La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Italo Alfredo Farfán Vera Educadores, Estudiantes y Autodidactas producen y comparten recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Italo Alfredo Farfán Vera Educadores, Estudiantes y Autodidactas producen y comparten recursos."— Transcripción de la presentación:

1 Italo Alfredo Farfán Vera indigoaldo@gmail.com italo.farfan@cieep.org Educadores, Estudiantes y Autodidactas producen y comparten recursos

2 Envio de archivos pesados ¿Universidad 2.0? Web 2.0 Servidores gratuitos Clases on line Cursos de libre acceso Video Tutoriales Hardware libre Herramientas libres Muéstrate al mundo Derechos de autor Encuentra tesis Comparte información Redes sociales Disco Virtual Diapositivas on line Administrar tus webs favoritas Bibliotecas Blog Libros on line

3 Las formas de enseñar y de aprender han cambiado “El desarrollo de la sociedad de la información y la difusión de las tecnologías de la información han creado nuevas oportunidades para el aprendizaje”. Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicoOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE - 2007 Profesores, investigadores y estudiantes, utilizan y producen recursos educativos abiertos por iniciativa propia. Herramientas de acceso libre permiten que cualquier persona acceda al conocimiento. Instituciones como Institutos y Universidades enfrentan un nuevo reto.

4 ¿Porque comparten información? Universidades: -Mejorar la calidad y reducir los costes de producción de contenidos educativos. -Posibilidad de compartir libremente éstos y su eventual reutilización. -Escaparate para mostrarse al mundo y atraer a nuevos estudiantes. -El acceso abierto a contenidos acelerará el desarrollo de nuevos recursos de aprendizaje, estimulando la mejora e innovación de éstos. Profesorado, investigadores y estudiantes*: -Motivación altruista de compartir sus conocimientos. -Publicidad y reconocimiento entre los miembros de la comunidad abierta. -Motivos económicos y comerciales, se dan a conocer en el mercado. *Pueden interactuar, conocer experiencias y en muchos casos recibir asesoría y diversas ayudas.

5 Blog en la enseñanza

6 Blog y sus ventajas Fácil uso Gratuito Autoría compartida Acceso desde cualquier lugar Publicación cronológica Integrador de otras herramientas (web 2.0) Categorías, uso de etiquetas Enlaces permanentes (archivo, web de consulta, hemeroteca) Blog roll Interactividad Suscripción para lectores de nuestro blog

7 Usos de los blog

8 Profesor Alumno Investigador Publicar sus investigaciones Compartir información Contactarse con otros investigadores Darse a conocer en la sociedad de investigadores. Marketing de su persona Y mas Permitir la descargar de las diapositivas de sus clases Mostrar las diapositivas desde su blog Mostrar el material para las próximas clases Permitir la descarga de PDF Mostrar videos didácticos Mostrar enlaces a libros, tutoriales, manuales, etc Mostrar enlaces a otras paginas relacionadas a la materia Dar conocer otras herramientas, noticias, nuevas tendencias Darse a conocer el mismo en la comunidad docente. Alumnos no solo de su institución podrían colaborar ( comentarios, emails, enviando información, opinando, etc) Y mas Publicar sus investigaciones Contactarse con otros investigadores, profesores y estudiantes Es un motor motivante para el intercambio del conocimiento Y mas.

9 Algunas herramientas web 2.0 Usadas en los blogs

10 SlideBoom Almacenamiento online de presentaciones (.ppt y.pps) hasta 30 MB máximos. Permite compartir por: e-mail o añadiendo el código html. Permite compartir públicamente y descargar la presentación. Visualizar las presentaciones a pantalla completa. Suscripción gratuita

11 Delicious Sube, administra y comparte tus favoritos mediante marcadores, descripciones, títulos y tags. Más de 5 millones de usuarios y mas de 150 millones de enlances. Te otorgan un enlace ejemplo: www.delicious/usuario/tag Buscador -un gran filtro. Suscripción gratuita.

12 In.solit.us Sube archivos y compartirlos con quien quieras, de forma pública o privada través de enlaces privados de descarga. Puedes navegar por los archivos públicos. Nos muestra de forma ordenada los archivos que hemos subido. Suscripción gratuita.

13 Filemail Envía hasta 2 GB como máximo. Usarlo en 3 pasos: Indica las direcciones de e-mail. Ajunta los archivos y envía. Megaupload Permite subir archivos y compartirlos. Suscripción Gratuita.

14 Libros, clases, tesis y más

15 Youtube Video tutoriales. Canales de universidades donde se encuentran clases de todo tipo de asignaturas. Si estas suscrito puedes agregar a tus favoritos el video que te sirva e incluso puedes subir: videos tutoriales, clases o cualquier tipo de ayuda visual.

16 Google books Buscador de libros. Permite revizarlo online y busca temas en el. Si estas suscrito podrás almacenar tus libros favoritos como en una biblioteca. En muchos caso es posible ver todo el libro.

17 Revistas, libros, tesis y más Dialnet : Portal de difusión de la producción científica hispana(revistas, libros, tesis...). Dialnet Cada usuario puede seleccionar sus "revistas favoritas" para recibir por correo electrónico alertas informativas con los sumarios.alertas informativas Cybertesis : Lugar donde podremos buscar Tesis, por universidades, año, continente y más Cybertesis

18 Otras Redes Sociales

19 Myschoolog: Gestor de tareas, horarios, notas y almacenamiento de archivos para organizar la vida estudiantil Myschoolog Palabea: Aprender o perfeccionar idiomas Palabea Innocentive: recompensas de entre 1000 y 100,000 $ por soluciones científicas y/o tecnológicas a problemas concretos Innocentive

20 Conocimiento al acceso de todos

21 “materiales digitales ofrecidos de forma abierta y gratuita para educadores, estudiantes y autodidactas para ser utilizados y reutilizados para la enseñanza, aprendizaje e investigación”. OCDE En enero 2007 la OCDE identificó más de 3.000 cursos de libre acceso disponibles en 300 universidades en diferentes partes del mundo. Ejemplos: OpenCourseWare (MIT-USA): 1700 cursos China Open Resources for Education: 750 cursos JapanOpenCourseWare: 400 cursos OCW-Universia España (La finalidad de Universia es crear un consorcio de universidades Iberoamericanas. Recursos Educativos Abiertos

22 OWC Open Course Ware, fomenta el libre acceso del conocimiento a través del internet. Universidades de todos el mundo Massachasusetts Institute of Technology ( cursos del MIT traducidos al español) Massachasusetts Institute of Technology Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid

23 Hardware libre Hardware es abierto si “la información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño pueden ser usadas libremente”. Ejemplos: Open Cores: Projectos por categorias. Open Cores Arduino :Diseño y construcción de instrumentos musicales electrónicos en combinación con el software libre de audio Pure Data. ArduinoPure Data

24 Gracias Descargar la presentación en: www.imayna.blogspot.com www.imayna.blogspot.com Italo Alfredo Farfán Vera CIEEP - UTP indigoaldo@gmail.com italo.farfan@cieep.org Octubre 200 8


Descargar ppt "Italo Alfredo Farfán Vera Educadores, Estudiantes y Autodidactas producen y comparten recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google