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Introducción a la POO y C++ Pablo San Segundo (C-206)

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Presentación del tema: "Introducción a la POO y C++ Pablo San Segundo (C-206)"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la POO y C++ Pablo San Segundo (C-206) pablo.sansegundo@upm.es

2 Problemas de la industria del SW  La calidad y productividad del SW todavía no ha alcanzado la de otras tecnologías  SW caro  SW lento (producción)  Los proyectos empiezan desde cero  Reutilización  POO  Recientemente se ha empezado a utilizar realmente software prefabricado  Componentes COM, ActiveX  Patrones de diseño  Marcos de trabajo(frameworks), STL, MFC, etc.

3 Paradigma OO  Filosofía OO  Mundo de las ideas de Platón  Universo computacional como poblaciones de objetos  Objeto tiene estado (atributos), comportamiento e identidad (Ej. perro)  La estructura y comportamiento de objetos similares están definidos en una clase común

4 Programación estructurada  Lenguajes antiguos utilizan GOTO  Difícil mantenimiento y legibilidad  Dijkstra (finales de los años 70)  Cualquier programa se puede implementar mediante:  Flujo secuencial de instrucciones  Sentencias IF-ELSE  Bucle iterativo WHILE  GOTO innecesario  paradigma de la programación estructurada  Ejemplos: C, Pascal, ADA  Se mantiene el GOTO pero con un uso totalmente marginal Algoritmos (FUNCIONES) + Datos = Programa

5 Programación OO  Deja de pensar en funciones  Piensa en OBJETOS  Lenguajes Orientados a Objetos  C++  Java  Python etc.  No basta con aprender el lenguaje de programación: es necesario un cambio en la forma de pensar  Saber poner ladrillos no te hace un arquitecto!  Objetivo del curso  Aprender C++ (sintaxis)  Interiorizar el concepto de objeto y clase como entidad lógica  Ejemplos  Prácticas  Aplicación: Trabajo de la asignatura Algoritmos (Datos  Objetos) = Programa

6 Ejemplo: Centroide de una nube de puntos CC  Datos  struct punto  array de puntos  Algoritmo double med(v_puntos*)  POO  Datos  clase punto  clase VectorPuntos  Algoritmo  Preguntar al objeto de la clase VectorPuntos por su punto medio

7 Elementos Programación OO  Elementos  Clases  Objetos  Métodos  Mensajes  Características  Abstracción  Extracción de comportamientos comunes  Encapsulamiento  Caja negra  Herencia  Reutilización: Permite crear clases derivadas (especialización) a partir de las clases base (generalización)  Polimorfismo  Misma interfaz para objetos de distinto tipo (no confundir con sobrecarga).

8 Lenguaje C++  Autor: Bjarne Stroustrup  Evolución OO de C  Estandarización multiplataforma  C++98, C++03: incluye la STL (Standard Template Library)  C++11, C++14  TIOBE index  Medida de la evolución del uso de los diferentes lenguajes


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