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Entrenamiento a Estudiantes. Recopilas información cuantitativa y cualitativa de la industria gastronómica en la ciudad de Cancún Quintana Roo México.

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Presentación del tema: "Entrenamiento a Estudiantes. Recopilas información cuantitativa y cualitativa de la industria gastronómica en la ciudad de Cancún Quintana Roo México."— Transcripción de la presentación:

1 Entrenamiento a Estudiantes

2 Recopilas información cuantitativa y cualitativa de la industria gastronómica en la ciudad de Cancún Quintana Roo México.

3 Realizas investigación institucional y extensión universitaria relevantes, para contribuir al progreso social, económico y cultural del Estado y del País.

4 Objetivo general del Proyecto Generas el barómetro de la actividad gastronómica a nivel industrial en Cancún, que aportarán información sobre la caracterización de la industria gastronómica en el corto plazo, en dos grandes campos: restaurantes y bares.

5 Levantas encuestas Procesas datos Presentas resultados Elaboras reportes Elaboras propuestas de mejora continua

6 Ti como participante Tus Maestros como guías Tu universidad por el financiamiento Asociaciones por las facilidades y contactos Establecimientos y centros de consumo relacionados

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8 Consiste en una etapa la cual recolecta los datos pertinentes sobre las variables, sucesos, contexto, categorías, comunidades u objetos involucrados en la investigación.

9 A través de Con Cuyos pasos son Confiabilidad Codificación Preparación para el análisis Recolección de Datos Validez Selección del instrumento Aplicación Escalas de actividades Cuestionarios Observación Entrevistas Otros métodos Grupos de enfoque

10 Grado en el que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo fenómeno genera resultados similares. Confiabi lidad Grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir u obtiene los datos que pretende recolectar Validez

11 Escala tipo Likert Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los sujetos. Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se esta midiendo y deben expresar solo una relación lógica; además, es muy recomendable que no excede de 20 palabras. Las afirmaciones pueden tener dirección:  Favorable o positiva.  Desfavorable o negativa.

12 VariableAfirmaciones con la calificación según la actitud Indispensable (5) Satisfactoriamente importante (4) Medianamente Importante (3) Poco Importante (2) No se toma en cuenta (1) Precio Forma de pago (contado o crédito) Tiempo de entrega Garantía del producto Servicio de Reparación

13 Existen dos formas básicas de aplicar una escala Likert: EntrevistaAuto administrada

14 Tal vez sea el instrumento mas utilizado para recolectar los datos es el cuestionario. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o mas variables a medir o evaluar. Un elemento muy importante que hay que destacar son las instrucciones que nos indican como contestarlo.

15 AbiertasCerradas

16 Contienen categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas. Pueden ser dicotómicas (dos alternativas de respuesta) o incluir varias alternativas de respuesta. Ejemplo: ¿Cuánta televisión ve los domingos? ( ) No veo televisión. ( ) Menos de una hora ( )1 a 2 horas. ( ) 2 a 3 horas. Las categorías de respuestas son definidas a priori por el investigador y se le presentan al respondientes, quien debe de elegir la opción que describa mas adecuadamente su respuesta.

17 Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuestas, por lo cual el numero de categorías de respuestas es muy elevado; en teoría es infinito.

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19 Preguntas Cerradas. Ventajas Fáciles de codificar. Fáciles de Analizar. Desventajas Limitan las respuestas de la muestra. Anticiparse las posibles alternativas de respuesta. Preguntas Abiertas Ventajas Son útiles cuando no tenemos la información sobre las posibles respuestas de las personas. Cuando la información no es suficiente. Desventajas. Son difíciles de codificar, clasificar y preparar para el análisis.

20 La entrevista es mas flexible y abierta, ya que se define como una conversación entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados). División de las entrevistas:  Estructuradas: El entrevistador tiene un guía de preguntas especificas y se sujeta a esta.  Semi estructuradas: Se basan en un guía de asuntos o preguntas y el entrevistado puede meter preguntas adicionales.  No estructuradas: El entrevistado tiene toda la flexibilidad durante la entrevista.

21  Inscribirse a Claroline dentro del curso “Metodología de la Investigación”.  Revisar la presentación de Power point que se encuentra en la carpeta de levantamiento de Encuesta.  Contestar el cuestionario correspondiente a Levantamiento de Encuesta.

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23  CAPACIDAD INSTALADA  CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS  INDICADORES DE DESEMPEÑO  TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN  SEGURIDAD  FINANCIAMIENTO  ACTIVIDAD DE MERCADOTECNIA  RECONOCIMIENTOS Y AFILIACIONES  CAPITAL HUMANO  OTRAS FACILIDADES

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25 Proyecto “Monitor gastronómico”

26 Las llamadas se realizarán con la finalidad de integrar a la base de datos los nombres, teléfonos y correos de los gerentes ó contactos de los diferentes restaurantes y centros de consumo para hacerles llegar las encuestas de “Monitor gastronómico” y mantener contacto.

27 ¡Hola, buenos días (tardes o noches)¡ Debemos hablar con seriedad, y amabilidad pues representamos a la Universidad del Caribe y los responsables del proyecto “Monitor gastronómico”. Una vez que contesten:

28 Mi nombre es “Pamela Valdés” y hablo de parte de la Universidad del Caribe No olvidemos hacer pausas para evitar marear a la persona que nos conteste o incluso confundirla (o)

29 Mi nombre es “Pamela Valdés” y hablo de parte de la Universidad del Caribe Formo parte del proyecto de investigación “Monitor gastronómico” y me interesaría hablar con el gerente o un representante de la empresa. Deben sonar seguros, mostrar total seriedad en cuanto a la existencia del proyecto y defender los beneficios que el mismo traerá a los que accedan a participar. ( gerentes) Si no se encuentra el gerente preguntar ¿En que horario lo puedo encontrar? Y despedirse de manera cordial

30 ° Cuando conteste el gerente: ¡Hola, buenos días (tardes o noches)¡ ° Realicen la introducción al proyecto: Mi nombre es Pamela Valdés y participo en el proyecto “Monitor gastronómico”.

31 Expliquen brevemente el proyecto y los beneficios que tendrá… El proyecto se basa en una investigación descriptiva de la industria gastronómica en Cancún Es respaldado por instituciones como la CANIRAC, PEOPLE´S CHOICE GUIDE y UNIVERSIDAD DEL CARIBE

32 Y nos gustaría contar con su apoyo, únicamente brindándome los datos de la persona con la que podré mantener contacto, erradicar sus dudas y enviarle 1 encuesta vía internet. Los puntos que se tratarán como parte de la investigación son: El uso de capacidad instalada, la clasificación de los establecimientos en la industria gastronómica, indicadores de desempeño, Tecnologías de la información y comunicación, seguridad, mercado meta, actividades de mercadotecnia, capital humano, y otras facilidades.

33 Debo recalcar que su participación será totalmente gratuita y podrá tener acceso al producto de la investigación, en su servicio básico, lo cual le traerá grandes beneficios. Además la información que nos proporcione a cerca de su empresa se mantendrá en completa CONFIDENCIALIDAD Debo recalcar que su participación será totalmente gratuita y podrá tener acceso al producto de la investigación, en su servicio básico, lo cual le traerá grandes beneficios.

34 A los gerentes les interesará la obtención de beneficios sin costo alguno.

35 Una vez que acceda a dar sus datos: Únicamente necesitaría que me brindara su nombre, apellido y correo, y un día para concertar una cita y presentarle el proyecto y explicarle como llenar la información. Ya que les de sus datos: Muchas gracias por el tiempo que me brindó y por participar en el proyecto “Monitor gastronómico”. Indiquen cuando harán llegar la encuesta y se despiden con amabilidad:

36 Formato de llenado de contacto para la base de datos: Restaurante Nombre de contacto TeléfonoCorreo electrónico 1 apellido2 apellidonombre (s)

37 SM/MZ/REGDirecciónDescripción Forma de pagoPRECIO HorariosDíasTeléfono EfectivoVisa Master Card Amexdólarespesos Restaur ante Nombre de contacto TeléfonoCorreo electrónico 1 apellido 2 apellido nombre (s) Afiliación o relación con la CANIRAC Reconocimientos

38 En caso de que las cosas no salgan como esperaban: No toda la gente es amable…. Tal vez no todos les quieran contestar… Tal vez no todos quieran dejar sus datos o participar

39 Recuerden que lo importante es el proyecto y la correcta recaudación de información, no se alteren ni se molesten ante malas contestaciones, que no quede en nosotros la pérdida de valiosa información.

40 Consejos: 1.Eviten la palabra NO!! Aunque pueda parecer absurdo, según la neurolingüística la palabra No anteponiendo una frase (aunque sea positiva) previene la entrada de una noticia negativa, provocando en la persona que lo escucha una postura antipática de manera automática, por ejemplo: EN VEZ DE DECIR: EL SERVICIO BÁSICO NO LE TRAERÁ COSTO ALGUNO. PUEDEN UTILIZAR: EL SERVICIO BÁSICO SERÁ TOTALMENTE GRATUITO SI USTED PARTICIPA CON NOSOTROS. 2. Eviten involucrar al gobierno, el cual es ajeno a nuestras investigación, sólo en caso de que el interesado pregunte es cuando confirmarán somos totalmente independientes de él. Mientras tanto eviten mencionarlo.

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