La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACI Ó N EDUCATIVA SOCIOLOG Í A DE LA INVESTIGACI Ó N TEMA: LA NUEVA SOCIOLOGIA Josefina Trejo Mart í nez M ó nica Simental Gonz á lez Elizabeth.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACI Ó N EDUCATIVA SOCIOLOG Í A DE LA INVESTIGACI Ó N TEMA: LA NUEVA SOCIOLOGIA Josefina Trejo Mart í nez M ó nica Simental Gonz á lez Elizabeth."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACI Ó N EDUCATIVA SOCIOLOG Í A DE LA INVESTIGACI Ó N TEMA: LA NUEVA SOCIOLOGIA Josefina Trejo Mart í nez M ó nica Simental Gonz á lez Elizabeth Ch á vez Tagle Cd, Ju á rez a 15 de Abril 2016 UNIVERSIDAD CULTURAL

2 LA NUEVA SOCIOLOGIA Es definida como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

3 SociologÍa de la Educación El objetivo de estudio son los seres humanos y sus relaciones socales,asi como transformaciones culturales, economicas y politicas a traves de la historia

4 Historia Este concepto surge en los años ochenta en los países industrializados y toma fuerza porque es considerada como la alternativa de mayor pertinencia para capacitar la mano de obra requerida por el acelerado y constante cambio en las estructuras productivas mundiales.

5 La capacitación a través del enfoque de competencias laborales garantiza la inserción continúa y rápida al mercado de trabajo; el efecto directo de dicha inserción es la reformulación de la relación educación-trabajo.

6 En los años noventa el concepto llega a América Latina como opción viable de formación y de desarrollo

7 Actualidad Muchos gobiernos latinoamericanos han designados ciertas instituciones para lideraren una política formativa mirando hacia este enfoque. Y han calificado lo anterior como fracaso de las políticas de Estado para promover el empleo o la transición del bachillerato al trabajo.

8 Estas instituciones han adoptado el Enfoque de Competencias por considerarlo el punto de partida para construir respuestas de formación profesional con el sector productivo, caracterizadas por tener carácter flexible y de calidad en términos de eficacia y eficiencia; además de ser considerada una oportunidad para apuntar a la pertinencia entre los sectores educativo y productivo del país.

9 Esta responsabilidad fue concedida a distintas instituciones como el SENAC en Brasil. SENA en Colombia o CONOCER en México. Estas instituciones han adoptado el Enfoque de Competencias por considerarlo el punto de partida para construir respuestas de formación profesional con el sector productivo, caracterizadas por tener carácter flexible y de calidad en términos de eficacia y eficiencia; además de ser considerada una oportunidad para apuntar a la pertinencia entre los sectores educativo y productivo del país.

10 NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION (Bourdieu, Bernstein, Yani) Formación del profesorado, relaciones en el aula, la vitae son los temas preferidos. Nace en Londres.

11 Los métodos son más analíticos ya no se utilizan datos estadísticos.

12 Marx Posteriormente se divide en: Neomarxismo: influidos por Marx Neoweberianismo : influidos por Weber Subjetivismo: puntos de vista de cada uno – Simbólico: relaciones en el aula – Fenomenología: puntos de vista subjetivos – Etnometodología: estudios culturales Weber Etnometología

13 SUBJETIVISMO. Interaccionismo simbólico, estudian las interacciones entre las personas, simbólico se refiere que nos transmitimos ideas unos a otros al interaccionarnos. En la educación interacciones en el aula ( alumno-alumno, alumno-profesor, profesor- profesor). Predomina el método etnográfico ( Delamont ) autora. El subjetivismo es una corriente totalmente distinta a cualquier otra.

14 Fenomenología; corriente filosófica centrada en como vive uno las cosas, las experiencias subjetivas. En la educación es preguntar a los profesores ; que piensan, que sienten... por parte de los alumnos.

15 Etnometodologia : el origen está en la etnografía dedicada a estudiar la cultura de distintas razas. El método de la etnografía es la observación participativa (siendo uno más del grupo que observa) En el terreno de la educación se observa todo; las relaciones.

16 LAS TEORIAS PEDAGOGICAS son las que proyentan intervenciones sobre la educación. LAS TEORIAS EDUCATIVAS son las que intentan describir y explicar el funcionamiento de la escuela,destacando fundamentalmente su papel reproductor LAS TEORIAS DE REPRODUCCION Son conjuntos de teorias que entienden que la educacion es un medio por el cual se reproduce n o perpetuan las relaciones sociales desiguales vigentes.


Descargar ppt "INVESTIGACI Ó N EDUCATIVA SOCIOLOG Í A DE LA INVESTIGACI Ó N TEMA: LA NUEVA SOCIOLOGIA Josefina Trejo Mart í nez M ó nica Simental Gonz á lez Elizabeth."

Presentaciones similares


Anuncios Google