSTRUCCIONES VULNERABLES CIUDADANÍA INCAPAZ DE ENFRENTAR EMERGENCIAS RR NN MANEJADOS INADECUADAMENTE EXCESIVA DENSIDAD URBANA CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN OBSOLETOS DÉBILES INSTITUCIONES DE PMR TERRITORIO NO ORDENADO MODELO DE DESARROLLO INADECUADO INCONCIENCIA, FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA SUBESTIMACIÓN DE AMENAZAS IMPUNIDAD LEGAL

6 LA VULNERABILIDAD: UN DÉFICIT O CARENCIA DE DESARROLLO
Son factores de vulnerabilidad: la exposición física, las fragilidades sociales y la falta de resiliencia. Es fundamental comprender cómo surge, cómo aumenta, cómo se acumula la vulnerabilidad. Es necesario indagar acerca de los “imaginarios” o “lecturas” de las comunidades acerca del riesgo, los desastres y la manera de enfrentarlos. La reducción de la vulnerabilidad debe ser un objetivo explícito de la planificación del desarrollo.

7 CÓMO MEJORAR ? Reformulación de la política
Actualización de la legislación Concepción de un sistema de información Fortalecimiento de la capacitación Participación ciudadana Fortalecimiento financiero

8 INSTRUMENTOS Sistema Nacional de Gestión de Riesgos
Plan Nacional de Gestión de Riesgos Plan Nacional de Emergencias Sistema Integrado de Información Fondo Nacional de Gestión de Riesgos

9 Sistema Nacional de Gestión de Riesgos
Es la figura interinstitucional más adecuada para lograr resultados efectivos contra los desastres; siempre y cuando se fundamente en la “gestión de riesgos” desde la perspectiva de la reducción de la vulnerabilidad en todas sus dimensiones: física, económica, social, educativa, cultural, institucional y política. Debe estar asociado con los procesos de planificación del desarrollo económico y social y con el ordenamiento territorial. Su acción no es sólo de preparación y respuesta en caso de emergencia y cada entidad que los conforma del nivel nacional, provincial y local, debe ser responsable de acciones preventivas de acuerdo con el ámbito de su competencia.

10 La prevención de desastres sólo es posible si se logra la convergencia entre el trabajo técnico-científico, la voluntad politico-administrativa y la aceptación de la comunidad. Implica un adecuado conocimiento acerca de los “fenómenos” y de las “amenazas” que ellos representan, e implica el entendimiento de la “vulnerabilidad” y de los procesos que la crean y la aumentan. La efectividad, permanencia y sostenibilidad de los sistemas de gestión de riesgos sólo se logra si estos sistemas están fundamentados en la descentralización política y administrativa, en el fortalecimiento de lo local, en la participación de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

11 LA GESTION DEL RIESGO Supone el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante los desastres en términos operativos pero también desde una perspectiva idónea de rehabilitación, reconstrucción y recuperación. Requiere de la participación de la comunidad y del sector privado, con el fin de incorporar la “prevención en la cultura” y como requisito para lograr la permanencia y continuidad de la gestión ante cambios políticos. Significa la intervención de la vulnerabilidad global como un propósito de la planificación territorial y urbana, y como un objetivo del desarrollo económico y social.

12 Organización y marco legal interinstitucional

13 TIEMPO DE “PAZ” Prevención, mitigación, investigación, normas, ordenamiento territorial, educación... Presidencia de la República Dirección Nacional G.R.* Operación, alerta, respuesta, rehabilitación... Secret. Téc. Presid. Oficina Nacional Gestión del Riesgo** Comisión Nacional de Emergencia Comité Técnico Comité Operativo Preparación (*) Formado por jefes de instituciones: Obras Públicas, Ambiente+RRNN, Agua, Educación, Salud, Cruz Roja, Defensa Civil-CNE, Finanzas, Ayuda internacional; sociedad civil, etc. (**) Secretaría permanente del Comite Nacional de PMR

14 Presidencia de la República
TIEMPO DE “CRISIS” Presidencia de la República Soporte técnico-científico: sismología, meteorología, geotecnia, sistema de geoinformática Dirección Nacional G.R.* Operación, alerta, respuesta, evaluación de daños, rescate, comunicación, rehabilitación... Secret. Téc. Presid. Oficina Nacional Gestión del Riesgo Comisión Nacional de Emergia ** Comité Técnico Comité Operativo CENTRO DE OPERACIONES EMERGENCIA (COE) Asistencia (*) Formado por jefes de instituciones: AmRRNN, Obras Públicas, Ambiente, Educación, Agua, Salud, Cruz Roja, Defensa Civil, Finanzas, Ayuda internacional; sociedad civil, etc. (**) Comité Operativo Nacional: Presidido por Director de la CNE-DC.

15 BONDADES Y FORTALEZAS Integración con los procesos de planificación del desarrollo bajo la responsabilidad del poder ejecutivo. Contribuye al proceso equilibrado de desarrollo sostenible del país. Es un sistema interinstitucional sinérgico con respaldo político. Es descentralizado, participativo y se fundamenta en la coordinación. El énfasis principal de su estrategia está en la prevención-mitigación (reducción del riesgo). La atención de emergencias la determina la evaluación de necesidades. No concentra recursos financieros en una sola entidad.

16 EN RESUMEN Los desastres son procesos que se gestan o se incuban y no son simples eventos de la naturaleza o hechos del infortunio. La identificación y la reducción de la vulnerabilidad debe ser un propósito explícito e ineludible de la planificación del desarrollo. No es posible un desarrollo sostenible si no existe una estrategia efectiva de prevención y reducción del riesgo desde la perspectiva de la planificación. Para llevar a cabo la prevención, mitigación y respuesta ante desastres es necesario contar con un sistema interinstitucional, multidisciplinario y multisectorial.


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